teatro del pueblo
911
Publicado enPolicía

Atender la “violencia ácida” en Puebla tras ataque, pide María Elena, saxofonista de Oaxaca

violencia ácida Puebla
Violencia con ácido a mujeres mexicanas Créditos: Elena Ríos

La activista y saxofonista originaria de Oaxaca, María Elena Ríos, pidió al Congreso del Estado de Puebla que se legisle sobre la “violencia ácida“, esto luego de que una profesora fuera atacada al salir del SAT el pasado 25 de mayo.

Pidió que se revise la venta de productos usados para este tipo de ataques (ácido clórico y sulfúrico), pues evidenció que su comercialización es muy accesible y a bajo costo.

En entrevista con El Sol de Puebla, María Elena Ríos pidió a las autoridades competentes que se atienda el tema y se generen políticas públicas, se dé el acompañamiento adecuado, se investigue con perspectiva de género y principalmente se proteja la integridad de las víctimas.

En Puebla ya suman dos casos de este tipo, el pasado 2 de diciembre del 2018, una joven fue agredida por su expareja al salir de su casa en el fraccionamiento Misiones de San Francisco en el municipio de Cuautlancingo.

La activista consideró que hay una falta de compromiso y empatía de las instituciones a las que les corresponde la impartición de justicia.

Consideró los ataques con ácido como un mensaje de “odio hacia el género femenino”, que ponen en riesgo de muerte a las mujeres.

Lee: ¡ALERTA! Dos hombres atacan con ácido a mujer en Angelópolis, Puebla

Le rocían ácido a maestra afuera del SAT Puebla

Tras gritarle “Adiós guapa!”, y otras obscenidades, Fany fue rociada con ácido sulfúrico el pasado miércoles 25 de mayo, cuando se disponía a subirse a su auto a las afueras del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la zona de Angelópolis, en la ciudad de Puebla.

Gracias a que es química farmacobióloga, solo resultó con quemaduras de segundo grado en el brazo. Sin embargo está muy afectada psicológicamente y teme denunciar.

Te puede interesar: Pide gobernador a profesora atacada con ácido afuera del SAT que denuncie

Esmeralda lleva 4 años sin justicia

A Esmeralda, su expareja Fidel y otros tres cómplices le rociaron ácido en el rostro, cuando salía de su casa en el fraccionamiento Misiones de San Francisco, Cuautlancingo. Tras el ataque tardó 3 meses hospitalizada y lleva varias cirugías en donde le aplican injertos.

También lee: “Deseé morir”, narra Esmeralda quien desde hace 3 años no obtiene justicia tras ser atacada con ácido por exnovio

Lleva 4 años sin que se le haga justicia. Sus cirugías han corrido por su cuenta y de algunas oganizaciones.

 

Por @MTPNoticias / Metropolitano Puebla 

20% descuento Puebla  -México
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes