Publicado enA dónde ir

Molletes poblanos, clásico postre creado en la dulceria ‘La Clarita’: esta es su historia

Este delicioso postre viene en una presentación grande y rinde para cuatro u ocho porciones de buen tamaño.
Molletes poblanos: conoce la historia de este clásico postre
Mollete poblano elaborado en la dulcería típica 'La Clarita'. Créditos: Jacqueline Steffanoni

¿Ya conoces la historia de los molletes poblanos? Estos dulces nacieron a principios de los años 1900 en la dulcería La Clarita, cuando su fundadora, Josefina, buscaba hacer un postre para homenajear a Santa Clara el 12 de agosto.

Lee: Chiles en Nogada en Puebla: aquí las ferias en honor a este platillo

Hoy en día, este postre se sigue vendiendo en esta tienda con la receta original por la bisnieta de su creadora, Monserrat, quien contó a MTP Noticias la historia de como surgió este delicioso postre.

Josefina vivía en la 6 Oriente entre la 2 y la 4 Norte y era muy devota a Santa Clara, por lo que quiso crear un pastel para regalarle a sus fieles el 12 de agosto, día que se conmemora a esta deidad.

Molletes poblanos: ¿cómo se crea este platillo?

Este platillo fue creado por Josefina y su ayudante, Ángel. Primero, hicieron el pan relleno de crema pastelera y bañado con una salsa de jamoncillo que al enfriarse se endurecía.

Meses después, cayó por accidente a la mezcla ralladura de coco y una copa de ron, lo que le agregó un sabor diferente a este postre y decidieron dejar los ingredientes para su elaboración.

Recomendamos:Nuevo vuelo Puebla-Yucatán: horarios, costos ¡Escápate por cochinita pibil!

Al tener éxito, comenzaron a venderlo en la camotería y dulcería La Clarita, ubicada en la misma casona en la que ella vivía y la tradición prevalecido por cuatro generaciones.

Actualmente son Monserrat y Gustavo, bisnieta de Josefina y nieto de Ángel, quienes se encargan de elaborar los molletes poblanos con la receta original y secreta.

Molletes poblanos: conoce la historia de este clásico postre
Monserrat continúa con la tradición de su bisabuela Josefina de elaborar los molletes poblanos. Créditos: Jacqueline Steffanoni

Molletes poblanos: ¿Qué precio tiene y en dónde lo puedo encontrar?

El postre viene en una presentación grande y rinde para cuatro u ocho porciones de buen tamaño, por lo que es una buena opción para una reunión familiar.

El costo es de 80 pesos cada uno y lo puedes comprar en la dulcería La Clarita ubicada sobre la calle de Los Dulces entre la 2 y la 4 Norte durante todo agosto y hasta la primera quincena de septiembre.

Podría interesarte:Feria de las Carnitas en Totimehuacán: ¿cuándo?, ¿cuántos puercos matarán?

Es necesario precisar que este pastel no cuenta con los mismos ingredientes que los chiles en nogada y no es el postre oficial del platillo de temporada, por lo que Monserrat no recomienda combinar ambos sabores.

Molletes poblanos: conoce la historia de este clásico postre
Jacqueline Steffanoni, reportera de MTP Noticias, muestra un mollete poblano. Créditos: Manu Cuellar

Además, podrás encontrar otros dulces típicos de Puebla como tortitas de Santa Clara, muéganos, cocadas, ate, borrachitos, camotes, macarrones, pasta de mole poblano y más.

LA VILLA
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.