"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enPolítica

Daño patrimonial por 197.7 MDP a Tehuacán, observa la ASE a Caballero y a Tepole

Un posible daño patrimonial por 197.7 millones de pesos detectó la ASE al gobierno de Tehuacán, que implica a Caballero y a Pedro Tepole.
Caballero y Tepole cometieron daño patrimonial
Caballero y Tepole cometieron daño patrimonial Créditos: Especial MTPNoticias
El Libro de Libros
728-x-907

Un posible daño patrimonial por 197.7 millones de pesos detectó la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla al gobierno de Tehuacán, correspondiente a la cuenta pública 2021, que implica a Andrés Artemio Caballero y a Pedro Tepole, pues en ese año fue cuando se dio el cambio de administración.

Caballero y Tepole cometieron daño patrimonial
Tepole y Caballero cometieron daño patrimonial Créditos: Especial MTPNoticias

De acuerdo con el informe individualizado publicado por el órgano fiscalizador local, las cifras más escandalosas se detectaron en la diferencia que existe entre facturas y estado analítico, pues se detectó un faltante por 172.9 millones de pesos, de los cuales, 153.8 millones corresponden a ingresos y 19 millones a egresos.

Lee: Investigan a Pedro Tepole: firma en compra de patrullas no coincide con otros contratos (DOCUMENTOS)

Tabla de daño patrimonial del Ayuntamiento de Tehuacán
Tabla de daño patrimonial del Ayuntamiento de Tehuacán Créditos: Especial MTPNoticias

Daño patrimonial por 197.7 MDP a Tehuacán: no encuentran facturas de 16 contratos

Aunque no se detalla sobre qué contratos, los auditores que revisaron esta cuenta pública también encontraron que no hay facturas que demuestren el destino de 12 millones 994 mil 194 pesos de un total de 16 contratos.

Se mencionan otras irregularidades en adjudicaciones, como el que entregó el exedil Artemio Caballero a la empresa Geo It por dos millones 283 mil 27 pesos para la elaboración de un ‘Atlas de Riesgo del Municipio’.

Además, pagó a la empresa Promedixa un millón 461 mil 600 pesos en material curativo.

También destacan cinco contratos a favor de Soluciones Integrales en decoración por tres millones 343 mil pesos, que supuestamente incluyó compra de pintura de tráfico pesado, insumos y suministros necesarios para su aplicación.

Caballero y Tepole cometieron daño patrimonial
Caballero y Tepole cometieron daño patrimonial por 197.7 MDP a Tehuacán Créditos: ASE Puebla

Tepole adjudicó pista de hielo a empresa inexperta

En 2021, a Pedro Tepole le tocó dos meses y 15 días, pero en ese corto tiempo, también cometió irregularidades que fueron ubicados por la ASE como contratar una pista de hielo con la compañía Ice Mountain S.A., sin que la empresa tuviera experiencia, por el que cobró un millón 919 mil 800 pesos.

De inicio, el edil morenista invitó a empresas con actividades distintas al de la instalación de pistas de hielo, resultando favorecida dicha firma.

“Del análisis a la documentación proporcionada por la entidad fiscalizada (Ayuntamiento de Tehuacán), en relación a la persona moral denominada ‘Pista de hielo Ice Mountain S.A de C.V’, se verificó que no remitió el Currículum Vitae empresarial en donde indica su experiencia”, requisito necesario para poder participar en el concurso.

Además, se detalló que Ice Mountain, al momento de su contratación no contaba con el equipo y/o maquinaria necesaria para garantizar la prestación del servicio contratado. Tampoco tenía activos necesarios.

Te puede interesar: ¡Alarmante! 800% crecen homicidios en Tehuacán con Pedro Tepole

Y por si fuera poco, no contaba con personal para cumplir por lo que se advirtió de un daño patrimonial al erario público por 1.9 millones de pesos, entre otras anomalías detectadas.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.