728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

“En Puebla toca mujer, pero no cualquier mujer”: Olivia Salomón sobre gubernatura por Morena (VIDEO)

Olivia Salomón, secretaria de Economía en Puebla es una de las aspirantes a la gubernatura para la elección del 2024.
Olivia Salomón sobre gubernatura de Puebla
Olivia Salomón en entrevista para MTP Noticias Créditos: MTP Noticias

Olivia Salomón tiene claro que, con la muerte de su mentor político, Miguel Barbosa Huerta, está en otras condiciones rumbo a la elección del 2024, sin embargo, está convencida de que en Puebla, toca mujer “pero no cualquier mujer”.

La secretaria de Economía se destapó como aspirante por Morena a la gubernatura el 7 de julio de 2022 y junto con otros perfiles, venía participando en reuniones distritales al interior del estado, pero tras la muerte del exgobernador Barbosa, todas esas actividades se frenaron y las condiciones para los cuadros de la llamada “nueva clase política” en la entidad, cambiaron.

En esta entrevista que la funcionaria concedió a MTP Noticias habla sobre el fallecimiento de Barbosa, si presentó renuncia o no al inicio de la administración del hoy gobernador Sergio Salomón, su relación con él y el trabajo que realiza.

Lee: En 2022 Puebla recuperó los empleos perdidos en la pandemia: Olivia Salomón

Confiesa en dónde se ve en el 2024, y entre broma se define como una “chaira que vende productos para fifís”, a pregunta expresa sobre esta definición de “fifí” que el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha dado a las personas de clase alta, y como “chairos” como ha llamado la oposición a los seguidores de la llamada Cuarta Transformación.

Aquí parte de la entrevista sobre el ámbito político, porque también hablamos de los indicadores, de los nuevos empleos que se han creado, los nuevos desarrollos que están planeados para Ciudad Modelo, entre otros temas:

-Tú ya venías encarrerada, venían realizando reuniones distritales al interior del Estado, ¿qué te han dicho, ¿se van a retomar?, ¿en qué situación (política) está Olivia Salomón en estos momentos?

-Pues vino una gran tragedia para Puebla, la muerte del gobernador Miguel Barbosa pues fue algo muy duro sin duda, para su familia, para la gente cercana que trabajábamos con él de cerca, pues fue una pérdida inclusive para el (hoy) gobernador Sergio Salomón, quien era su amigo.

En este proyecto que el gobernador Barbosa llamaba una nueva clase política, ¿no?, de cómo podíamos irnos formándonos nosotros como servidores públicos, que pensara primero en la gente, que no era servirte tú, sino servir (…) después de su fallecimiento, Puebla necesita mantenernos unidos, cerrar filas, apoyar al gobernador Sergio Salomón en esta decisión del Congreso que fue una decisión histórica, en la que todo mundo dijo: ‘el gobernador es Sergio Salomón’. Entonces, teníamos que cerrar filas con él, teníamos que ver primero por Puebla, qué se requería. Que no se sintiera un vacío de poder y esta incertidumbre, ya veníamos de otra tragedia, de gubernaturas interinas, entonces, creo que todos pusimos eso en primer lugar.

A mí en lo personal, siempre he mantenido una buena relación con el gobernador Sergio Salomón a quien respeto y agradezco que me haya permitido mostrarle todo lo que hace la Secretaría de Economía y que todos estos programas pueden seguir adelante porque lo importante es esto (…) en ese momento, lo menos importante era una aspiración personal, creo que era otra momento político y sería, la verdad, una irresponsabilidad, así lo veo, de mi parte, en ese momento estar pensando en una aspiración personal. Había que pensar por Puebla.

-Tú eras una de las consentidas del exgobernador Barbosa, ¿cuál fue tu primera reacción al enterarte de ese 13 de diciembre de su muerte?

-Híjole. Fue un momento muy duro. Yo ya había pasado el fallecimiento de Rafa, mi esposo durante la pandemia, y en ese momento, el gobernador Barbosa y doña Rosario fueron en ese momento un pilar que no me permitió desmoronarme. Tenía una responsabilidad como secretaria de Economía, tenía a mi familia para salir adelante, y entonces, él en su estilo, me dio esa fortaleza de no rajarme, como él decía.

Cuando él fallece el 13 de diciembre, fue algo muy duro porque no solamente era el gobernador sino era mi amigo, era mi líder. Era alguien en quien yo confiaba, su visión. Mi formación como servidora pública, inició de ahí. La confianza que yo le tenía sobre mi futuro político, entonces, se fue alguien importantísimo en mi vida.

Todavía un día antes platiqué con él, el 12 de diciembre que fue la reinauguración del Museo Internacional Barroco y que él tenía tanta ilusión de estar, y me dijo: ‘¿sabes qué?, no quiero ir, no me siento bien. Estoy un poco cansado. Prefiero no ir’. Todavía hablé con él para decirle cómo había estado todo, él estaba muy contento. Fue una muerte inesperada porque yo jamás lo vi enfermo, cansado. Era la primera vez en los tres años y medio que no acudía a un evento (…) en lo personal, me dolió mucho.

– Tras esta muerte (la de Miguel Barbosa) algunos presentaron su renuncia, ¿Olivia Salomón presentó renuncia ante el nuevo gobernador?

