teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Proponen 21 años de cárcel contra quien ataque con ácido en Puebla

El Libro de Libros
Foto: Agencia EsImagen

El diputado priista, Nestor Camarillo Medina presentó una iniciativa para castigar a quien agreda o lastime a cualquier persona con el uso de una sustancias corrosiva como ácido, con una pena de entre 7 a 13 años de cárcel, que podría alcanzar hasta los 21 años en caso de que el delito sea entre una pareja o familiares.

El también dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) detalló que la propuesta surge con el objetivo de castigar cualquier tipo de agresión contra hombres y mujeres, con el uso de sustancias tóxicas.

Lee: ¡ALERTA! Dos hombres atacan con ácido a mujer en Angelópolis, Puebla

Explicó que es tiempo de que se legisle para que haya protección a las mujeres especialmente, pues consideró que los recientes casos de agresiones con ácido, no puede ser tolerados y serán sancionados.

“Es tiempo de que legislemos y pongamos manos a la obra, que ya no se quede en los discursos la protección a la mujer, yo estoy seguro que se va a aprobar para que castiguemos a los agresores de mujeres (…) creo que por algo tenemos que empezar no nos podemos quedar de brazos cruzados, es momento de poner manos a la obra”, detalló el legislador.

Recomendamos: Gobierno de AMLO ofrece un millón de pesos por agresor de la saxofonista María Elena

¿Qué sanciones abarca la propuesta?

La iniciativa del priista contempla adicionar el artículo 309 Bis al Código Penal del Estado de Puebla, que contempla imponer una pena y multa a quienes lesionen con sustancias corrosivas, cáusticas, irritates, tóxicas, inflamables, alcanos o similares, que generen un daño irreparable en la piel o la pérdida de una extremidad.

Las sanciones quedarían así:

  • De 7 a 13 años de cárcel
  •  Multa de 300 a 700 UMAS (De 28 mil 866 a 67 mil 354 pesos)

Se establece que en caso de que el delito haya sido contra una persona con la que sostengan una relación sentimental, familiar, de trabajo o de confianza, la pena aumentará hasta dos tercera partes, osea quedará así:

  • De 11 a 21 años de cárcel
  •  Multa de 500 a Mil 160 UMAS (48 mil 110 hasta 111 mil 615 pesos)

 

El persona de salud que sea encargado de atender a la o el afectado, deberá dar parte al Ministerio Público; la iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su revisión.

Esta propuesta surge después de la agresión que sufrió una mujer afuera del SAT de Angelópolis el pasado 26 de mayo, en la que dos sujetos en una bicicleta le arrojaron ácido sulfúrico, situación por la que se busca castigar este tipo de atentados.

 

Por Iván Reyes/ @_Ivan_Reyes

20% descuento Puebla  -México
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes