teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Sancionan a 19 ediles electos por rebasar topes de campaña en Puebla, como Norma Layón (VIDEO)

Tras una maratónica sesión que se prolongó hasta la madrugada de este viernes, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sanciones contra 32 excandidatos a alcaldes y diputados locales y federales por rebasar los topes y registrar irregularidades en gastos de campaña en el pasado proceso electoral.

El consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, calificó como histórico el proceso de fiscalización a las cuentas de candidatas y candidatos pues en 45 días se revisaron 27 mil 327, y de estas únicamente 269 rebasaron los topes de gastos de campaña, incluidos los 32 casos que corresponden a la elección de Puebla.

LeeINE analiza elecciones extraordinarias en 5 municipios y una diputación local de Puebla

Por ese motivo, el Consejo General del INE impuso sanciones que, en conjunto con las multas impuestas derivadas de las quejas resueltas, suman un total de mil 300 millones de pesos. En este proceso electoral ningún partido libró sanciones, pues hasta los de nueva creación recibieron la alguna multa.

En su mayoría, los excandidatos cometieron faltas como no reportar y comprobar ingresos y egresos, eventos registrados fuera de tiempo, así como por exceder el límite de gastos de campaña.

“Si hay algo en común en todos estos rubros es la intencionalidad de ocultar información, de engañar a la autoridad, de mentirle a la sociedad mexicana del dinero invertido en la competencia por estas conductas, todos los partidos sin excepción serán sancionados”, expuso Lorenzo Córdova.

En el acuerdo aprobado existen cinco casos de rebase de tope de gastos de campaña que corresponden a excandidatos ganadores pero como la diferencia con el segundo lugar es menor al 5 por ciento, serán los tribunales electorales estatales los que definan si se anula la elección en estos casos.

Tal es el caso del excandidato Antonio López Ruiz, quien resultó ganador en el distrito local 20 de la capital; ese supuesto aplicaría también para los comicios en San Jerónimo Tecuanipan, Coxcatlán y Jolalpan, en donde los candidatos ganadores fueron sancionados por el INE y existe una diferencia entre el primero y segundo lugar menor al cinco por ciento.

Entre los excandidatos sancionados de Puebla está el panista Mario Riestra Piña, diputado federal electo por el distrito 12, la morenista Odette Almazán, diputada electa del distrito 8 de Ciudad Serdán, y la presidenta municipal reelecta de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarún.

En la lista también figuran los ediles electos Rogelio López Angulo, Huauchinango; Miguel Rafael Feliciano, Altepexi; Karina Rosales Méndez, San Pedro Yeloixtlahuaca; José Pedro Flores Valerio, de Tlacotepec de Benito Juárez; José Luis Márquez Martínez, Zacatlán; César Ramírez Hernández, Ahuazotepec; Nicolás Galindo Pérez, Jalpan.

Así como José Tobías Ramiro Haquet, Zaragoza; Lorenzo Rivera Nava, Chignahuapan; Gerardo Sánchez Aguilar, Coronango; Manuel Orato Vélez, San Salvador El Seco; Cecilia Hernández Orduña, Ahuatlán; Josué Osvaldo Guzmán Sánchez, Tlaquilotepec; Giovanni González Vieyra, Tlachichuca; y Uruviel González Vieyra, Chalchicomula de Sesma.

Por Ciro Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón