728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPuebla

Lamenta Eduardo Rivera que diputados rechazaran y politizaran el DAP para Puebla

La decisión del Congreso del Estado de no autorizar al municipio de Puebla el cobro del servicio del alumbrado público no es un golpe personal ni contra el gobierno de capital, así lo aseguró el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez.

En sesión extraordinaria de Cabildo y en el marco de la aprobación del presupuesto de egresos para el municipio de Puebla, el alcalde lamentó el rechazo que obtuvo su propuesta para incluir el Derecho por el Servicio de Alumbrado Público (DAP) en su ley de ingresos 2022, que se traduce en dejar de recibir 140 millones de pesos en el próximo año.

Lee: Aprueba Cabildo presupuesto de 5 mil 244 MDP para el municipio de Puebla

Asimismo, responsabilizó a la mayoría de los diputados de su propio partido, Acción Nacional, por promover el voto en contra durante la sesión extraordinaria del 24 de diciembre del Congreso del Estado en la que se aprobaron las leyes de ingresos de los municipios.

“Lamento que al final la postura de algunos diputados del PAN haya derivado en la decisión de otros legisladores de excluir de este beneficio a estos tres municipios, incluido a Puebla capital”, indicó Rivera Pérez.

Te recomendamos: Ellos son los 16 padrastros violadores del 2021 en Puebla

Y es que el Congreso del Estado dio su aval para que 144 municipios cobren el DAP en el próximo ejercicio fiscal, dejando fuera a la capital, así como a los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula, lo cual calificó como injusto.

“Me parece injusta porque la aprobación de las leyes debió ser igual para todos los municipios, si se está proponiendo un igual concepto de derecho de alumbrado público, si se está proponiendo una igual fórmula para todos, ¿por qué se nos trata de manera distinta?”, cuestionó el alcalde.

No es un golpe a mi persona
ni a mi gobierno, dice Eduardo Rivera

Refirió que el tema fue politizado por algunos diputados sin razón alguna ni argumentos jurídicos válidos, ya que no representaba ningún nuevo impuesto, y además aseguró que se vulneró la independencia de la hacienda pública municipal, de acuerdo con el 115 constitucional.

“Esta decisión no es un golpe a mi persona, tampoco es un golpe a mi gobierno municipal, es un golpe a las poblanas y a los poblanos de nuestra ciudad capital y la zona conurbada que es de aproximadamente 2 millones de personas”, apuntó.

No obstante, el edil panista adelantó que si bien el rechazo al cobro del DAP constituya un obstáculo, no es infranqueable y su administración responderá con creatividad a los retos que tiene el municipio.

Te podría interesar: Paisano, hermano de ‘El Toñín’, Víctor Hugo Islas: los políticos detenidos en 2021

Hizo un llamado a los actores políticos a superar posturas personales y políticas “más allá de filias y fobias”, por lo que aseguró que continuará apostando por el diálogo con todos los grupos parlamentarios.

Eduardo Rivera adelantó que continuará explorando mecanismos que permitan al municipio hacerse de más recursos para cumplir con las metas planteadas, sin quedarse cruzado de brazos.

Por Ciro Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón