teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Tribunal Electoral cede a presiones de Antorcha y le deja alcaldía de Ocoyucan

A poco más de un mes del cambio de autoridades en los ayuntamientos, el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) confirmó los resultados de las elecciones del pasado 6 de junio en 15 municipios.

Asimismo, los magistrados electorales locales resolvieron sancionar al presidente municipal de Santiago Miahuatlán, Edmundo Jesús Ramírez Castillo, por violencia política de género cometida en contra de la regidora de Regulación Vial, María de Jesús Evelia Rosas Timoteo.

En sesión pública virtual, el Pleno del TEEP confirmó el triunfo del excandidato del PRI a la presidencia municipal de Ocoyucan, el antorchista Rosendo Morales Sánchez, y desechó los recursos de impugnación en contra de los resultados.

Lee: Antorcha Campesina ahora denuncia que balearon casa de su candidato a edil por Ocoyucan (FOTOS)

Dichos recursos fueron interpuestos por las representaciones de los partidos Nueva Alianza Puebla, y las coaliciones que conformaron Morena-PT y PRD-PAN.

En Ocoyucan, previo y durante la jornada electoral del pasado 6 de junio se registraron diferentes hechos violencia en el marco de la disputa por la presidencia municipal entre Morena, PAN y Antorcha Campesina, a través del candidato ganador del PRI.

A pesar de las denuncias, cientos de antorchistas tomaron las calles de la capital a principios de julio para defender el triunfo de su candidato, el cual, aseguran, ganó limpiamente.

Lee más: Antorchistas desquician calles de Puebla, dicen que ganaron ‘limpiamente’ Ocoyucan y Huitzilan (EN VIVO)

En la resolución del TEEP se determinó que las impugnaciones fueron presentadas con extemporaneidad, ya que fueron interpuestas con siete y ocho días después del plazo fatal para la presentación de recursos ante el TEEP.

Al desechar diversos recursos por diferentes motivos, los magistrados confirmaron en total los resultados en 15 municipios, dejando firmes a las autoridades electas que rendirán protesta el próximo 15 de octubre.

Estos municipios son: Totoltepec, Santa Inés Ahuatempan, Ocoyucan, Altepexi, Zapotitlán, Zicatlacoyan, Tlacotepec de Benito Juárez, Chilchotla, Los Reyes de Juárez, Honey, Atzinzintla, Camocuautla, Cohetzala, Caxhuacan, Hueytamalco.

Puedes leer: Tribunal valida triunfo de Iván Herrera y Adolfo Alatriste como diputados locales

Edil de Miahuatlán, al registro nacional de sanciones por violencia política de género

El presidente municipal de Santiago Miahuatlán, Edmundo Jesús Ramírez Castillo, será inscrito en el registro estatal y nacional de personas sancionadas por violencia política en razón de género.

Lo anterior luego de que los magistrados electorales locales resolvieron que cometió un agravio en contra de la regidora María de Jesús Evelia Rosas Timoteo.

Lee más: Notifica IEE al Congreso para convocar a elecciones extraordinarias en Teotlalco y Miahuatlán (VIDEO)

El edil se negó a pagar sus remuneraciones y a asignarle una oficina con las condiciones necesarias para desempeñar su trabajo, así como materiales suficientes para ello, por lo que además deberá emitir una disculpa pública.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón