teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Marcos Castro dice que sí va por dirigencia del PAN Puebla, pero no enviado por Rivera Pérez (ENTREVISTA)

El panista Marcos Castro Martínez reconoció que evalúa inscribirse en el proceso interno para la renovación de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), la cual se estima que ocurra a mediados de noviembre de este año.

Aunque aventaja por ser una de las personas más cercanas al presidente municipal electo Eduardo Rivera Pérez, el exregidor y exsubdelegado federal de la Procuraduría Agraria, el principal trabajo debe ser con la militancia, la cual ha sido olvidada y vilipendiada por la actual dirigencia del panismo poblano.

En entrevista con MTPNoticias, Marcos Castro habló de su participación en la campaña que llevó a Eduardo Rivera nuevamente a ocupar la presidencia en el Ayuntamiento de Puebla, pero también de la necesidad de llevar al partido a recuperar espacios para el 2024 como la gubernatura.

Tuvo la encomienda de dirigir la campaña de la capital en tierra, de casa en casa difundiendo el mensaje central del panista para “Corregir el rumbo de Puebla”, en colonias, unidades habitaciones y barrios de la ciudad.

Lee: Eduardo Rivera, entre los 18 alcaldes más votados del país el 6 de junio

No fue una campaña fácil, reconoce, pese a que el equipo de Rivera Pérez tuvo a su favor el mal calificado gobierno de Claudia Rivera Vivanco y el hecho de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no apareciera en las boletas como lo hizo en el 2018, cuando el PAN entregó la plaza a la izquierda en la capital.

“Al que fue fundamental es que esta ola llamada Andrés Manuel y que se dio en el 18 fue algo que generó una diferencia notoria, nos pareció claro que hubo muchas promesas que no tenían pensado cumplir por parte de la cuatro t y la realidad abrumadora que se generó con esta pandemia”, comentó.

Y es que a pesar del temor por la pandemia para salir a votar, casi se cumplió la meta del equipo de campaña de obtener 320 mil votos en la elección, pues el candidato sumó 318 mil 424 sufragios en las urnas, la participación de la militancia fue fundamental, dice.

Panistas de todo el estado menospreciados por Genoveva Huerta, se volcaron con Lalo

Miembros activos del blanquiazul en la capital y de otros municipios, participaron como voluntarios y tuvieron una destaca participación en la construcción del triunfo. Del interior del estado Eduardo Rivera recibió apoyo de panistas que no han sido tomados en cuenta por la dirigente estatal Genoveva Huerta Villegas, apuntó Castro Martínez.

Esto último obliga al panismo local a hacer una reflexión sobre el desempeño de la actual dirigencia de Acción Nacional en Puebla, basada en la evaluación de la propia militancia, comenta.

“Como partido esto da un aliciente a todos los comités municipales, porque Puebla capital se ganó con un panista, y también es importante visualizar de que las cosas puedan mejorar más adelante, el PAN tiene una vocación ciudadana que tiene que retomar, que tiene que ir a volver a conquistar al ciudadano para que le pueda creer y ser una alternativa de gobierno real”, consideró.

Aunque el PAN se alzó con triunfos importantes en los municipios de la zona conurbada como San Pedro y San Andrés Cholula; sin embargo, el proceso interno de selección de candidatos trajo fracturas en el panismo.

“Las decisiones de la dirigencia fueron en función de algo que todavía no se puede entender”, señala pues los resultados a nivel global en el estado fueron malos para el blanquiazul, apuntó.

Para Marcos Castro no hubo un apoyo formal a las candidaturas del PAN en el interior del estado por lo que en algunos casos los resultados en números fueron desastrosos.

Te puede interesar: PAN tiene intactos sus 18 mil votos en San Andrés Cholula que dieron triunfo a Edmundo Tlatehui

Fue tortuoso el camino para la candidatura de Eduardo Rivera

Con algunos acercamientos que ya ha tenido con militantes activos en el interior del estado, ha recogido inconformidades de panistas que no fueron tomados en cuenta en el pasado proceso electoral, lo cual debilita al PAN, dijo.

“Algunos de ellos me decían: ´de qué me sirve ser militante del PAN, si no me piden opinión, no puedo aspirar a un cargo de elección popular y las candidaturas se las entregaron a otros partidos´, eso debilita al PAN, si le sumamos los propios resultados, y peor aún si las decisiones de alguna manera de la dirigencia no fueron pensando en la militancia, eso todavía debilita mas”, explicó.

Por ello se pronunció por hacer un análisis hacia el futuro del panismo en Puebla porque en el partido debe reflejarse el espíritu democrático, consideró puesto que incluso para el candidato de la capital el camino fue tortuoso.

“En el caso de Puebla capital la decisión de una candidatura como la de Eduardo fue un camino tortuoso, porque debió haber sido en otra dinámica, tomando en cuenta lo que la ciudadanía opinaba y la parte estatutaria del partido, y obviamente también la participación de la militancia”, indicó.

No obstante lo anterior, Rivera Pérez privilegió la institucionalidad y sumó a todo el panismo, añadió.

Ante la antesala de la expulsión de 288 panistas, Marcos Castro indicó que la dirigencia tiene que respetar la dignidad de las personas, respetar los estatutos apegándose al debido proceso y tomar decisiones para no debilitar al panismo en el estado, siempre escuchando a la militancia.

Recomendamos: Expulsión de 288 militantes del PAN divide a panistas, cuestionan actuar de Genoveva

Nos gustaría dirigir al partido, habrá que tomar una postura, dice

De cara al 2024, el PAN deberá trabajar en un diagnóstico claro sobre sus resultados, iniciar la reconstrucción y el reencuentro con los militantes, permanentemente capacitarlos y renovar estructuras municipales y promover la afiliación de simpatizantes, delineó.

Pero sobre todo, se requiere una labor para incluir a todos, dijo, porque cuando el PAN es más abierto e incluyente es más fácil que gane elecciones.

“A cualquier militante del partido sobre todo aquellos nos hemos enamorado del PAN, le gustaría dirigir al partido a nivel municipal, estatal o nacional, nos parece que hoyo en día el partido tiene que hacer un esfuerzo para poderse reconstituir, seguramente al momento de la emisión de la convocatoria habrá que tomar una postura”, reconoció.

Dijo que son varios los militantes que le han pedido considerar buscar la presidencia del Comité Directivo Estatal, por lo que está evaluando su participación, pues es necesario dejar a un lado la división y los cochupos en el partido.

Respecto a la posible reelección de Genoveva Huerta al frente de la dirigencia, pidió que quien aspire a dirigir al PAN deberá hacer una evaluación sobre lo que puede aportar al partido y el respaldo que tiene de la militancia.

Puedes leer: Amaga Genoveva con más cambios en el PAN

No es por la cercanía con Eduardo Rivera pero es una ventaja, menciona

Aunque es un panista cercano al alcalde electo de Puebla, dijo que la posibilidad de que alguien aspire a dirigir al PAN no tiene que ver con relaciones, sino con el conocimiento del partido y el trabajo al interior del mismo.

También recomendamos: Van cuatro por la dirigencia estatal del PAN, Genoveva busca reelegirse

“Si alguien aspira a dirigir al partido para depender de alguien más me parece que sería un error gravísimo. A la única instancia a la que se le tiene que responder en ese sentido, es a la propia institución, a la militancia y a la ciudadanía”, apuntó quien fuera el jefe de oficina de Presidencia, cuando Eduardo Rivera presidió el Comité Directivo Estatal del PAN en 2012.

Reconoció que sí es una ventaja pertenecer al grupo de Rivera Pérez, ya que su equipo ha trabajado por el partido para hacerlo crecer en el estado.

“Es un equipo que ha buscado el bien común, que ha buscado gobernar para cambiar la vida de la gente para bien, peor sobre todo que tiene un amor por el partido que nos da una ventaja que la gente lo sabe y lo conoce que tiene que ver con la trayectoria de cada uno”, puntualizó.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón