teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

2022: el año del nepotismo e inseguridad con Tlatehui en San Andrés Cholula

MTPNoticias ha documentado los escándalos del presidente municipal panista, como el hecho que tiene casi a una centena de familiares en nómina.
tlatehui-cholula-2022
El despilfarro de Tlatehui en 2022 Créditos: Especial

El 2022 fue el año del despilfarro de Edmundo Tlatehui, alcalde de San Andrés Cholula, quien colocó a 91 familiares en la nómina municipal, además de presuntamente inflar los costos de su viaje a Polonia.

A eso se suma el gasto superior a los dos millones de pesos para organizar un informe de sus primeros 100 días. Además de alterar los datos oficiales sobre la incidencia delictiva en el municipio, para mentir a los sanandreseños que la delincuencia disminuyó, cuando los indicadores marcan lo contrario.

Con el panista, regresaron las viejas prácticas de los gobiernos emanados del albiazul, pues contrató un asistente a cada uno de sus 12 regidores, quienes, según él, se ven imposibilitados en realizar labores básicas de oficina.

La información dada a conocer a través de distintos reportajes en MTPNoticias, fue obtenida a través de solicitudes de información, revisiones a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Lee: ¡Tlatehui miente! Tarifa fija del DAP en San Andrés Cholula es la más cara de Puebla

Los 91 familiares de Tlatehui en la nómina

Al menos 91 familiares del alcalde Edmundo Tlatehui y de su esposa, la titular del DIF municipal, Guadalupe Cuautle, fueron incluidos en la nómina municipal, generando un gasto mensual de aproximadamente 801 mil 217 pesos a las arcas municipales.

Esto con base a una revisión hecha por MTPNoticias el 24 de julio del 2022 a la nómina del ayuntamiento de San Andrés Cholula que se encuentra publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), información que fue cotejada con algunos empleados y familiares.

Familiares directos y familia política ostentan cargos de auxiliares, analistas o asistentes de área, con sueldos que van de los 5 mil 258.11 pesos mensuales a 11 mil 110.74 pesos.

Tlatehui tiene en nomina a 90 familiares
Tlatehui tiene en nomina a 90 familiares 3 Créditos: Especial

Otros fueron colocados como jefes de departamento y directores, a quienes les pagan cada mes la cantidad de 17 mil 877.5 pesos y 23 mil pesos, respectivamente.

Tres de los 91 parientes de Tlatehui, son tíos de Guadalupe Cuautle, se trata de Teresa, Adrián y Gregorio Cuautle. En los 12 meses del 2022, el ayuntamiento habría gastado 9 millones 614 mil 604 pesos en la nómina del edil y su esposa.

El 25 de julio de este 2022, cuestionado por MTPNoticias, el edil Tlatehui no negó tener a sus familiares en la nómina y justificó que en el municipio que gobierna hay muchos de apellido Cuautle y Torres.

Disfraza cifras de inseguridad

Con todo y que recibió un municipio con nueve delitos y la incidencia delictiva a la baja, en un año con Edmundo Tlatehui la inseguridad se disparó y en su primer informe de gobierno (15 de octubre) mintió a sus gobernados, al asegurar que cuatro delitos bajaron según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Al 15 de octubre del 2022, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública solo tenía actualizada la incidencia delictiva de San Andrés Cholula y de todo el país hasta el mes de agosto de este año. Por lo que el periodo que informa el edil fue de octubre del 2021 a agosto del 2022.

tlatehui-datos-2022
Los datos de Tlatehui en 2022 Créditos: Especial

El edil aseguró que el robo de autopartes bajó en un 38 por ciento, pero la realidad es que se disparó en un 75.3 por ciento; dijo que el robo de vehículos bajó el 18 por ciento, cuando este aumentó 9.5 por ciento.

El alcalde aseguró que el robo a transporte individual bajó en un 50 por ciento, pero este se incrementó en un 20.1 por ciento y el robo a transporte colectivo, según el edil, bajó en un 67 por ciento y al cotejar con las cifras del Secretariado, hubo un aumento drástico del 700 por ciento en este delito.

En campaña Tlatehui utilizó el tema de la inseguridad para ofrecer una estrategia de 20 puntos, para bajar la delincuencia, pero no lo logró y tras los malos resultados, Humberto Rivera renunció a la Secretaría de Seguridad Pública, la semana pasada.

Te puede interesar: “Claro que sí me gustaría”: Cuautle, esposa de Tlatehui, quiere relevarlo en 2024

Nepotismo con Tlatehui en el juzgado municipal

Hace dos meses, MTPNoticias dio a conocer que la secretaria de Acuerdos en el Juzgado Municipal de San Andrés Cholula, Adriana Lizeth Cuautli, firma como abogada, cuando aún no contaba con cédula profesional en ese momento.

Empleados del ayuntamiento manifiestan que es prima de la esposa del alcalde panista. Este nombramiento provocó daños y perjuicios en varios ciudadanos, algunos de ellos están por ser desalojados de sus propiedades, según dieron a conocer a través de este medio.

Tlatehui en un juzgado
Tlatehui en un juzgado Créditos: Especial

MTPNoticias constató el 19 de octubre pasado que la secretaria de Acuerdos, no aparece en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y según el artículo 250 del Código Penal en México, quien ejerza alguna profesión reglamentada sin título o cédula comete el delito de usurpación de funciones.

