teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2024

Ellas quieren la candidatura de Morena por gubernatura de Puebla en 2024

Cada día se suman más mujeres a la lista de aspirantes en Morena por la gubernatura de Puebla para la elección del 2024.
María Luisa Albores, Claudia Rivera, Olivia Salomón, Ariadna Ayala, Ana Lucía Altamirano y Lizeth Sánchez Créditos: Diseño MTP Noticias

Cada día se suman más mujeres que buscan la candidatura de Morena para competir por la gubernatura de Puebla en la elección del 2024.

La última en reconocer sus aspiraciones es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, perfil con el que ya son al menos siete las que han alzado la mano, sin contar que también hay hombres que ya están haciendo eventos masivos en la búsqueda de simpatizantes para ganar la encuesta que aplicará el partido, método con el que se definirá al o a la candidata.

Se trata de Ignacio Mier, coordinador de diputados federales de este partido; Alejandro Armenta Mier, presidente del Senado de la República y Julio Huerta, secretario de Gobernación en el estado.

Hablando de las mujeres, en MTP Noticias te explicamos quién es quién de las que han alzado la mano y se alistan para participar en el próximo proceso electoral.

María Luisa Albores, secretaria de la Semarnat

María Luisa Albores, secretaria de la Semarnat es la última en considerar que si las y los poblanos piden que sea ella, que está lista, y que el presidente Andrés Manuel López Obrador conoce su trabajo, pues ha formado parte de su gabinete desde el inicio de este sexenio.

Durante su visita a Huauchinango este 19 de abril, recordó que ella tiene residencia en el municipio de Cuetzalan del Progreso. “Ahí es mi residencia. Mis hijos son poblanos, mi familia vive en Puebla, y mi residencia es de Puebla”, destacó, pues es uno de los requisitos para poder competir.

Ella es María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Recomendamos: “Si los poblanos deciden por una servidora, aquí estaremos”: María Luisa Albores sobre gubernatura de Puebla

Albores fue la primera presidenta de Morena en esta entidad y es una mujer cercana al presidente López Obrador. Nació en Ocosingo, Chiapas en 1976. Su abuela materna es de origen salvadoreño y su abuela paterna es indígena tzeltal.

María Luisa es hija de padre campesino y madre ama de casa. Estudió Ingeniería Agrónoma especializada en Zonas Tropicales con orientación en Cafeticultura Sustentable, egresada de la Universidad Autónoma Chapingo en el año 2000. Tiene una maestría en Pedagogía del sujeto y práctica educativa, del Centro de Estudios Para El Desarrollo Rural del año 2010-2012.

Olivia Salomón, secretaria de Economía en Puebla

La secretaria de Economía se destapó como aspirante por Morena a la gubernatura el 7 de julio de 2022 y junto con otros perfiles, venía participando en reuniones distritales al interior del estado, pero tras la muerte del exgobernador Miguel Barbosa, todas esas actividades se frenaron y las condiciones para los cuadros de la llamada “nueva clase política” en la entidad, cambiaron.

En una entrevista que le realizó Elvia Cruz, directora de MTP Noticias a Olivia Salomón el 11 de abril, ella admitió que sigue en la puga por obtener la candidatura pues considera que “en Puebla toca mujer, pero no cualquier mujer”, sino un perfil preparado para no dejar dudas en el servicio público.

Olivia ha destacado en el servicio público a partir del gobierno de Barbosa que inició en agosto de 2019. Anteriormente se había mantenido en el sector privado, pues siempre ha sido empresaria, perfil que le ha ayudado mejorar las fuentes de empleo para Puebla a través de la creación y atracción de nuevas empresas a la entidad.

Sugerimos: “En Puebla toca mujer, pero no cualquier mujer”: Olivia Salomón sobre gubernatura por Morena (VIDEO)

Entre las posiciones más destacadas que había ocupado anteriormente está el haber sido directora general de La Vista Country Club.

Claudia Rivera Vivanco, expresidenta de Puebla capital

Tan solo una semana después de haber perdido la reelección de la presidencia de Puebla capital en 2021, Claudia Rivera Vivanco, declaró que buscaría la gubernatura en la elección del 2024, y recientemente inició con reuniones pequeñas al interior de la entidad.

En la zona metropolitana de Puebla han sido colocados algunos espectaculares con la leyenda “4Toca Gobernadora” en color morado, que han sido atribuidos a ella, con esta petición de que Morena compita con una mujer en esta elección por la sucesión de Sergio Salomón Céspedes.

Rivera Vivanco terminó su periodo como alcaldesa de Puebla capital (2018-2021) en medio de escándalos de corrupción, y apenas en marzo de este año, la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó un daño patrimonial en su último año de mandato por tres mil 494 millones 792 mil 583 pesos, correspondiente a la cuenta pública 2021. Ella ejerció durante diez meses y dos meses el panista Eduardo Rivera Pérez.

Lee: Daño patrimonial por 3 mil 494 millones detecta ASE al Ayuntamiento de Puebla en 2021

Claudia Rivera no había figurado en la política hasta en 2018 cuando ganó por el efecto López Obrador y Morena llegó a gobernar la ciudad. Ella es originaria del barrio de San Miguelito en la capital.

Lizeth Sánchez, secretaria de Bienestar en Puebla

Fue el pasado dos de febrero, posterior a realizar su comparecencia ante el Congreso de Puebla, cuando la secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez García, aceptó qué tiene aspiraciones por la gubernatura de Puebla a través de la coalición Morena-PT, pues ella milita en este último partido.

“Todos los políticos tenemos un sueño, todos soñamos con eso (la gubernatura) y claro que Liz Sánchez tiene un sueño”, dijo a principios de este 2023 a medios locales.

Ella es originaria de San Martín Texmelucan, nacida el 4 de noviembre de 1978. Es egresada de la Licenciatura de Ciencias Políticas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Comenzó su carrera política en el PT en donde permanece. Fue diputada local plurinominal en la LIX Legislatura (2014-2018).

Norma Layón, dos veces presidenta de San Martín Texmelucan

Durante una reunión de liderazgos de Morena el pasado 17 de febrero, el senador, Alejandro Armenta, destapó a la alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón, como aspirante a la gubernatura de Puebla en 2024.

Norma Layon quien es
Norma Layón Créditos: Norma Layón

“Por cierto, aquí tienen a otra candidata”, expuso a la salida de Casa Puebla ese día, y después explicó que ella se lo pidió porque también aspira a la candidatura.

Desde entonces, han aparecido bardas con el nombre de la morenista en la zona metropolitana de Puebla, además que en plataformas digitales compra publicidad para promover su imagen como ha documentado MTP Noticias.

Apenas este 19 de noviembre dimos a conocer que mientras ella se ocupa en buscar otro cargo de elección popular en 2024, los delitos en su municipio crecen como desapariciones, homicidios dolosos y todas las modalidades de robo.

Te puede interesar: Desapariciones, homicidios dolosos, robos, aumentan en Texmelucan pero Norma Layón anda en precampaña

Ariadna Ayala, presidenta de Atlixco

“Sería un honor”, declaró la alcaldesa de Atlixco, Ariadna Ayala, sobre ser un perfil en Morena para la gubernatura del estado en 2024.

“Yo candidata busqué toda la vida ser, más bien se generó una oportunidad de acercarme al partido, de tocar la puerta. El PT me abre la puerta y en Morena no me la cierran”, dijo en una entrevista con e-consulta el 5 de abril de este 2023.

Ella es Ariadna Ayala

Esa vez consideró que es una mujer capaz ya que tiene 30 años de experiencia en trabajar con los ciudadanos.

MTP Noticias también ha documentado el aumento de la inseguridad durante la gestión de la morenista en Atlixco, pues en su gobierno se han dado multihomicidios como el ocurrido en marzo de 2022 cuando nueve integrantes de una misma familia fueron asesinadas en una casa.

Por Manu Cuellar @Manu_Cuellar10

20% descuento Puebla  -México
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.