-Fíjate que no hubo ese momento. Es decir, el gobernador Sergio Salomón, en el momento (…) fue todo muy rápido, fue muy conciliado. Es decir, nadie dudamos nunca de que el gobernador Sergio era la persona adecuada. Entonces, por supuesto íbamos a hacer lo que fuera necesario. Si procedía la renuncia pues procedía, pero creo que en ese momento, estábamos todos unidos por el dolor, para que Puebla saliera adelante.

Entonces, no hubo oportunidad (de renunciar) en el mismo momento, inmediatamente el gobernador se reunió con nosotros. Nos dijo: ‘a ver, aquí estamos todos juntos. Necesitamos seguir trabajando, sacar a Puebla adelante’, y eso era la prioridad.

-¿Y qué opinas sobre los cambios que ha concretado el gobernador en el gabinete?

-Creo que el gobernador Sergio Salomón es un hombre muy inteligente que tiene una gran responsabilidad y que es el gobernador del estado el día de hoy. Entonces, ante eso, él tiene que tomar sus propias decisiones sobre lo que él quiere o la visión que él tiene para Puebla en estos dos años y él tiene que ir haciendo sus propios movimientos en los que él dé las instrucciones precisas en cada una de las secretarías.

Creo que a todos nos dio la oportunidad de presentar cada uno de nosotros el trabajo que estábamos haciendo en la secretaría (…) es normal y natural que él como gobernador vaya haciendo sus cambios y se sienta cómodo porque al final, él va ser quien asuma los resultados.

-¿En dónde se ve Olivia Salomón en el 2024?

-Trabajando por Puebla

-¿En alguna posición?

-Pues en cualquier posición, pero sí me veo trabajando por Puebla, desde cualquier lugar, porque ya esto que yo te decía, que se te vuelve una pasión por este servicio. Creo firmemente en esta política del presidente López Obrador. Estoy convencida de la transformación en el servicio público. Yo tuve que trabajar en un gobierno de la Cuarta Transformación en el primer gobierno de izquierda en Puebla para entender (…)

-La gubernatura te permitiría hacer más cosas por el Estado, ¿no?, ¿lo has pensado si tocara mujer (por Morena) en decir: “aquí estoy, tómenme en cuenta?”

-Pues en Puebla toca mujer, ¿no? (risas).  Las mujeres estamos listas, pero fíjate que no solamente por ser mujer. Yo sí creo que por supuesto, el género, la lucha de tantos años de mujeres que han venido atrás, buscando estas posiciones y esta paridad de género pues es importante, por supuesto que sí, pero yo digo: no cualquier mujer.

Tú tienes que ser una mujer que sea lo suficientemente competitiva para que no haya duda de que tú eres la mejor opción. No importa si compites con un hombre o eres mujer pero que sí seas la mejor opción para Puebla por muchas circunstancias.

Ahora, las mujeres hemos sido las administradoras por siglos, ¿no? Los hombres salían a cazar, las mujeres se quedaban administrando los recursos del hogar. Los hombres confían en nosotras las mujeres. Tú dime sino, los señores y los hijos confían en nosotras. Somos confiables. Somos multihorganizadas.

Entonces, no me queda duda que Puebla está preparado para una mujer gobernadora y está preparado para seguir brillando.

-Otra mujer que ha alzado la mano también, que está en Morena es Claudia Rivera. En algún momento te diste un round tuitero con ella, ¿qué opinas?

Yo respeto cualquier mujer que esté haciendo una carrera política. Yo creo que aquí, y lo dice el presidente Andrés Manuel López Obrador: ‘el que manda es el pueblo’. Así es que al final, el pueblo somos todos, así es que quien va a decidir y quien puede decir: ‘hizo un buen trabajo o no, es capaz o no pues es la gente’.

Yo creo que en este momentos, ya no es tan fácil simular. Los ciudadanos ya exigen, y está bien. Ya exigen resultados y eso es lo que tenemos que darles, resultados.

-Para ir cerrando Olivia, en esta clasificación que actualmente se da en el país y al que el propio presidente Andrés Manuel ha hecho referencia, ¿te identificas chaira o fifí?

– (Risas) Yo soy chaira que vende productos para fifís (risas).

Yo estudié en una escuela pública. Yo estudié en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, así es que ya sabrán que los cirqueros somos los del CEHNCH (…) yo soy de la cultura del esfuerzo, vengo de una familia trabajadora. Yo he trabajado siempre, así es que, viniendo de esa gran escuela que te forja en disciplina en amor a México, en convivir y en hacer comunidad. Yo estoy acostumbrada a hacer comunidad.

Olivia Salomón en entrevista con  Elvia Cruz
Olivia Salomón en entrevista con Elvia Cruz

Te puede interesar: Tu desempeño dejó mucho que desear: Olivia Salomón a Claudia Rivera

Olivia Salomón también habló sobre la recuperación de empleos tras la pandemia de la Covid-19, sobre los nuevos desarrollos inmobiliarios en la zona de Ciudad Modelo, los programas que existen para los emprendedores, entre otros temas.

Puedes ver los detalles en el video:

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia CruzFundadora y directora

Elvia Cruz Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español,...