teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2024

Toño López exhibe entrega de tinacos azules a cambio de credenciales de elector (VIDEO)

La entrega se dio en el Centro Comunitario de San Ramón del Ayuntamiento de Puebla.
Toño López exhibe entrega de tinacos azules a cambio de credenciales de elector
Persona rueda un tinaco azul y al fondo se observan más y policías parados en el lugar. Créditos: Especial

Regresó la entrega de tinacos azules en Puebla. El candidato a la diputación federal por el distrito 11 federal, Antonio (Toño) López de la coalición que encabeza Morena, irrumpió el Centro Comunitario de San Ramón para exhibir entrega de programas sociales a cambio de credenciales de elector.

“Aquí hay funcionarios del Ayuntamiento de Puebla que claramente, a cambio de credenciales de elector, están entregando tinacos azules. ¿Se acuerdan de los tinacos azules del pasado?”, narra al inicio de uno de los videos difundidos en redes sociales.

El militante del PT entró reclamando que esto es un delito pues se está en veda electoral, acusando al Ayuntamiento de Puebla de hacer uso de recursos públicos a favor de candidatos de la alianza encabezada por el PAN.

“No se puede hacer eso, por eso hay tiempo para hacerlo, antes que empiece el proceso electoral”, se le escucha decir a un grupo de beneficiarios, entre quienes acudieron con gorras del candidato a la gubernatura de Acción Nacional, Eduardo Rivera Pérez.

Te recomendamos: Morena descarta a hermano de candidato asesinado en Acatzingo para suplirlo

Algunas de las personas que ahí se encontraban, justificaron que ellos realizaron la gestión de tiempo atrás y que están en su derecho de recibir estos tinacos y que eso no significa que vayan a votar por alguien.

“Eso espero”, les responde el candidato a diputado federal quien enojado les indica que esto es un delito electoral que debe ser sancionado por el Instituto Nacional Electoral (INE)

Con esta entrega, explicó, se viola el Artículo 11 de la Ley General de Delitos Electorales.

“Hay momentos para hacer esto (…) los programas del presidente (Andrés Manuel López Obrador) se depositaron antes”, resaltó al recordar que los programas sociales que maneja el presidente fueron suspendidos en esta etapa de campañas.

También lee: Acabar con ‘Triángulo Rojo’ propone Rivera; su aliado PSI lleva candidatos relacionados con huachicoleros

Señor con una hoja en la mano u tinaco azul, entregado por Ayuntamiento de Puebla.
Señor con una hoja en la mano u tinaco azul, entregado por Ayuntamiento de Puebla. Créditos: Especial

Algunos funcionarios municipales que se encontraron en el lugar justificaron que los programas no se pueden suspender y que lo único impedido por la veda electoral es promover su entrega.

Además, defendieron, en los tinacos se colocó una leyenda que especifica que no pertenece a ningún partido político esta entrega de tinacos.

Toño López exhibe entrega de tinacos azules, ¿qué responde el Ayuntamiento de Puebla?

Personal del Ayuntamiento de Puebla toman foto a mujer que recibió tinaco azul.
Personal del Ayuntamiento de Puebla toman foto a mujer que recibió tinaco azul. Créditos: Especial

Más tarde, el Ayuntamiento de Puebla emitió una postura aclarando que esta entrega en el sur de la ciudad ya estaba programada y que ellos no pueden suspender ningún programa por la veda electoral.

“La entrega del programa social en cuestión se realizó en estricto apego a las reglas de operación y conforme a lo programado, dentro de las instalaciones de las dependencias del H. Ayuntamiento, sin ningún tipo de difusión o evento público masivo, de acuerdo con lo que establece el artículo 134 de la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos y conforme a los lineamientos del blindaje electoral emitidos por la Contraloría Municipal”, se informó.

Te sugerimos: Edurne Ochoa llama “lalorrea” propuestas de Eduardo Rivera: “sigue viendo a mujeres como cuidadoras”

Horas antes de este hecho, candidatos del PAN salieron a acusar uso de recursos públicos por parte de Morena, pero callaron tras la difusión de la entrega de los tinacos azules.

Otros usuarios reportaron que también entregaron cemento.

Toño López exhibe entrega de tinacos azules: Ayuntamiento lo denuncia

Tras estos hechos, desde el Ayuntamiento de Puebla se informó que se denunció a Antonio López ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales del estado por “obstaculizar” la entrega de los tinacos azules.

En el comunicado se abundó que esta denuncia también se dio porque, presuntamente, el candidato arremetió en contra de los beneficiarios.

También, según el Ayuntamiento, se vulneró sus datos personales y porque difamó al gobierno municipal por un supuesto uso electoral de un programa.

“El denunciado obstaculizó la entrega del programa y manifestó que el Ayuntamiento del Municipio de Puebla utiliza recursos públicos con fines partidistas”, refiere el comunicado.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.