teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

¡Tlatehui miente! Tarifa fija del DAP en San Andrés Cholula es la más cara de Puebla

Mientras Tlatehui presume que sanandreseños no pagarán más de 50 pesos del DAP, su Ley de Ingresos presenta la tarifa más alta del estado.
¡Tlatehui miente! Tarifa fija del DAP en San Andrés Cholula es la más cara de Puebla
Edmundo Tlatehui Créditos: EsImagen

El presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, prometió pagos mensuales de hasta 60 pesos a los sanandreseños por el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP) aunque en su proyecto de Ley de Ingresos para el próximo año estableció una tarifa fija de 414.73 pesos.

En entrevista, el edil panista afirmó que el tabulador propuesto por su administración para realizar el cobro del DAP se encuentra sujeto a la fórmula establecida por el Congreso del Estado, y que está no afectará la economía de las familias del municipio.

“En dado caso de que el Congreso de Puebla nos permita poder realizar el cobro del DAP, nos basaremos en un tabulador para que el pago no afecte los bolsillos de las familias sanandreseñas. Por lo que se estima que paguen un máximo de 500 o 600 pesos anuales, es decir, no más de 50 pesos por mes”, dijo Tlatehui Percino.

El presidente municipal refirió también que ya ha tenido acercamientos con los diputados de su partido, a fin de que aprueben esta contribución dentro del paquete fiscal para el próximo año.

Lee:Observan a 14 ayuntamientos por querer cobrar tarifa excesiva por DAP en 2023

Sin embargo, la revisión realizada por MTP Noticias evidenció que el municipio de San Andrés Cholula, reportó el cobro más caro por este derecho, al imponer una tarifa de 414.73 pesos por cada uno de los hogares de los sanandreseños.

Esto representa un cobro del 590 por ciento superior a lo estimado por el panista dentro de su declaración, pues existen al menos 354 pesos de diferencia entre ambas cifras.

Si bien es cierto que existe un subsidio para que la tarifa sólo se actualice en lo equivalente a la inflación, este será definido por la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE), toda vez que el DAP se cobrará directamente en los recibos de luz.

Recomendamos: San Pedro Cholula, entre 63 municipios que no les interesa cobrar el DAP

Diputados deben avalar los cobros de los municipios que gobiernan

El presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Jorge Estefan Chidiac refirió en entrevista que los diputados de los distintos partidos políticos desean que las demás bancadas avalen el cobro del DAP en los municipios donde gobiernan, debe existir unanimidad en las bancadas.

Esto después de que el año pasado fuera retirado este cobro de las Leyes de Ingresos de Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, debido a que algunos legisladores panistas votaron en contra de las propuestas.

Un total de 144 municipios poblanos cobraron este derecho en 2022; mientras que para el próximo año la cifra será de 155 municipios, 3n caso de que ningún otro ayuntamiento presente una modificación.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.