teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Ana Tere vs. Genoveva Huerta: quién es quién de las que buscan dirigir PAN Puebla

Esta semana que inicia es la última dentro del periodo de registro de aspirantes a la dirigencia estatal del PAN, según establece la convocatoria, por lo que se prevé que la contienda interna se defina entre las diputadas federales Ana Teresa Aranda Orozco y Genoveva Huerta Villegas, actual presidenta del blanquiazul quien buscaría su reelección.

Aunque aun no se han registrado, en la recta final de la búsqueda del control del panismo poblano se perfilan las dos representantes de los grupos que actualmente mantienen un enfrentamiento por los espacios en el Ayuntamiento de Puebla.

Aranda Orozco, la panista con una larga trayectoria en el panismo del estado, finalmente resultó ser la representante del grupo del alcalde electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, tras la intentona de Marcos Castro Martínez de buscar ser el candidato a la dirigencia.

Cabe recordar que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN determinó mediante un acuerdo sobre parida de género en las dirigencias estatales, que en el estado una mujeres encabezaran la próxima dirigencia, por lo que únicamente se permitirá que este género encabece la fórmula a registrar.

Te puede interesar: Dirigencia estatal del PAN no debe ser rehén del gobierno municipal en turno, dice Micalco

De acuerdo con los plazos establecidos, el periodo de registro de fórmulas concluirá el próximo domingo 10 de octubre, teniendo un plazo posterior de 24 horas para subsanar alguna omisión u observación en el registro ante la Comisión Estatal Organizadora (CEO) de la elección del PAN.

A más tardar el 15 de octubre, la comisión presidida por la exdiputada Leonor Popócatl Gutiérrez, resolverá si proceden o no los registros recibidos, quienes obtengan el aval para ser candidatas, podrán nombrar a un representante ante la Comisión.

Lee: Primer filtro para la dirigencia del PAN Puebla: 1,396 firmas de apoyo, según convocatoria

Para su registro, los aspirantes deberán presentar un mínimo de mil 936 y un máximo de 2 mil 323 firmas de apoyo, que equivalen al 10 y 12 por ciento, respectivamente, del registro de militantes en el estado de Puebla.

Aranda Orozco sería por segunda vez presidenta del PAN

Ana Teresa Aranda Orozco es actualmente la representante del distrito federal 9 con cabecera en Puebla en la Cámara de Diputados.

En 2016 participó como candidata independiente a la gubernatura, compitiendo contra José Antonio Gali Fayad, quien estuvo al frente del gobierno del estado únicamente por un periodo de dos años.

Aranda Orozco fue una de las principales opositoras al extinto gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, a quien señaló en varias ocasiones de mantener secuestrado al PAN en el estado.

Recomendamos: Ana Tere inicia reuniones en búsqueda de dirigir al PAN, aunque está impedida (VIDEO)

En el servicio púbico, fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el sexenio del presidente Vicente Fox Quesada.

Es licenciada en Ciencias Políticas por la UPAEP y estudió una maestria en Gobernanza y Globalización, en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

En caso de resultar electa, sería la segunda vez que presida el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, pues en 1995 fue la primera presidenta que tuvo el blanquiazul en el estado.

Genoveva Huerta va por la reelección

Por otro lado, Genoveva Huerta también es diputada federal pero obtuvo su lugar gracias a que se autoinscribió en los primeros lugares de la lista de candidatos plurinominales de la cuarta circunscripción a la que pertenece Puebla, asegurando su ingreso a San Lázaro.

Abogada de profesión y violinista, es la actual presidenta del CDE y en caso de inscribirse se confirmaría su posible reelección.

Lee más: Genoveva Huerta toma delantera en el PAN, solo mujeres podrán buscar la dirigencia en Puebla

Llegó a la dirigencia panista gracias a la fallecida gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa de Rafael Moreno Valle, ambos fallecidos en diciembre de 2018 en un accidente de heliocóptero.

Es la segunda vez que es diputada federal, en su carrera como funcionaria pública se ha desempeñado en la extinta Sedesol, en el Ayuntamiento de Puebla y fue titular del Instituto Poblano de la Mujer.

Campañas del 16 al 13 de noviembre

Las campañas por la dirigencia estatal se llevarán a cabo del 16 de octubre al 13 de noviembre, las cuales deberán ser propositivas y congruentes con los principios del PAN, señala el documento.

Los candidatos deberán “abstener de hacer declaraciones públicas de descalificación o acciones ofensivas hacia las y los otros candidatos, militantes, dirigentes del partido y funcionarios públicos emanados del partido”, establece la convocatoria.

La votación de la próxima dirigencia se llevará a cabo el 14 de noviembre a través de los centros de votación en un horario de 10:00 a 16:00.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón