"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enElecciones 2024

Quema de urnas, bloqueos: los municipios en donde no aceptan resultados en Puebla

En MTP Noticias te explicamos los conflictos que se han registrado en Puebla tras la jornada electoral del 2 de junio.
Quema de urnas, bloqueos: los municipios en donde no aceptan resultados en Puebla
Personas bloqueando vialidades, quemando urnas y protestando por conflictos electorales en diferentes municipios de Puebla. Créditos: Especial/ Luisa Tirzo
El Libro de Libros
728-x-907

En al menos ocho municipios de Puebla, los ánimos están calientes por conflictos postelectorales entre la población, excandidatos y virtuales ganadores, entre ellos San Pedro Cholula; Coronango y Tianguismanalco.

Quema de urnas, bloqueo de carreteras y población enfurecida son los estragos que han dejado los conflictos por la inconformidad en los resultados que dan los consejos municipales.

San Pedro Cholula, Coronango, Tianguismanalco, Zacapoaxtla, Nicolás Bravo, Ixtepec, San Nicolás Buenos Aires, La Fragua y Ocoyucan son los puntos en los que se han registrado conflictos.

También lee: IEE atrae cómputo de San Pedro Cholula y otros 7 municipios, ante riesgos de violencia

Incluso en algunos municipios tuvo que intervenir el Instituto Electoral del Estado (IEE) para realizar los cómputos supletorios, los cuales consisten en que el órgano electoral realiza el cómputo de actas por la violencia que se registra en estos municipios.

En MTP Noticias te explicamos los conflictos que se han registrado en Puebla tras la jornada electoral del 2 de junio.

No aceptan resultados en Puebla: Voto por voto exige Tonantzin Fernández en San Pedro Cholula

Voto por voto, casilla por casilla, exige Tonantzin Fernández en San Pedro Cholula
Tonantzin Fernández en rueda de prensa para pedir voto por voto Créditos: Especial

Luego de que Tonantzin Fernández, excandidata de Morena a la alcaldía de San Pedro Cholula no aceptara el triunfo de la perredista Roxana Luna, solicitó el voto por voto en el consejo municipal.

Ante esto, Laura Torres, representante del PRI en el IEE, acusó que la morenista “estaba manipulando” al consejo municipal para que se hiciera el conteo de nueva cuenta.

Ante los conflictos que se registraron en el municipio, los consejeros municipales solicitaron al IEE que realizara los cómputos de actas tras el empate técnico entre ambas candidatas y el órgano electoral asumió la responsabilidad.

Tensión en San Pedro Cholula previo a recuento de votos, ¿Tonantzin o Roxana?
Persona muestra cartulina con leyenda “En la democracia se gana o se pierde con 1 voto y Roxana ya ganó”. Créditos: Luisa Tirzo

En Coronango dan triunfo en lo oscurito a Armando Aguirre mientras población protesta

En el caso de Coronango, el conflicto inició por la inconformidad de simpatizantes de Movimiento Ciudadano por el triunfo de Armando Aguirre, abanderado del PT y Morena.

Desde la madrugada del dos de junio, habitantes montaron guardias afuera del Consejo Municipal para esperar el término del cómputo de actas y la publicación de resultados.

La noche de este miércoles cinco de junio, aún no les daban a conocer los resultados, por lo que habitantes protestaron afuera de este sitio y acusaron fraude electoral.

Recomendamos: En medio de protestas dan triunfo en lo oscurito a Armando Aguirre del PT en Coronango

Habitantes de Tianguismanalco bloquean autopista Siglo XXI por inconformidad en resultados

Queman boletas y cierran carreteras en Tianguismanalco: candidata del Verde no acepta derrota
Pobladores bloquean carretera / Inconformes arriba de un tractor Créditos: Canal 80

En Tianguismanalco, simpatizantes de la excandidata del Partido Verde, Lucía Zanes, bloquearon la autopista Siglo XXI con tractores y camionetas.

Esto debido a su inconformidad por los resultados del dos de junio que le dieron el triunfo a Juan Pérez Moral, abanderado de Morena.

Además, un grupo ingresó a la fuerza al Consejo Municipal en donde robaron boletas electorales que después quemaron, por lo que el IEE asumirá el conteo de votos y se corre el riesgo de una elección extraordinaria

no aceptan resultados en Puebla: bloquean calles en Zacapoaxtla

Conflicto postelectoral: bloquean carretera en Nicolás Bravo y exigen voto por voto en Zacapoaxtla
Manifestantes afuera del Consejo Municipal de Zacapoaxtla Créditos: Especial

En Zacapoaxtla, habitantes que apoyaban a Evelino Navarro de la coalición del PAN, PRI y PRD se mostraron inconformes con el triunfo de Margarito Rojas del Partido Verde.

Esto a pesar de que el candidato de la alianza reconoció el triunfo de su adversario el tres de junio, pues sus simpatizantes acudieron al Consejo Municipal el cinco de junio.

Los manifestantes bloquearon la calle 16 de Septiembre para exigir voto por voto en el municipio.

Lee: “Estúpidos” y “esquizofrénicos”, llama presidente del INE Puebla a prianistas que acusan fraude

Habitantes de Nicolás Bravo bloquean tramo carretero por inconformidad en resultados electorales

Conflicto postelectoral: bloquean carretera en Nicolás Bravo y exigen voto por voto en Zacapoaxtla
Habitantes de Nicolás Bravo queman llanta Créditos: Especial

En Nicolás Bravo, los resultados del proceso electoral también causaron molestia entre los habitantes que bloquearon la carretera federal 150 México-Veracruz durante este cinco de junio.

Aquí se manifestaron debido a que el Consejo Municipal aún no le entregaba la constancia de mayoría a Eduardo Carmona del PT.

Ante esto bloquearon la carretera y quemaron llantas, lo que provocó tráfico intenso en la zona para exigir que le dieran el triunfo.

Por quema de boletas están en riesgo elecciones en estos municipios de Puebla

Además, el Instituto Electoral del Estado informó que tras la quema de boletas está en riesgo la elección en cinco municipios.

Estos son San Nicolás Buenos Aires; Tianguismanalco; Xiutetelco; Olintla e Ixtepec, en donde se registró inconformidad en los resultados por parte de habitantes.

Sugerimos: Por quema de boletas, cuatro municipios en riesgo de elecciones extraordinarias

Aquí podría haber elecciones extraordinarias, pues pobladores ingresaron a los Consejos Municipales para robarse boletas y quemarlas tras los conflictos postelectorales.

Por Jacqueline Steffanoni/ @jacquelinesteff

Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.