Durante 2022, Tlatehui regresa viejas prácticas del PAN

Pese a que en campaña pregonó que su gobierno sería transparente y austero, en el 2022 y con Edmundo Tlatehui regresaron las viejas prácticas de los gobiernos emanados del Partido Acción Nacional (PAN), pues contrató un asistente para cada uno de sus regidores, cargando un gasto a la nómina de 138 mil 587 pesos mensuales.

Mientras otras áreas como la Secretaría de Seguridad Pública de San Andrés Cholula presentan déficit de elementos, el edil contrató una docena de asistentes, cada una con un sueldo de 11 mil 110.74 pesos mensuales.

El cuatro de agosto, a pregunta expresa de MTPNoticias, el edil aseguró que los asistentes eran necesarios para que les redacten los escritos a los regidores y le hagan la entrega de los mismos, pues algunos se ven obstaculizados para realizar sus trabajos.

Fue en la gestión de su antecesora, Karina Pérez Popoca, que este tipo de privilegios se eliminó de la nómina municipal, pero con el regreso de un panista al palacio municipal, se retomaron esos excesos.

Sugerimos: Tlatehui reparte cheques a regidores por hasta 500 mil pesos, acusan y exigen auditoría

Tlatehui derrocha 2.6 millones de pesos en informe de sus 100 días

Un monto de 2.6 millones de pesos gastó Edmundo Tlatehui en el evento de sus primeros 100 días de gobierno, que consistió en la promoción personal tres meses antes, difusión, box lunch, hojaldras, organización de actividades, papelería, impresiones, renta de carpas y sillas entre otras cosas.

En el contrato obtenido por MTPNoticias en durante este 2022 en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se menciona que la empresa Comercializadora Denolu fue la encargada de proveerle los servicios para este evento y fue contratada solo seis días después de que el gobierno de Tlatehui entrara en funciones.

Miente Tlatehui en su informe todos los robos aumentaron
Miente Tlatehui en su informe todos los robos aumentaron 2 Créditos: Especial

Con ello, Tlatehui gastó 900 mil pesos más que en el de su toma de protesta, en la que reportó a través de transparencia que gastó 1.5 millones de pesos.

Denolu fue contratada para hacer algunas actividades que el propio ayuntamiento puede realizar, como la organización de eventos, pues se cuenta con una Dirección de Comunicación Social en la que puede disponer de fotógrafos y especialistas para organizar ruedas de prensa y demás actividades de promoción.

DAP en San Andrés Cholula, el más caro de Puebla

La tarifa para el 2023 por el Derecho de Alumbrado Público (DAP) que pretende cobrar Edmundo Tlatehui en el municipio de San Andrés Cholula, es la más cara de todo el estado de Puebla.

Inicialmente, se plantearon de 414.73 pesos anuales por persona, de acuerdo al proyecto de Ley de Ingresos 2023 del municipio, el cual fue enviado al Congreso del Estado para su revisión.

El edil panista aseguró que no afectará a la economía de las familias sanandreseñas, pues calculó que pagarán entre 500 y 600 pesos anuales, un promedio de 50 pesos mensuales.

En una revisión hecha por MTPNoticias a los 155 anteproyectos de Ley de Ingresos 2023 de los municipios poblanos que buscan hacer ese cobro, se encontró que San Andrés Cholula es el que tiene la tarifa más alta, incluso que Puebla capital.

Tlatehui obligará a sanandreseños pagar 26 millones por alumbrado público en 2023
Tlatehui obligará a sanandreseños pagar 26 millones por alumbrado público en 2023 Créditos: Agencia EsImagen

Este servicio se cobrará en el 2023 a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual se verá reflejado en los recibos de luz.

Hay que recordar que el 25 de octubre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el cobro del DAP para 144 municipios poblanos. En la actualidad los ayuntamientos pagaban el alumbrado público a la CFE y ahora buscan que sean los ciudadanos cubran ese servicio.

Viaje a Polonia de Tlatehui, costó 206 mil pesos

El viaje que hizo el alcalde, Edmundo Tlatehui Percino a Polonia el pasado 30 de junio del 2022, costó 207 mil 416.9 pesos a las arcas municipales, según información proporcionada a MTPNoticias a través de una solicitud de información a la PNT.

Según el informe, el panista asistió acompañado de Jahir Hernández Nolasco -quien no aparece en la nómina- al Foro Urbano Mundial 11 a exponer su “experiencia” en gestión pública del ayuntamiento de San Andrés Cholula y la importancia de actualizar los programas municipales de Desarrollo Urbano Sustentable.

Viaje de Tlatehui a Polonia costó a San Andrés Cholula 207 mil pesos
Costos Hoteles Créditos: Página Internet

El edil y su acompañante se hospedaron en el hotel Diament Plaza Cliwise en Katowise, Polonia, reportando un gasto de 52 mil 219.40 pesos por este servicio, mientras que las agencias de viajes ofertan cada habitación de 742 pesos hasta 978 pesos, lo que no representa un gasto superior a los cuatro mil pesos por ambos.

Los boletos de avión los reportó en 102 mil 561.24 pesos, es decir, 51 mil 280.62 pesos por persona; mientras las agencias de viajes ofertan cada boleto redondo por 21 mil pesos, lo que no supera los 42 mil pesos por ambos.

Además de los gastos mencionados, la Tesorería informó a MTPNoticias que se gastaron cuatro mil 394.15 pesos en seguros de viajero y 48 mil 242.15 pesos en viáticos, aunque no precisa qué compró el edil.

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.