"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enElecciones 2024

Por quema de boletas, cuatro municipios en riesgo de elecciones extraordinarias

Debido a la inconformidad de simpatizantes, población y contendientes por los resultados es que se prevén elecciones extraordinarias.
Por quema de boletas, cuatro municipios en riesgo de elecciones extraordinarias
Boletas electorales listras para ser entregadas a votante Créditos: Agencia EsImagen
El Libro de Libros
728-x-907

En los municipios de Tianguismanalco, Xiutetelco, Olintla e Ixtepec hay riesgo de elecciones extraordinarias por quema de boletas electorales y otros incidentes en Puebla.

Así lo confirmó en entrevista la mañana de este miércoles cinco de junio, la presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Yassahara Cruz.

Lee: Queman boletas y cierran carreteras en Tianguismanalco: candidata del Verde no acepta derrota

De acuerdo con ella, esto se debió a la inconformidad de simpatizantes, población y contendientes por los resultados, motivo por el cual ingresaron a los consejos distritales para tomar los paquetes electorales y quemarlos.

“Vamos a depender de la disponibilidad de actas que tengamos, ese es el primer paso a seguir para poder hablar de si tenemos o no las suficientes, para poder contabilizar (…) es el 20 por ciento de casillas anuladas en la demarcación municipal que nos obligaría a decretar o declarar una anulación en la elección y con ello pues una elección extraordinaria”, expuso.

Ante la destrucción del material electoral, la presidenta del IEE indicó que revisarán con cuánto material electoral cuentan y en caso de que destruyeron el 20 por ciento se podrá anular la elección y convocar a una elección extraordinaria.

Lee más: Se acaban boletas en casillas especiales en Puebla: más de tres horas para votar (FOTOS)

Sin embargo, señaló que esto aún se tendrá que valorar, pues este miércoles cinco de junio se recibirán los reportes de inconsistencias y posteriormente se iniciará el cómputo de las casillas electorales.

Dos muertos, quema de boletas, detenidos: el saldo de la elección en Puebla
Quema de boletas en el municipio de Tlapanalá Créditos: Especial

Municipios en riesgo de elecciones extraordinarias, ¿qué ocurrió en estos lugares?

Después de que concluyera la jornada electoral el dos de junio, se presentaron incidentes en diversos municipios de Puebla que estuvieron inconformes con los resultados de elección.

En Xiutetelco, perteneciente al distrito cinco en Libres, principalmente simpatizantes de Movimiento Ciudadano ingresaron al consejo municipal y sustrajeron 49 paquetes electorales en la plaza pública, debido a la reelección de Baltazar Narciso por Morena y PT.

Puedes leer: Dos muertos, quema de boletas, detenidos: el saldo de la elección en Puebla (VIDEOS y FOTOS)

También en Tianguismanalco, perteneciente al distrito 21 de Atlixco, se quemaron 16 paquetes electorales, además de que hubo bloqueos en sus accesos.

Por otra parte, en el municipio de Olintla se reportó que siete casillas se quedaron en el domicilio de votación y no serán computadas; incluso también hubo quema de boletas. En este municipio, el PREP da como ganador a Antonio Soreto del PAN y PRD.

Mientras que en Ixtepec también se dio este caso de disturbios en el consejo distrital. Aquí, el virtual ganador es José Juan Sánchez del PRD.

Por Manuel Cuéllar/ @Manu_Cuellar10

Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.