VERANO EN PUEBLA
TEMPORADA DE CHILE EN NOGADA
Publicado enElecciones 2024

Néstor Camarillo y Nadia Navarro se hacen pasar por indígenas del mismo pueblo para ser candidatos

Néstor Camarillo y Nadia Navarro se autodescriben como indígenas de un pueblo nahua de Zacapoaxtla, donde gobierna el PRI.
Néstor Camarillo y Nadia Navarro se hacen pasar por indígenas del mismo pueblo para ser candidatos
Néstor Camarillo en reunión en Ibero Puebla/ Nadia Navarro en Senado de México. Créditos: X @NestorCamarillo/ @Nadia_NavarroA
VERANO EN PUEBLA
“PREVENCIÓN ÉPOCA DE LLUVIAS”

Néstor Camarillo y Nadia Navarro se hacen pasar como indígenas del mismo pueblo, El Molino en Zacapoaxtla, para obtener candidaturas al Senado y a la diputación federal en la elección de este 2024.

Según el ‘Análisis de la documentación presentada para acreditar Acción Afirmativa Indígena’ que ambos presentaron por separado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), los dos se adueñaron de candidaturas indígenas.

Además, ambos recurrieron al consejo ejidal de la comunidad El Molino del municipio de Zacapoaxtla en la Sierra norte de Puebla para obtener la validez.

Recomendamos: Candidatos a la Presidencia 2024: así es cómo arrancaron en las encuestas

En este municipio actualmente gobierna el PRI con Bertha Rodríguez, que es el partido que impulsa a ambos a nuevos cargos de elección popular.

Néstor Camarillo va en la primera fórmula al Senado y Nadia Navarro en la lista de candidatos plurinominales para diputada federal. Actualmente ella es Senadora, posición a la que llegó a través del PAN pero en diciembre del 2024 se pasó al PRI.

Te puede interesar: Gobierno de AMLO dará seguridad en campañas a Armenta, Eduardo Rivera y a Morales

Así se hacen pasar como indígenas del mismo pueblo Néstor y Nadia Navarro

Los que renunciaron al PRI serán expulsados para que no vuelvan: Néstor Camarillo
Néstor Camarillo en Congreso de Puebla. Créditos: X @NestorCamarillo

En su carta de autodescripción como indígena, Néstor Camarillo manifestó ser descendiente de personas indígenas de la comunidad de El Molino en Zacapoaxtla aunque él es originario de Quecholac, al igual que sus familiares.

Sin embargo, según él, desde hace tres años se ha ocupado en brindar servicio a esta comunidad.

Sugerimos: No hubo pleito con doña Charito: Mier al defender que tiene carrera propia

En el escrito se lee que el comisariado ejidal le respaldó porque supuestamente ha dado capacitaciones en derechos humanos a los ciudadanos de la localidad, además que ha rehabilitado espacios educativos y de salud.

Además, presuntamente Néstor Camarillo ha participado en resolver conflictos aquí aunado a que su domicilio se ubica en Zacapoaxtla, aunque él vive y lleva años en Puebla capital.

En el caso de Nadia Navarro aseguró en su escrito que ha participado de manera activa y permanente en la comunidad como en reuniones para mejorar la cultura y tradiciones del pueblo.

Según ella, también ha ayudado a resolver conflictos en el pueblo y que al igual que Néstor, ha brindado capacitación en derechos humanos.

A diferencia del dirigente del PRI, ella establece que tiene su dominio en el municipio de Puebla y no en Zacapoaxtla.

Tabla que exhibe que Nadia Navarro se autodescribe como indígena
Tabla que exhibe que Nadia Navarro se autodescribe como indígena Créditos: Especial

Actualmente la ley establece que se den candidaturas a personas de origen indígena.

Las personas acciones afirmativas indígenas en el ámbito político-electoral permiten a estos grupos tener la oportunidad de acceder a cargos de elección popular, sin que ello implique una discriminación en contra de la mayoría.

No obstante, como en el caso de Néstor y Nadia, políticos han aprovechado sus conocimientos en la materia para adueñarse con artimañas de esas posiciones.

Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.