728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

Congreso turna a comisiones iniciativas del gobernador sobre Ley de desaparecidos y centros penitenciarios

El Congreso del Estado dio entrada a las iniciativas que envío el gobernador Miguel Barbosa Huerta sobre la Ley de Búsqueda de Personas y la reforma a la Ley de Seguridad Pública para el nombramiento de directores de centros penitenciarios, mismas que fueron turnadas a comisiones para su respectivo trámite.

En sesión de la Comisión Permanente, los diputados dieron lectura a los oficios que envió la Secretaría de Gobernación estatal con las iniciativas propuestas por el titular del Ejecutivo del estado.

Lee: Congreso retoma este lunes mesas de trabajo para aprobar Ley de Desaparecidos

La Ley de Búsqueda de Personas para el Estado de Puebla será analizada bajo el principio de concentración, pues existe ya en comisiones una propuesta de ley en materia de desaparición de personas, impulsada por el colectivo ‘Voz de los Desaparecidos‘.

Mientras que la iniciativa que reforma la Ley de Seguridad Pública se turnó a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y, en su caso, aprobación.

Recomendamos: Familiares participarán en búsqueda y reparación del daño: en esto consiste Ley de Desaparecidos de Barbosa

El gobernador propone que se modifique la fracción 12 del artículo 17 para permitir que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública nombre a los directores de los centros penitenciarios, pues algunos son designados por los ayuntamientos.

De esta manera, se adicionaría a las facultades de la Secretaría el nombramiento de los directores de las 21 cárceles estatales en la fracción 12 del mencionado artículo:

“Dirigir los mecanismos, sistemas y procedimientos de funcionamiento de los centros penitenciarios de reinserción social y los de internamiento especializados para adolescentes del Estado, así como nombrar a los titulares de los centros penitenciarios estatales, regionales y distritales en el Estado”.

Se prevé que ambas propuestas del mandatario sean discutidas en comisiones y una vez aprobadas, se sometan al Pleno del Congreso del Estado en el periodo extraordinario planeado para el 25 de agosto.

 

Por Cirilo Calderón / @calderociro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón