teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Genoveva Huerta toma delantera en el PAN, solo mujeres podrán buscar la dirigencia en Puebla

Para la renovación de la dirigencia estatal del PAN en Puebla únicamente se podrán inscribir aspirantes del género femenino, según acordó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), lo que deja fuera a los únicos aspirantes que hasta el momento han levantado la mano y que son hombres.

Marcos Castro Martínez, identificado con el grupo del edil electo Eduardo Rivera; Rafael Micalco Méndez, diputado local plurinominal electo; y José Aguilar, son los panistas que hasta el momento habían manifestado su interés por la dirigencia estatal, sin embargo el acuerdo del CEN les impedirá continuar.

Lee: Detienen a Aurora Sierra, diputada electa del PAN, por robo de auto; su exmarido Víctor Hugo Islas la denunció (AUDIO)

Este martes la dirigencia nacional panista que encabeza Marko Cortés aprobó por unanimidad integrar la paridad horizontal y vertical de género en la renovación de las dirigencias de los Comités Directivos Estatales, luego de un ejercicio de análisis con las entidades federativas.

La propuesta para implementar acciones afirmativas en Puebla, habría sido impulsada en el CEN por la actual dirigente estatal, Genoveva Huerta Villegas, con lo que aseguraría aún más su reelección en el Comité estatal.

“El acuerdo es por convicción partidista y acorde a la reciente reforma de paridad total impulsada por Acción Nacional y por los antecedentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y las dirigencias del PAN en las alcaldías de la Ciudad de México, para que la mitad de los CDE´s sean presididos por mujeres”, se informó en un comunicado de prensa.

Recomendamos: Muere a los 78 años Rafael Moreno Valle Suárez, padre del exgobernador de Puebla

Tal como ocurre en las elecciones constitucionales para determinar la reserva de género de diputaciones, ayuntamientos y gubernaturas, en la elección de las dirigencias panistas se utilizó el criterio de formación de bloques.

En el caso de la paridad vertical, se aprueba que en todos los casos presidencia y secretaría recaiga en género distinto.

Y en la horizontal se reservan los estados de Morelos, Campeche, Puebla, Sinaloa, Oaxaca, Zacatecas, Michoacán, Colima, Tlaxcala, Hidalgo, Baja California Sur, San Luis Potosí, Jalisco y Tabasco, a fin de que el registro de candidaturas a la Presidencia, únicamente puedan contender personas de género femenino.

Dicho acuerdo no se encuentra regulado en los estatutos, sin embargo se buscará incluirlo a través de una Asamblea Nacional para que forme parte de las reglas de elección en los próximos procesos.

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón