¡Vaya desperdicio! Los topes de campaña autorizados por el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) permiten a todos los candidatos en Puebla gastar en suma hasta 702 millones de pesos en las elecciones 2024.
Quienes tienen el mayor monto autorizado son los tres candidatos a la gubernatura, cada uno un monto máximo de 42.9 millones: Alejandro Armenta, de la coalición Sigamos Haciendo Historia; Eduardo Rivera, de Mejor Rumbo para Puebla; y Fernando Morales, de Movimiento Ciudadano.
Para la alcaldía de Puebla, cada candidato puede gastar 4.6 millones: Pepe Chedraui de Sigamos Haciendo Historia, Mario Riestra de Mejor Rumbo para Puebla, y Rafael Cañedo de Movimiento Ciudadano.
A nivel local son 2 mil 286 cargos de elección popular que están en juego en este año: gubernatura, 41 diputaciones locales (26 de mayoría relativa y 15 plurinominales) 217 presidencias municipales, 217 sindicaturas y mil 810 regidurías.
A nivel federal son tres senadores por Puebla y 16 diputados federales, aparte de los que sean electos por la vía plurinominal.
El periodo de campañas de los candidatos a senadores y a diputados federales es de 90 días, comenzó el 1 de marzo y concluirá el 29 de mayo. Las campañas locales son 60 días: del 31 de marzo al 29 de mayo.
Recomendamos: Gira de Claudia Sheinbaum en Puebla: robos y homicidios marcan los municipios que visitará
¿Cuáles son los topes de campaña en Puebla?
Si en Puebla, los ciudadanos elegirán a 2 mil 305 representantes populares, eso quiere decir que cada coalición tiene que postular a igual número de candidatos.
Es decir entre la coalición de Morena (Sigamos Haciendo Historia), la del PAN (Mejor Rumbo para Puebla) y Movimiento Ciudadano, tienen que postular a casi 6 mil 900 candidatos a los distintos cargos de elección popular en Puebla.
Si el IEE Puebla autorizó 42.9 millones para cada candidato a la gubernatura, eso quiere decir, que entre los tres pueden gastar un total de 128.7 millones de pesos.
A los 217 ayuntamientos autorizó el mismo monto de 42.9 millones, cantidad que se distribuirá según el número de población de cada municipio.
Eso significa que entre las dos coaliciones y el partido Movimiento Ciudadano también pueden gastar 128.7 millones para las campañas en los 217 municipios.
En cuanto a las 26 diputaciones locales, el IEE también validó 42.9 millones para cada coalición o partido político, es decir, la suma da128.7 millones. El monto para cada distritos es de acuerdo al número de población.
Lee: “No le tengo miedo a Morena”: Eduardo Rivera al recibir constancia de candidato en Sierra Norte
¿Cuáles son para senadores y diputados federales?
Por su parte el INE, validó en el caso de Puebla que cada fórmula al Senado tenga un tope de gasto de campaña de 35.2 millones de pesos; es decir, entre las tres fórmulas pueden gastar 105.6 millones.
Las tres fórmulas están integradas por: Ignacio Mier y Lizeth Sánchez por la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’; mientras que Néstor Camarillo y Ana Teresa Aranda van con la alianza ‘Fuerza y Corazón por México’; por Movimiento Ciudadano los candidatos son Sofia Pezzat y Alida Díaz.
El INE además avaló que cada candidato a una diputación federal puede gastarse 2.2 millones de pesos en campaña. Si son 16 distritos federales, cada coalición puede derrochar 35.2 millones.
Te puede interesar: Exgobernador Tony Gali dice que apoyará a todos los candidatos de Morena
Es decir, entre las dos coaliciones (la del PAN y de Morena) y Movimiento Ciudadano tienen luz verde para dilapidar 105.6 millones de pesos.