teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Ellas son las mujeres que quieren competir por la gubernatura de Puebla en 2024

Ellas son las mujeres que quieren competir por la gubernatura de Puebla en 2024
Olivia Salomón, Genoveva Huerta, Nadia Navarro, Julieta Vences Créditos: Diseño MTP Noticias

En Puebla, cada día son más las mujeres que han alzado la mano por competir por la gubernatura en la elección del 2024, año en el que también se renueva la presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales, locales, así como las 217 presidencias municipales.

Con el ‘destape’ de la senadora Nadia Navarro, son al menos cuatro las que han admitido de manera directa su interés por suceder a Miguel Barbosa Huerta en el cargo. Sin embargo, falta que en sus partidos políticos las tomen en cuenta.

En MTP Noticias te explicamos quién es quién. En la historia de Puebla, solo la panista Martha Erika Alonso se ha convertido en gobernadora, aunque solamente estuvo en el cargo diez días, pues falleció al caer el helicóptero en el que viajaba de la capital a la Ciudad de México el 24 de diciembre del 2018, accidente aéreo en el que también murió su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle, y otras tres personas.

Lee: «A sanar a Puebla»: doctor Martínez en evento de ‘corcholatas’ por la gubernatura

Nadia Navarro, la última en destaparse

Nadia Navarro Corro, quien representa al Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República es la última en alzar la mano.

Aprovechó la convocatoria que tuvo su informe de labores este lunes 7 de noviembre para revelar que buscará esta posición, convirtiéndose en una competencia interna de Eduardo Rivera Pérez, actual presidente de Puebla capital y de la diputada federal Genoveva Huerta.

“Claro que se puede, claro que hay mujeres que podemos representar a Puebla, y claro que podemos tener una presidenta de la República mujer. Son los tiempos que la sociedad está demandando, es el momento en el que las mujeres tenemos que pintar una obra de arte”, destacó en el acto, lo que fue interpretado como un destape.

Incluso el gobernador Miguel Barbosa Huerta le dio la “bienvenida” a la contienda, aunque inicia hasta en 2024.

“Lo que estoy enterado es que ayer (lunes 7 de noviembre) fue el informe de la senadora, con formato de destape. Bienvenida la participación de todos aquellos o aquellas que aspiran a cargos públicos, que desarrollen sus actividades en el marco de la ley”, dijo el mandatario estatal en su conferencia matutina al ser cuestionado sobre el tema.

Recomendamos: Mujeres en el poder: ellas son las que están en posiciones claves en Puebla

¿Quién es Nadia Navarro?

Nadia Navarro empezó a figurar en la clase política en 2014 cuando fue designada como regidora del municipio de Puebla en representación del Partido Pacto Social de Integración (PSI), del cual es fundador y dirigente su papá, Carlos Navarro. En enero de 2017 pidió licencia del cargo para integrarse al equipo del gobernador Antonio Gali Fayad como titular del Instituto Poblano de las Mujeres.

En las elecciones federales de 2018 fue elegida como senadora de primera minoría del Partido Acción Nacional. Dentro del senado es secretaria de la comisión de gobernación y de la comisión bicameral del Canal del Congreso. Es de profesión abogada.

Nadia Navarro Créditos: Archivo MTP

Genoveva Huerta, la exdirigente del PAN, entre las primeras en alzar la mano

La diputada federal Genoveva Huerta es otra que aspira la candidatura en el PAN. Es una de las primeras en haber reconocido públicamente su interés por buscar este cargo de elección popular y en un inicio, únicamente se consideraba a ella como la competencia directa de Eduardo Rivera Pérez.

“Sí tengo interés y, por supuesto, que, con un gran trabajo de años, vengo recorriendo el estado, no de la dirigencia para acá, ya son cerca de 20 años que he estado recorriendo el estado, no solo por temas políticos”, declaró la ex dirigente del PAN el pasado 9 de agosto.

En esa ocasión señaló que en el PAN solo hay de dos “sopas” para competir por la gubernatura: o es ella o Eduardo Rivera, quién de acuerdo a las encuestas, es el favorito en ese partido para buscar la sucesión de Barbosa.

¿Quién es Genoveva Huerta?

 Al igual que Nadia. Tiene una licenciatura en Derecho. Actualmente es diputada federal, y antes, fue dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla.

Aunque forma parte del partido desde que era más joven, comenzó a figurar en la era del morenovallismo, pues se convirtió en dirigente en esa época, presuntamente con el padrinazgo de la fallecida exgobernadora, Martha Erika.

Al fallecer los Moreno Valle-Alonso, se fortaleció ella como líder y creó su propio grupo que es el que le disputa la candidatura a Rivera Pérez.

Genoveva Huerta Créditos: Archivo MTP Noticias

Sin carrera política en Puebla, Julieta Vences alza la mano

La diputada federal por Morena, Julieta Vences Valencia, también se ha destapado por buscar la gubernatura. El pasado 10 de julio a través de un comunicado de prensa destacó que su interés nace de la necesidad de incentivar la participación de las mujeres en el ámbito político, demostrando que poseen capacidad para desempeñar cualquier cargo de toma de decisiones.

“Lo que queremos es estar en la toma de decisiones, porque las mujeres vemos las cosas con una mirada distinta (…) es por eso que me atrevo a alzar la mano” señaló.

Sin embargo, la diputada federal no ha hecho carrera política en Puebla, pues todos los cargos públicos a los que ha contenido han sido en la Ciudad de México. 

Ella forma parte del grupo político del coordinador de los diputados federales, Ignacio Mier Velazco.

Llegó al Congreso de la Unión como plurinominal por el Distrito 8 de Puebla, y en la elección del 2021, vuelve a repetir en el cargo.

Julieta Vences

Olivia Salomón, una ‘corcholata’ barbosista

Una de las favoritas del gobernador Miguel Barbosa Huerta es Olivia Salomón, quien el pasado 7 de julio realizó una comida en su casa con directores de medios de comunicación para anunciar que “sí, sí quiere y sí tiene ganas” por buscar la candidatura al gobierno de Puebla por Morena.

La secretaria de Economía en el estado, es de un perfil empresarial, pues hasta antes de trabajar en el gabinete de Barbosa Huerta, no se había dedicado abiertamente a la política, sino labores desde el sector empresarial.

No es militante de Morena, en donde busca obtener la candidatura. En el último mes ha participado activamente en asambleas distritales del partido en donde tanto ella como las otras dos corcholatas (Sergio Salomón, líder en el Congreso local y José Antonio Martínez, secretario de Salud) han mostrado músculo y apoyo a Claudia Sheinbaum, como aspirante presidencial.

Incluso apenas el viernes 4 de noviembre, Olivia organizó en el Museo Internacional del Barroco (MIB ) la impartición de la conferencia magistral ‘Ética en la empresa’ por el filósofo español, Fernando Savater y Sheinbaum,

En varias ocasiones, Brabosa ha destacado que ella es una mujer eficiente.

Olivia gubernatura puebla
Olivia Salomón

Síguenos : @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.