teatro del pueblo
911
Publicado enPolicía

Puebla, Tehuacán e Izúcar: municipios con más denuncias por trata de personas

La mayor parte de los consumidores de trata de personas son hombres de entre 19 y 49 años de edad.
Puebla, Tehuacán e Izúcar: municipios con más denuncias por trata de personas
Pies encadenados de una mujer y mapa del estado de Puebla Créditos: Senado de la República/ diseño MTPNoticias

Puebla, Tehuacán e Izúcar de Matamoros, son los municipios con más denuncias por trata de personas en el estado, al concentrar el 68 por ciento de las actas levantadas.

Este miércoles 20 de marzo, especialistas de la Ibero Puebla presentaron el informe de Situación de la Trata de Personas en Puebla entre 2015 y 2022.

En este periodo, se identificaron 281 casos de trata de personas en el estado, de los cuales la ciudad de Puebla concentró 172, Tehuacán 12 e Izúcar de Matamoros nueve.

Sugerimos: Puebla, Tehuacán y Texmelucan: donde más matan, secuestran y hay trata de personas

Además de estos municipios con más denuncias por trata de personas, el resto de casos se registraron en: Amozoc, Tepeaca, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan y Huauchinango.

Estas cifras colocaron a Puebla en el quinto lugar a nivel nacional con más casos de trata de personas durante los últimos años, al ser uno de los principales estados con más víctimas de esta actividad ilícita.

Municipios con más denuncias por trata de personas: ¿quiénes son los principales consumidores?

De acuerdo a Shanik Amira David George, una de las especialistas que trabajó en este informe, la mayor parte de los consumidores son hombres de entre 19 y 49 años de edad.

Puedes leer: “Serán castigados”: Sergio Salomón en firma de convenio para combatir trata de personas

Esto debido a que en el estado de Puebla, el 63 por ciento de las víctimas son mujeres, el 15 por ciento hombres y el resto personas no identificadas, por lo que los principales consumidores son personas del sexo masculino.

Puebla, Tehuacán e Izúcar: municipios con más denuncias por trata de personas
Mujer con el rostro tapado y con código de barras en el hombro Créditos: Internet

En ese sentido, explicó que los primordiales puntos en los cuales detectan que personas pueden ser víctimas de trata de personas son clubes nocturnos, antros, bares o cuando se trasladan de sus trabajos o escuelas a sus domicilios principalmente en un horario nocturno.

Solo el 25 por ciento de las carpetas de investigación recibieron sentencia

Con base en las solicitudes de información que realizaron las especialistas, se iniciaron 257 carpetas de investigación, algunas de ellas atienden a más de una víctima de trata de personas.

Sin embargo, solo el 66 por ciento de estas carpetas de investigación recibieron sentencia y únicamente 52 fueron condenatorias.

Recomendamos: Otra víctima de Lili denuncia a la ex Miss Puebla y la vinculan a proceso por trata de personas con fines de explotación

Al cierre de 2022, el 53 por ciento de las carpetas de investigación por trata de personas en Puebla seguían abiertas y en trámite, pues aún no se identificaban a los responsables.

El 93.3 por ciento de casos se trata de personas son cifras negras

Por último, Ana Laura Gamboa Muñoz informó que a nivel nacional la mayor parte de los agraviados de trata de personas permanecen como una cifra negra, debido a la dificultad para denunciar o porque aún son víctimas.

Lee más: A Erika de 16 años la rescatan en Durango cuando tratante pretendía cruzarla a Estados Unidos

De acuerdo con los datos que recabaron, se estima que el 93.3 por ciento de los casos no los denuncian ni se cuenta con un reporte.

Con esto, solo el 6.7 por ciento de los casos de trata de personas los investigan las autoridades y en cuanto al estado de Puebla, solo una de cada 20 personas levanta una denuncia por este delito.

Por Jacqueline Steffanoni/ @jacquelinesteff

LA VILLA
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.