teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Notifica IEE al Congreso para convocar a elecciones extraordinarias en Teotlalco y Miahuatlán (VIDEO)

El Instituto Electoral del Estado (IEE) notificó este lunes al Congreso del Estado para convocar a elecciones extraordinarias en los municipios de Miahuatlán y Teotlalco, en donde no existieron condiciones de seguridad para llevar a cabo las elecciones del domingo 6 de junio pasado.

A través de un oficio firmado por el consejero presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre, se remitió el acuerdo del Consejo General CG/AC-121/2021, mediante el cual se hace de conocimiento al Poder Legislativo que no fue posible determinar un ganador en la contienda en dichos municipios.

En el documento se señala que aún y cuando se implementaron y efectuaron las acciones necesarias para la preparación de la elección en Teotlalco y San José Miahuatlán, esta no se pudo llevar a cabo.

LeeQueman boletas e instalaciones del IEE en Zoquiapan; suman 7 municipios incendiados

Por lo tanto, “no se puede emitir el resultado y la declaración de la validez de la elección de los citados municipios, toda vez que no se desarrolló la jornada electoral, con la consecuente imposibilidad para determinar quien resultó ganador en el proceso comicial de dichos municipios y para declarar la validez de la elección, puesto que la jornada comicial no se llevó a cabo”, señala el acuerdo.

Como se recordará, el domingo 6 de junio la paquetería electoral no pudo ser sacada de las instalaciones de los consejos municipales electorales de dichos lugares, puesto que fueron tomadas por grupos de simpatizantes inconformes.

Fueron militantes de Morena, quienes tomaron desde la madrugada del domingo los consejos municipales con la finalidad de impedir la instalación de casillas, a pesar de los llamados no se pudo iniciar la votación en dichos lugares.

En el municipio de Teotlalco no se instalaron 6 casillas, mientras que en Miahuatlán 7 casillas no pudieron ser instaladas, por lo que será necesario convocar a una elección extraordinaria en aquellos municipios que representan aproximadamente 18 mil electores.

Por ello, este lunes en sesión de la Comisión Permanente, el Congreso del Estado fue notificado para que pueda tomar la determinación correspondiente y convoque a elecciones extraordinarias en los próximos meses.

Debido a que la presente legislatura concluye funciones el 14 de septiembre, serían los siguientes diputados quienes analicen el oficio enviado por el IEE para poder convocar a las elecciones extraordinarias.

Por  Ciro Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón