Diputados dan primer paso para que Puebla cuente con una Ley de Víctimas



La Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo aprobó la nueva Ley de Víctimas del Estado con la que se sustituye la actual Ley de Protección de Víctimas que se encuentra en vigor.

 

Tras la sesión de esta comisión, su presidenta, Estefanía Rodríguez, detalló que se trata de una adecuación a la Ley Nacional de Víctimas, en la que se destaca que los afectados podrían contar con una compensación por el daño causado.

 

“Tiene temas como Creaciones Operativas Especializadas, existencia del Fondo de Reparaciones, creación de un registro de víctimas, y la existencia de una unidad de asistencia jurídicas, entre otras”.

 

Recomendamos:  Aplazan discusión sobre aborto y matrimonios gays en Puebla

 

De acuerdo con el articulado, se creará la Comisión Estatal de Víctimas, misma que será responsabilidad del juez que determine el daño, pero siempre y cuando se presente la petición correspondiente por parte del afectado, mientras que Comisión Estatal determinará el monto del pago de una compensación en forma subsidiaria a cargo del Fondo Estatal y que no pasará de las 500 unidades de Medida y Actualización de manera mensual.

 

También la Comisión Estatal ordenará la compensación subsidiaria cuando la víctima, que no haya sido reparada, exponga ante ella todos los elementos a su alcance que lo demuestren y presente sus alegatos.

 

El gobierno del estado, a través de esta comisión, tendrá la obligación de exigir que el sentenciado restituya al Fondo Estatal los recursos erogados por concepto de la compensación subsidiaria otorgada a la víctima por el delito que haya cometido.

 

Podría interesarte: Despenalización del aborto es un crimen, dice arzobispo de Puebla

 

Por Alejandro Camacho Fierro/@alecafierro


Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros