teatro del pueblo
911
Publicado enA dónde ir

Paseo Bravo: la historia de este emblemático lugar en Puebla

El Paseo Bravo se edificó en honor a Miguel Bravo, un mariscal insurgente que fue fusilado en 1814.
Historia del Paseo Bravo
Esta es la historia del Paseo Bravo en Puebla Créditos: Puebla

Sin duda alguna, el Paseo Bravo es uno de los lugares más emblemáticos de la capital de Puebla. Ahí, es muy común ver a cientos de familias disfrutar en un fin de semana de una buena caminata o de uno de los antojitos que venden en la zona.

No obstante, no siempre fue así, pues evidentemente en algún momento este lugar de reunión no existía, por lo que los ciudadanos poblanos tenían que juntarse en otros sitios de igualmente populares de los que te hablaremos en otra ocasión.

Paseo Bravo de Puebla en los años 1840
Juegos mecánicos en el Paseo Bravo de Puebla Créditos: Puebla

Ante dicha duda, en MTP Noticias decidimos contarte todo lo que sabemos acerca del Paseo Bravo, el gran corredor que adorna gran parte de la 11 Sur y la Avenida Juárez.

Asesinato de Miguel Bravo en la Plaza del Parral

De acuerdo con el libro Las calles de Puebla, del historiador Hugo Leicht, parte del terreno que conforma el Paseo Bravo formaba una plazuela conocida como Plaza del Parral. Hasta principios del siglo XIX, en esta plaza se situaba una horca, misma que fue removida por petición del fray Vicente Magor.

El mismo historiador señala que en 1819, el gobernador Ciriaco del Llano y Garay propuso la creación de un paseo público en la ciudad de Puebla. El sitio que se eligió fue precisamente el de la Plaza del Parral y el trabajo se encargó al artista Bernardo Olivares Iriarte, uno de los máximos exponentes del neoclásico.

Paseo Bravo con un quiosco
Poblanos caminando por el Paseo Bravo Créditos: Puebla

Cinco años antes de que esto sucediera, en ese mismo lugar, el 15 de abril de 1814, los realistas fusilaron al mariscal insurgente Miguel Bravo, por lo que para 1823, el Soberano Congreso Mexicano emite un decreto mediante el cual este recibió el honor de Benemérito de la Patria en Grado Heroico.

Ese mismo decreto enunció que el terreno donde se sacrificó a Miguel Bravo tenía que cercarse, así como adornarse con árboles y llevarse a cabo la construcción de una pirámide como homenaje.

¿Cómo fue que se creó el Paseo Bravo en Puebla?

Lamentablemente, no fue hasta 1840 que se estrenó este lugar bajo el nombre de Paseo Nuevo, aunque miles de ciudadanos poblanos también se referían a este como La Alameda o Alameda Nueva, generando mucha confusión.

Durante el imperio de Maximiliano de Habsburgo, es decir, entre 1864 y 1870, recibió otro cambio de nombre, bautizándose así como Paseo de la Emperatriz, en honor a Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III.

En 1870 se refieren al parque por primera vez como Paseo Bravo y poco a poco comenzó a recibir más modificaciones como nuevos monumentos, bancos de hierro, al rededor de las fuentes y la construcción de un quiosco.

reloj El Gallito
El Gallito fue colocado por el aniversario de la Independencia de México Créditos: Puebla

A pesar de que hubo un sinfín de monumentos que se añadieron y retiraron, el que más causó impacto, incluso hasta nuestros días fue El Gallito, el cual se colocó en 1921. Este fue cedido por la colonia francesa en Puebla con motivo del centenario de la consumación de la Independencia de México.

El reloj se convirtió rápidamente en un punto de reunión emblemático para los habitantes de la ciudad, especialmente para convocar protestas, así como otras eventualidades en las que se pedía llegar al mítico Paseo Bravo.

Una de las historias contemporáneas que más revuelo causan sobre este lugar, es que hacia 1960 y 1970, se convirtió en un zoológico que albergó a varias especies de animales, pero esta historia será para otro capítulo.

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

20% descuento Puebla  -México
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.