teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Confía gobernador en inteligencia política de la Cámara de Diputados para desaforar a Saúl Huerta (VIDEO)

El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, confió en la “inteligencia política” de la Cámara de Diputados para alcanzar un acuerdo y se convoque a periodo extraordinario para desahogar los desafueros de los legisladores Mauricio Toledo Gutiérrez y del poblano Saúl Huerta Corona.

Sin embargo, el mandatario poblano consideró que a un mes de que ambos diputados concluyan funciones y con ello pierda el fuero constitucional, la Cámara impulsa el tema “como una muestra política de que la legislatura fue capaz de retirar el fuero” a ambos políticos.

“El tema del desafuero del diputado Huerta es más un asunto de dejar constancia de que la propia legislatura sí pudo retirar el fuero, estamos realmente a un mes de que pierda el fuero por la terminación de sus funciones”, comentó Miguel Barbosa.

Lee: Procuraduría del Menor denuncia a Saúl Huerta ante Fiscalía de Puebla y busca a más víctimas de abuso sexual (VIDEO)

Y es que una vez que dejen el cargo y al no contar con el fuero, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México podrá ejercer acción penal o judicializar el caso ante el juez competente, explicó.

Este miércoles sesionará la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de manera virtual, sin incluir en el orden del día la convocatoria al periodo extraordinario para desaforar a los diputados federales Mauricio Toledo Gutiérrez y el poblano Saúl Huerta Corona, acusados de enriquecimiento ilícito y abuso sexual y violación de menores, respectivamente.

Para el gobernador no es un asunto de vida o muerte que se lleve a cabo o no el periodo extraordinario; sin embargo, dijo que la “inteligencia política” de la Cámara permitirá alcanzar acuerdos.

Recomendamos: Aplazan nuevamente desafuero de Saúl Huerta y Mauricio Toledo, por falta de acuerdos

“Estamos atentos, apoyamos la decisión de la Cámara de que se haga la sesión (extraordinaria) pero si no se lleva a cabo esa sesión falta un mes para que concluyan funciones los diputados. Ha sido un hecho muy lamentable para todos, muy lamentable y vergonzoso para todos”, concluyó.

Mauricio Toledo, exdelegado de Coyoacán, no ha podido comprobar la legalidad de su enriquecimiento, pues existe una discrepancia en sus ingresos de 11.4 millones de pesos por lo cual la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México sigue un proceso penal en su contra.

En tanto que contra Saúl Huerta, representante del distrito federal 11 de Puebla, la misma instancia judicial lo acusa de abuso sexual y violación contra menores de edad.

Para discutir los desafueros de ambos políticos, la Permanente requiere convocar a una sesión extraordinaria para que el Pleno de la Cámara de Diputados se erija en jurado de procedencia y juzgue a los diputados por separado.

Por Ciro Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón