"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enElecciones 2024

Más dinero ofreció Fernando Morales al Consejo de la BUAP; acude con su papá

El candidato emecista expuso sus propuestas de campaña al Consejo Universitario de la BUAP.
Más dinero ofreció Fernando Morales al Consejo de la BUAP; acude con su papá
El candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano Fernando Morales y la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo. Créditos: Agencia Es Imagen
El Libro de Libros
728-x-907

Duplicar los recursos económicos a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) al otorgarle el cinco por ciento del presupuesto estatal, con 13 mil millones de pesos, es el compromiso que hizo el candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Fernando Morales, en caso de ganar la elección y ante la comunidad de la máxima casa de estudios que lo recibió para escuchar sus propuestas.

Morales es el tercer y útlimo candidato gubernamental que acudió ante el Consejo Universitario de la BUAP para exponer sus propuestas de campaña. Con él estuvo la rectora Lilia Cedillo Ramírez este jueves 25 de abril de 2024.

Recomendamos: Armenta, el regreso del “hijo” de la BUAP: “soy el único en sentir auténtico amor por la universidad”

Igualmente, su padre el exgobernador Melquiades Morales asistió a este diálogo en la institución que es alma máter del candidato y donde firmó el compromiso de otorgar ese monto del presupuesto del estado si es que obtiene la victoria el próximo dos de junio.

Sobre este tema, detalló que el presupuesto actual de la universidad es de seis mil millones de pesos y que de convertirse en gobernador su plan financiero proyecta la inyección de 13 mil millones de pesos a la institución.

“Y el cinco por ciento del presupuesto (estatal) se me hace poco, es poco para lo que nos da la universidad, pero serían 13 mil millones de pesos”, declaró el candidato.

Morales es egresado de la licenciatura en Derecho por la BUAP, de donde se graduó en el año de 1992.

Más dinero ofreció Fernando Morales al Consejo de la BUAP; acude con su papá
Lilia Cedillo, Fernando Morales y Melquiades Morales. Créditos: Agencia Es Imagen

Fernando Morales en la BUAP: ¿qué preguntas le hicieron al candidato?

Como se hizo en las dos sesiones con los candidatos a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta y Eduardo Rivera, a Fernando Morales lo cuestionaron estudiantes y académicos de la BUAP sobre sus propuestas de campaña.

Si tiene un plan de trabajo con la comunidad LGBQTTTI, qué haría para trabajar por la igualdad de género e incluso su opinión sobre la inteligencia artificial, fueron parte de los cuestionamientos que le hicieron al candidato emecista.

Sobre la comunidad LGBQTTTI, Morales expresó que si llega a ser gobernador su plan estatal contempla la protección de estos grupos con la creación de dependencias especializadas en la materia.

Mientras que, del tema de igualdad de género, el aspirante a la gubernatura recalcó que desde su trabajo como legislador propuso la iniciativa para que los gobiernos municipales se integren por gabientes igualitarios, 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres en todo el estado.

Y es que lamentó que en zonas marginadas de Puebla las mujeres aún no se animen a ser candidatas, directoras o jefas de áreas en municipios por temas de machismo.

Consideró que aún hay una brecha aún a vencer que además de otorgarle cargos a mujeres, debe luchar contra las conductas machistas de los hombres.

Lee más: “Hay mujeres que usan el feminismo para exigir candidaturas”: Fernando Morales en el Tec de Monterrey

Ante el cuestionamiento de una estudiante acerca de la inteligencia artificial, Morales propone regular su uso, para poder evitar que se emplee en la comisión de delitos para que, una vez legislada, se utilice en mejoras para el sistema educativo.

¿Qué propuestas presentó Morales ante el Consejo Universitario?

Las propuestas que hizo Fernando Morales ante el Consejo Universitario de la BUAP fueron:

  • Otorgar el 5 por ciento del presupuesto estatal a la BUAP.
  • Crear dependencias especializadas para proteger a la comunidad LGBQTTTI.
  • Recuperar el sistema estatal de salud, con programas que otorguen medicamentos y atención gratuita a niñas, niños y adolescentes, desde que nacen hasta llegar a los 17 años de edad.
  • Combatir la delincuencia con una Agencia Estatal de Inteligencia.
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.