teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2024

Tepole, Eliseo, Barroso: ellos quieren “resolver” los problemas de Tehuacán

Te contamos quién es quién de los candidatos a edil de Tehuacán, Puebla.
Tepole, Eliseo, Barroso: ellos quieren “resolver” los problemas de Tehuacán
Uri Martínez, Jaime Barbosa, Pedro Tepole, Eliseo Lezama, Alejandro Barroso y Juan Sandoval, candidatos a la presidencia de Tehuacán/ al fondo el palacio municipal. Créditos: Gobierno de Tehuacán/ diseño MTPNoticias

El alcalde, un exalcalde, un médico, dos empresarios y el excoordinador del PSI, son los seis perfiles que buscan la alcaldía de Tehuacán, Puebla, este 2024.

Se trata de Pedro Tepole Hernández siglado Po el Partido Verde Ecologista; Eliseo Lezama Prieto por ‘Mejor Rumbo para Puebla’; Alejandro Barroso, Morena; Juan Sandoval, Movimiento Ciudadano; Jaime Barbosa por Fuerza por México y Uri Martínez por PSI.

La última vez que en Tehuacán gobernó un panista, fue en la administración 2011-2014 que encabezó Eliseo Lezama Prieto, quien una década después busca regresar a la silla presidencial.

Recomendamos: Puebla, Tehuacán e Izúcar: municipios con más denuncias por trata de personas

Ellos quieren “resolver” los problemas de Tehuacán, ¿quién es Pedro Tepole?

Pedro Tepole, candidato por Partido Verde a la presidencia de Tehuacán.
Pedro Tepole, candidato por Partido Verde a la presidencia de Tehuacán. Créditos: Especial

Pedro Tepole Hernández es el presidente municipal de Tehuacán, quien no logró la candidatura por Morena, partido que lo llevó al triunfo en 2021 y se refugió en el Verde Ecologista.

Es uno de los seis peores presidentes municipales del país según el ranking de Massive Caller. Su gobierno se ha caracterizado por el aumento de la violencia e inseguridad.

¿Quién es Eliseo Lezama?

Eliseo Lezama, candidato de 'Mejor Rumbo para Puebla' a la presidencia de Tehuacán.
Eliseo Lezama, candidato de ‘Mejor Rumbo para Puebla’ a la presidencia de Tehuacán. Créditos: Especial

Eliseo Lezama Prieto, candidato de la coalición del PAN, PRI y PRD, ya ocupó la silla presidencial en el periodo 2011-2014; entre el 2005-2008, diputado local del distrito 14 y regidor en el periodo 1999-2001.

Su designación se dio luego de que el PAN madrugó a Francisco Díaz ‘El Pollo’, quien ganó la contienda interna en febrero pasado y la dirigencia municipal lo presentará el 26 de ese mes como el candidato a la alcaldía de Tehuacán.

Una semana después (dos de marzo) el dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo anunció a Eliseo Lezama Prieto candidato a la alcaldía por Tehuacán.

También lee: Este es el ‘equipo ganador’ de Armenta rumbo a la gubernatura de Puebla

Ellos quieren “resolver” los problemas de Tehuacán, ¿quién es Alejandro Barroso Chávez?

Ellos quieren “resolver” los problemas de Tehuacán: Alejandro Barroso, candidato por Morena a la presidencia de Tehuacán.
Alejandro Barroso, candidato por Morena a la presidencia de Tehuacán. Créditos: Especial

Alejandro Barroso Chávez es médico especialista en Urología, ocupó una curul entre el 2018-2021 en el Congreso de la Unión.

Es propietario de una clínica de especialidades en Tehuacán y es miembro del Club Rotario Granadas.

El lunes 11 de marzo de 2024 la Comisión Nacional de Morena confirmó que el médico es el candidato oficial a la alcaldía de Tehuacán.

Solo dos días después su candidatura estuvo en juego y tras dos semanas de negociación con los aspirantes inconformes, logró mantenerla.

Sugerimos: Con marinos y militares reforzarán seguridad en municipios de Puebla tras asesinato de candidato

¿Quién es Juan Sandoval?

ellos quieren “resolver” los problemas de Tehuacán: Juan Sandoval, candidato del Movimiento Ciudadano a la presidencia de Tehuacán.
Juan Sandoval, candidato del Movimiento Ciudadano a la presidencia de Tehuacán. Créditos: Especial

El Movimiento Ciudadano postula a Juan Sandoval, quien es representante del consorcio Servicom S.A de C.V.

Es empresario de la rama de la construcción, tiene una licenciatura en Derecho.

¿Quién es Jaime Barbosa?

Jaime Barbosa, candidato por 'Fuerza por México' a la presidencia de Tehuacán.
Jaime Barbosa, candidato por ‘Fuerza por México’ a la presidencia de Tehuacán.

Fuerza por México postula en Tehuacán al empresario Jaime Barbosa Puertos, exdirector del Organismo Operador del Sistema del Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán en la administración 2020-2022, es licenciado en Derecho.

¿Quién es Uri Martínez?

Uri Martínez, candidato por PSI a la presidencia de Tehuacán.
Uri Martínez, candidato por PSI a la presidencia de Tehuacán. Créditos: Especial

El Pacto Social de Integración (PSI) postula en Tehuacán a Uri Martínez, quien coordinó el comité municipal de esa institución en 2020-2021.

En la precampaña presidencial se desempeñó como enlace municipal de Adán Augusto y enlace de Ignacio Mier en la precampaña a la gubernatura de Puebla. Es secretario general del movimiento social 19 de Marzo.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.