teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Miguel Barbosa: ¿quién era el gobernador de Puebla que falleció?

Miguel Barbosa Huerta falleció este 13 de diciembre, se sabe que fue trasladado esta mañana al Instituto Nacional de Cardiología.
Miguel Barbosa ¿quién era el gobernador de Puebla que falleció
Muere Miguel Barbosa Huerta Créditos: MTP Noticias

Este 13 de diciembre el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta falleció derivado de un problema cardíaco, luego de que el Gobierno del Estado reportó que se encontraba bajo cuidado médico.

Se sabe que el mandatario fue trasladado esta mañana al Instituto Nacional de Cardiología y previamente estuvo internado en el Hospital de Ortopedia del Gobierno de Puebla.

Nacido en el municipio de Zinacatepec el 30 de septiembre de 1959 pero adoptado por Tehuacán, en Puebla, Miguel Barbosa fue el primer gobernador del estado emanado de Morena.

Abogado de profesión y político de izquierda desde 1994, cuando se afilió al Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa además de una entrega al servicio público, lo era a su familia: Rosario Orozco, su esposa, y sus hijos, Miguel y María del Rosario.

Fue diputado, senador y asumió el cargo de gobernador de Puebla el primero de agosto de 2019, tras dos procesos electorales consecutivos (2018 y 2019).

Lee: Muere el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta

Barbosa en tercera entrega de patrullas.
Gobernador Barbosa con su esposa Rosario. Créditos: Agencia EsImagen

Mañaneras de Barbosa entre la polémica y la cercanía con la gente

A Miguel Barbosa se le escuchó hablar diario desde abril de 2020, cuando se decretó la pandemia por la COVID-19 pues a través de redes sociales se reprodujo su rueda de prensa cada día, de lunes a viernes.

Contadas excepciones fueron las que los poblanos no pudieron ver al mandatario contestar las preguntas de los medios locales en su conferencia.

Una de esas excepciones fue hoy, cuando se anunció que no daría rueda de prensa aunque tampoco lo hizo este lunes 12.

En sus conferencias se caracterizó por su franqueza y comentarios abiertos. Sobre crímenes, personajes políticos, temas nacionales e incluso internacionales, de todo habló el gobernador.

Recomendamos: Congreso de Puebla debe designar gobernador tras muerte de Miguel Barbosa

Miguel Barbosa Huerta entrega apoyos a poblanos
Miguel Barbosa atiende peticiones de ciudadanos en Casa Aguayo Créditos: Gobierno de Puebla

Venció a la diabetes una vez y a la COVID-19

Siendo senador de la República, en el año 2013, enfrentó la primera gran batalla por su salud pues desde tiempo atrás había sido diagnosticado con diabetes pero no había registrado complicaciones.

Sin embargo a finales de ese año, sufrió una infección el pie derecho que derivó la amputación de esa extremidad.

Ya como gobernador, el 17 de enero de este 2022, Miguel Barbosa informó que resultó positivo a la COVID-19.

Menos de una semana después, y luego de haber estado en confinamiento en su casa de Tehuacán, el mandatario regresó a la conferencia de prensa y a despachar desde Casa Aguayo. No registró ninguna complicación por la enfermedad.

Polémica elección por la gubernatura de Puebla

Su arribo a la gubernatura de Puebla estuvo marcado por la que incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que fue una elección “robada”.

Y es que, tras un periodo de promoción electoral marcado por una campaña sucia por parte de la candidata del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo, fue ella quien se alzó el primero de julio de 2018 como la ganadora del proceso electoral con 4 por ciento de votos más en comparación con Miguel Barbosa candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

La jornada electoral estuvo marcada de quema de urnas, duplicación de listas de votantes todo marcando favoritismo a la panista.

Martha Erika Alonso asumió el cargo de gobernadora el 14 de diciembre de 2018 y el 24 de diciembre murió en un accidente aéreo al lugar desplomarse el helicóptero en el que viajaba junto con su esposo el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

En 2019 se repitió el proceso electoral y Miguel Barbosa volvió a competir ganando la elección.

Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.