728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

Caltepec aprueba derogar el cobro del DAP, es el cuarto municipio de Puebla que lo echa para atrás

Tlatehui obligará a sanandreseños pagar 26 millones por alumbrado público en 2023
Tlatehui obligará a sanandreseños pagar 26 millones por alumbrado público en 2023 Créditos: Agencia EsImagen

El Ayuntamiento de Caltepec derogó el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), convirtiéndose en el cuarto municipio de Puebla después de Coxcatlán, San Gabriel Chilac y San José Miahuatlán que, de manera oficial, echan para atrás este pago.

En Caltepec, el pasado lunes, los pobladores protestaron para que el cobro del DAP fuera echado abajo, por lo que este día el cabildo del municipio, encabezado por la presidenta municipal Cristina Cabanzo Méndez, votó por unanimidad su derogación.

Lee: Coxcatlán y San Gabriel Chilac notifican al Congreso que derogaron el DAP; Tehuacán mantendrá subsidio

De acuerdo con Municipios Puebla, el pago mensual por este concepto en el municipio es de aproximadamente 80 mil pesos, únicamente 5 mil pesos son aportados por los pobladores cada bimestre.

La determinación quedó asentada en una minuta que será enviada como notificación a la Comisión Federal de Electricidad.

En las últimas semanas, tras la aprobación del cobro del DAP para 144 municipios de Puebla, se originaron protestas en municipios como San Gabriel Chilac, Coxcatlán, Ajalpan y Tehuacán, aunque únicamente los dos primeros notificaron de manera formal la derogación de este pago.

Lee más: En Tehuacán también protestan contra el cobro del DAP; exigen que se derogue en la ley (VIDEO)

Esta mañana, el Ayuntamiento de San José Miahuatlán notificó al Congreso del Estado que deroga el cobro del DAP, ese sería el tercer municipio en hacer ese procedimiento de manera formal y Caltepec, tras la aprobación en Cabildo, deberá también notificar al Congreso del Estado para que se concrete el retiro de ese pago.

En municipios como la capital de Puebla así como San Andrés y San Pedro Cholula, el Congreso del Estado no aprobó el cobro del DAP.

Puedes leer: Diputados hipócritas: votan NO al cobro del DAP en Puebla y las Cholulas, pero SÍ en 144 ayuntamientos

 

Por Alfredo Ramírez

LA VILLA
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez