728-X-90
VIOLENTOMETRO
Publicado enPolítica

Avanza desafuero de Mauricio Toledo en Cámara de Diputados por enriquecimiento ilícito

Con todo y la reelección ganada en el distrito 5 de San Martín Texmelucan, el exdelegado de Coyoacán, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, enfrentará la justicia por el delito de enriquecimiento ilícito sin su fuero constitucional.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados concluyó en su dictamen que el actual diputado federal del PT incurrió en el delito de enriquecimiento ilícito, por lo que procede su desafuero en la Cámara de Diputados.

Aún no se ha fijado una fecha para analizar dicho dictamen y remitirlo a la Mesa Directiva para que la Cámara de Diputados discuta su desafuero, erigida en Jurado de Procedencia, lo cual ocurrirá en un periodo extraordinario.

Cabe señalar que la LXIV legislatura federal concluye funciones el próximo 31 de agosto, mientras que la próxima legislatura, de la cual también formará parte, iniciará funciones un día después.

Lee: UIF detecta red de prestanombres del candidato Mauricio Toledo para comprar propiedades por 35 millones

Si la actual legislatura federal le quita el fuero y antes del 1 de septiembre no existe una sentencia condenatoria en contra de Mauricio Toledo por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), podrá recuperar el fuero cuando tome protesta al cargo en la nueva legislatura, la LXV.

El pasado 10 de junio el exdelegado recibió su constancia de mayoría que lo acredita como diputado federal electo, al haber ganado con 74 mil 108 votos; mientras que Carlos Alberto Morales Álvarez, de la coalición PRI-PAN-PRD quedó en segundo lugar con 49 mil 251 votos.

Desde 2010 inició su enriquecimiento ilícito

De acuerdo con del dictamen de la Sección Instructora -que preside el morenista Pablo Gómez-, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México le atribuye conductas ilícitas desde 2010, documentando hasta la fecha irregularidades en el incremento de su patrimonio, el cual no está justificado.

En la investigación no se acredita legalmente la fortuna de Mauricio Toledo conforme a su remuneración por el desempeño de diferentes cargos públicos y actividades en el sector privado.

A pesar de que la defensa de Mauricio Toledo pruebas a su favor, no son suficientes para acreditar su inocencia.

Recomendamos: Congelan cuentas de Mauricio Toledo, candidato a la reelección en Texmelucan

A continuación se resumen las principales conclusiones de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía capitalina en el caso de Mauricio Toledo:

• Adquisición de dos inmuebles y un vehículo de lujo entre 2010 y 2011, bienes cuyo valor en aquel entonces arroja una diferencia respecto de sus ingresos superior a 2 millones de pesos.

• En uno de inmuebles, el avalúo ofrecido por la Fiscalía contempla que, al año en que fue adquirida, la finca costaba más de 16 millones de pesos, contra los 5.5 millones que fueron pagados.

• En las declaraciones patrimoniales presentadas entre 2012 y 2018, consignó ingresos por más de 9.4 millones de pesos, lo que no corresponde con los ingresos netos percibidos que ascienden a un monto mayor a los 20.8 millones, lo que representa una discrepancia que excede los 11.4 millones de pesos.

• En el ejercicio de 2017 existe una discrepancia en su declaración patrimonial de un millón 513 mil 928 pesos.

• En el mismo ejercicio 2017, obtuvo ingresos en efectivo por una cantidad superior a los 2.5 millones de pesos, sin acreditar su legal procedencia.

Lee más: Morena desprecia a Mauricio Toledo, investigado por enriquecimiento ilícito

• La Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP detectó operaciones irregulares en una de sus empresas constituidas en 2016.

• En 2019 compró dos departamentos en distinguidos conjuntos habitacionales de la CDMX, el mismo día y a la misma persona, quien, además, es cercana a Mauricio Toledo.

Ha lugar a proceder penalmente: Instructora

Como parte de sus conclusiones, los integrantes de la Sección Instructora resolvieron que existe la presunción de que Mauricio Toledo tiene ingresos excedentes a su función pública que son injustificados.

“En su desempeño como servidor público existen cuantiosos ingresos que a lo largo de la secuela procedimental no están justificados, y, que en su actividad económica privada existe sospecha en cuanto a la licitud en la procedencia de esos recursos extra gubernamentales o privados. Se determina, con ello, la existencia del delito de Enriquecimiento Ilícito y la probable responsabilidad del C. Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez”, se lee en del dictamen.

La Instructora consideró que existen elementos de convicción suficientes para proceder a retirar el fuero constitucional al legislador conforme a la solicitud de la Fiscalía de la Ciudad de México.

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón