"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enElecciones 2024

En medio de protestas dan triunfo en lo oscurito a Armando Aguirre del PT en Coronango

Representantes de algunos partidos salieron a informar a los quejosos que no “había nada para nadie” y que faltaba contabilizar los mil 700 votos.
En medio de protestas dan triunfo en lo oscurito a Armando Aguirre del PT en Coronango
Armando Aguirre y personas manifestándose en Coronango Créditos: Luisa Tirzo
El Libro de Libros
728-x-907

Mientras un grupo de simpatizantes de Movimiento Ciudadano se inconformó frente al Consejo Municipal pidiendo la publicación de los resultados oficiales de la elección, el excandidato del PT y Morena, Armando Aguirre celebra su “triunfo” en Coronango.

Este miércoles cinco de junio de 2024 se cumplieron tres días de que simpatizantes de los tres punteros montaron guardias frente al Consejo Municipal esperando el término del cómputo de las actas y la publicación de los resultados.

Hasta las 22:30 horas de este día los resultados no se han oficializado, lo que detonó dos horas antes en una protesta frente al Consejo Municipal donde exigían conocer los resultados.

Los inconformes se manifestaron frente al inmueble ubicado atrás de la presidencia municipal, acusando que se trataba de un “fraude electoral” porque no había claridad en los resultados.

Representantes del excandidato de Movimiento Ciudadano, Demetrio Romero, evidenciaron que tres días después de la elección una consejera de Huejotzingo avisó al Consejo Municipal de Coronango que habían encontrado una urna con mil 700 boletas de Coronango que por “error” llegó a ellos.

Hasta las 22:30 horas de este miércoles, esperaban el arribo de esa urna para realizar el conteo de votos.

Mientras que al interior del Consejo permanecían los consejeros, resguardados por policías municipales.

Lee: Queman boletas y cierran carreteras en Tianguismanalco: candidata del Verde no acepta derrota

Lee más: Se acaban boletas en casillas especiales en Puebla: más de tres horas para votar (FOTOS)

Representantes de algunos partidos salieron a informar a los quejosos que no “había nada para nadie” y que faltaba contabilizar los mil 700 votos hallados en Huejotzingo, en San Francisco Ocotlán, Coronango, Armando Aguirre celebraba su triunfo.

Incluso convocó a medios de comunicación al Consejo Municipal para que acudieran a las 20:00 horas a atestiguar que recibiría su constancia de mayoría.

Al llegar los reporteros preguntando por él y por la entrega de su constancia, los ánimos se calentaron, porque los simpatizantes de los partidos contrarios alegaron que no había nada oficial.

Armando Aguirre no se presentó en el Consejo Municipal, la protesta continuó, mientras que los simpatizantes del PT y Morena desaparecieron, quedando solo los de MC.

Cerca de las 22:00 horas en sus redes sociales el exalcalde Antonio Tehutli publica una sábana de resultados finales, felicitando a Armando Aguirre como “presidente electo”.

Puedes leer: Dos muertos, quema de boletas, detenidos: el saldo de la elección en Puebla (VIDEOS y FOTOS)

En medio de protestas dan triunfo en lo oscurito a Armando Aguirre del PT en Coronango
Manifestación en Coronango Créditos: Luisa Tirzo

¿Hubo fraude en Coronango?

Simpatizantes de Movimiento Ciudadano y algunos observadores electorales que se apersonaron en el lugar, revelaron que durante el proceso hubo una serie de inconsistencias, siendo las más relevantes la aparición de mil 700 boletas en Huejotzingo y la animación de varios votos a favor de Demetrio Romero.

Hasta las 23:00 horas de este miércoles cinco de junio de 2024 en el Consejo Municipal no se habían publicado los resultados oficiales de la contienda.

Y a decir de los representantes de algunos partidos, no llegaban las mil 700 boletas que se encontraron en Huejotzingo.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.