teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Queda firme triunfo de Norma Layón en Texmelucan, no rebasó gastos de campaña

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la resolución del INE que exoneró a Norma Layón Aarun, alcaldesa reelecta de San Martín Texmelucan, de la denuncia por rebase de tope de gastos de campaña.

El excandidato independiente a la presidencia municipal, Filemón Ramírez Sánchez, interpuso un recurso de apelación contra la resolución INE/CG1182/2021 mediante la cual declaró infundado el procedimiento contra Layón Aarun.

Y es que Filemón Ramírez señaló que el INE no fue exhausto al valorar el “cúmulo” de pruebas que se encontraban documentadas, las cuales hacen referencia a videos publicados en redes sociales sobre supuestos eventos realizados y que no fueron reportados como gastos por parte de Norma Layón.

Lee: ¡En riesgo el triunfo de Gerardo Sánchez en Coronango! TEPJF ordena revocar fallo del TEEP

Además de la compra de balones y red de futbol, playeras personalizadas que, a decir del denunciante, no fueron debidamente contabilizadas al gasto de la excandidata de Morena.

Sin embargo, al realizar un análisis de la resolución del INE, los magistrados electorales federales señalaron que sí se tomaron en cuenta los gastos que mencionó Filemón Ramírez en su denuncia, tales como “artículos para eventos lúdicos o concurso/balones de futbol”, mismos que fueron registrados en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF).

Recomendamos: Confirma TEPJF multa al PAN por casi un millón de pesos por informes de gastos de candidatos en Puebla

En ese sentido, el Pleno de la Sala Regional resolvió que no fueron suficientes las pruebas que aportó el excandidato independiente para determinar un presunto rebase de tope de gastos de campaña, por lo que confirmaron la resolución del INE.

Norma Layón anunció que esperaría a que se resolvieran en su totalidad las impugnaciones que presentaron excandidatos y partidos políticos contra los resultados electorales de pasado 6 de junio que le dieron el triunfo, para iniciar el proceso de entrega-recepción en aquel municipio.

 Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón