teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Márquez sí rebasó tope de gastos de campaña, pero mantiene triunfo en Zacatlán (VIDEO)

José Márquez.

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el rebase de tope de gastos de campaña del excandidato José Luis Márquez Martínez; sin embargo, se mantiene firme su triunfo en el municipio de Zacatlán.

En sesión virtual, los magistrados confirmaron la resolución 1302 de Consejo General del INE mediante la cual declaró como fundado el procedimiento de queja interpuesto por Morena en contra del PRI y José Luis Márquez, por la omisión de reportar ingresos y por rebasar el tope de gastos de campaña.

En dicha resolución, el INE multó al excandidato del PRI por no reportar seis videos aparecidos en sus redes sociales y sumó 18 mil pesos a su informe de gastos de campaña por esta omisión, lo cual provocó que el priista rebasara el tope de gastos en 1.06 por ciento.

Lee: Dirigencia de Morena sí puso en riesgo mi candidatura con gastos extras: Toño Ruiz

Sin embargo, esta cifra no supera el límite del 5 por ciento para determinar una posible nulidad de la elección en Zacatlán.

Tanto el PRI como el propio edil electo recurrieron a la Sala Regional para inconformarse por la resolución del INE, pues argumentaron que el excandidato no tuvo derecho de audiencia, además, de que los videos no fueron producidos, sino subidos de manera espontánea por la ciudadanía para apoyar su campaña.

No obstante, la Sala Regional desechó sus impugnaciones y confirmó la resolución del INE, por considerarlas infundadas e improcedentes.

Los magistrados también validaron los resultados electorales en los municipios de Chila de la Sal, Yeloixtlahuaca, Tepetzintla, Vicente Guerrero, Jopala, Tehuitzingo, Huejotzingo, Naupan, Zapotitlán de Méndez, Zapotitlán, Chignautla, Atempan, Tepeyahualco y Ahuehuetitla.

Puedes leer: Queda firme triunfo de Norma Layón en Texmelucan, no rebasó gastos de campaña

En este último, la Sala Regional del TEPFJ desechó la impugnación que interpuso Adán Seth Calixto, candidato no registrado que obtuvo el mayor número de votos en la elección del pasado 6 de junio, y dejaron firme el triunfo de Yazmín Castillo, candidata del PSI, a quien el IEE le entregó constancia de mayoría como edil electa.

Con la elección resuelta, iniciará entrega-recepción en Zacatlán

El presidente municipal electo de Zacatlán, José Luis Márquez, señaló que una vez que resolvió la Sala Regional Ciudad de México manteniendo su triunfo del pasado 6 de junio, el proceso de entrega-recepción iniciará el próximo domingo.

En entrevista, el priista consideró que se violó su derecho de audiencia sobre la impugnación que interpuso Morena, con la cual se pretendía anular la elección en Zacatlán.

Te puede interesar: Sancionan a 19 ediles electos por rebasar topes de campaña en Puebla, como Norma Layón (VIDEO)

Informó que ya solicitó a la autoridad municipal saliente que fije la hora y el lugar para iniciar el proceso de entrega-recepción de la administración el próximo 10 de octubre.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón