728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enA dónde ir

Estrella de Puebla: dónde se ubica y qué hacer en este punto turístico

La Estrella de Puebla se encuentra entre los centros turísticos más visitados de Puebla
Estrella de Puebla
Estrella de Puebla Créditos: Especial

Durante los últimos años, la Estrella de Puebla se convirtió en uno de los puntos turísticos más populares en la capital poblana, debido a que forma parte de una de las zonas más concurridas del estado: Angelópolis.

Y es que, aunque ya no funciona desde hace algún tiempo por falta de piezas, los turistas y los mismos poblanos suelen llegar hasta ella únicamente para apreciar su vista y tomarse la foto del recuerdo en la rueda que se ilumina de noche.

Antecedentes de la Estrella de Puebla

Fue en 2013, que el entonces gobernador Rafael Moreno Valle evaluó la posibilidad de instalar una rueda de observación en la capital del estado como parte de los festejos del 151 aniversario de la Batalla de Puebla.

Tras algunos días de analizar la situación, el gobierno de Puebla confirmó que la compra de la famosa rueda, algo que no dejó contentos a los ciudadanos, ya que en ese momento no se reveló la cifra que se pagó por ella.

El proyecto original consistió en instalar la rueda de observación en la zona histórica del Paseo Bravo, es decir, a unas cuantas calles del Centro Histórico de la capital de Puebla.

Estrella Puebla en la tarde
Un atardecer en la Estrella de Puebla Créditos: Especial

Sin embargo, académicos e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se opusieron a la construcción en dicha zona.

Por tal motivo, el proyecto se movió al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), donde también fue blanco de protestas, por lo que Rafael Moreno Valle y su equipo lograron conseguir un predio en la zona comercial que ya se señaló.

A pesar de la inconformidad de la ciudadanía, en julio de 2013 se bautizó oficialmente como la Estrella de Puebla y al poco tiempo estaba abarrotada de personas ansiosas de subirse en ella.

Características de la rueda de Puebla

La Estrella de Puebla es una rueda modelo R80XL de la marca alemana Maurer German Wheels GmbH, la cual evidentemente se dedica a la creación de este tipo de estructuras gigantescas al rededor del mundo.

De acuerdo su ficha, tiene una altura aproximada es de 80 metros, así como 54 góndolas con una capacidad de ocho pasajeros cada una y cuatro espacios más de lujo, mismos que poseen piso de vidrio y asientos de piel.

asi-luce-turismo-puebla
La Estrella de Puebla no funciona desde hace varios años. Créditos: Redes Sociales

Se sabe que el tiempo promedio del recorrido de la rueda es de tres vueltas por hora, es decir, el mismo punto logra cruzar toda la circunferencia en aproximadamente 20 minutos.

Un punto a favor de la Estrella de Puebla, es que es transportable, ya que es posible armarla y desarmarla sin cambiar su estructura; pudiéndola colocar en un contenedor común.

Polémicas de la Estrella de Puebla y su impacto económico

Como era de suponerse, desde su llegada a Puebla, la Estrella continúa recibiendo fuertes críticas debido a que la adquisición de la estructura fue de 200 millones de pesos, más otros 200 millones para las adecuaciones de la zona. 

Otro punto por el que se le criticó fue el hecho de que sufrió una avería a tan solo unos días de su instalación, hecho que se le atribuyó al gobierno por la mala utilización del sistema de frenado. 

Este último percance obligó a las autoridades a evacuar a los usuarios de la Estrella de Puebla y al cierre temporal de la atracción turística. 

Por si lo anterior no fuera suficiente, en 2015, se dio a conocer que el inmueble genera un gasto por concepto de energía eléctrica que ascendió a 2.75 millones de pesos, esto en dos años. 

Si a todo esto, se le agrega que lleva cerrada un largo tiempo, las pérdidas monetarias son mayores a lo que supuestamente se esperaba que iba a generar. 

estrella-puebla-angelopolis
En la actualidad, la administración poblana continúa planeando qué hacer con este atractivo turístico. Créditos: Redes Sociales

Sobre el impacto económico, no existen cifras certeras sobre su derrama, el único dato que se obtuvo en el mismo 2015 es que la estructura era de las atracciones turísticas más visitadas del estado.

Los datos indicaron que únicamente se encontraba por debajo de la Catedral de Puebla, la Capilla de la Virgen del Rosario en el Templo de Santo Domingo, el Señor de las Maravillas en el Templo de Santa Mónica, y el zoológico Africam Safari.

Dentro de los datos a su favor, es que se ha dicho que la Estrella de Puebla incrementó en un 40 por ciento las visitas a los restaurantes aledaños, algo que es bueno para la zona y para los poblanos. 

¿Qué hacer en este lugar turístico?

A pesar de que ahora mismo se encuentra cerrada la Estrella de Puebla, la gente puede tener acceso a esta estructura, por lo que es posible, como ya se mencionó, tomarse la fotografía en este punto de reunión.

Del mismo modo, la gente puede comer o tomar un café en los restaurantes y bares que se encuentran a los alrededores de la estructura.

Por si esto no fuera todo, la ubicación del inmueble está muy cerca de dos plazas comerciales de Angelópolis.

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

LA VILLA
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.