728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Política

Rebelión contra el DAP: Coxcatlán, Ajalpan y San Gabriel Chilac revierten cobro

Cobro del DAP
Foto: Agencia EsImagen/ diseño MTPNoticias

Al interior del estado estalló una rebelión en contra del Derecho por el Servicio de Alumbrado Público (DAP), tras la presión que ejercieron pobladores de municipios como Coxcatlán, Ajalpan y San Gabriel Chilac, cuyos cabildos terminaron por revertir dichos cobros.

En al menos otros siete municipios se alistan movilizaciones para los próximos días con la finalidad de echar abajo el cobro del DAP.

Coxcatlán se convirtió en el primer municipio en revertir el cobro establecido en su Ley de Ingresos 2022, luego de que un grupo de pobladores se manifestó para exigir al presidente municipal, Camerino Montalvo, su cancelación.

Te sugerimos: Pobladores toman presidencia de Coxcatlán y obligan al Cabildo a derogar el cobro del DAP

Después de alcanzar un acuerdo entre los pobladores y el edil, en sesión de Cabildo se aprobó la cancelación del DAP, el cual se estableció con una cuota de 349.6 pesos mensuales.

En Ajalpan, también en la región de Tehuacán, vecinos protestaron en la presidencia municipal este miércoles en contra del DAP, por lo que el presidente municipal Sergio Sandoval Paniagua, derogó la ley que incluía el cobro de 127.77 pesos mensuales.

Te puede interesar: San Nicolás de los Ranchos tiene el DAP más alto; habitantes pagarán 414 pesos al mes

San Gabriel Chilac aprobó la cancelación de la tarifa de 30.72 pesos mensuales que estaba incluida en la Ley de Ingresos para el ejercicio 2022, el anunció se hizo a través de las redes sociales del ayuntamiento.

Municipios de la región Tehuacán, los rebeldes

Otros municipios en los que existe presión de la población para cancelar el cobro por el servicio de alumbrado público Santiago Miahuatlán, Zinacatepec, Tepanco de López y Zapotitlán, en donde se prevén manifestaciones para los próximos días.

En estos municipios las tarifas por el DAP son de 80.57, 86.28, 49.36 y 167.89 pesos respectivamente.

Te sugerimos: Estos son los 10 datos que debes saber sobre el DAP en Puebla

En Tehuacán se convocó a una manifestación para el próximo lunes 17 de enero, pues además se prevé que se interponga un amparo colectivo en contra del DAP que representa una tarifa de 167.89 pesos.

En diciembre de 2021, el Congreso del Estado aprobó que 144 municipios cobraran el DAP en sus leyes de Ingresos, mientras que Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula recibieron la negativa de la mayoría de los diputados locales.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón