teatro del pueblo
911
Publicado enPolicía

Reportero se clava agujas en el labio tras represión de policías de Paola Angon

Juan Carlos Cacho se plantó frente al Palacio Municipal, vendado de ojos y con tres agujas clavadas en su labio superior.
Reportero se clava agujas en el labio tras represión de policías de Paola Angon
Reportero Juan Carlos Cacho, con los ojos vendados y agujas en su labio superior, protestando en San Pedro Cholula Créditos: Luisa Tirzo

El reportero Juan Carlos Cacho se clava agujas en el labio superior en protesta contra la represión que sufrió tras ser detenido mientras cubría las protestas durante el segundo informe de Paola Angon en San Pedro Cholula, en Puebla.

Minutos antes del mediodía de este martes 17 de octubre de 2023, un grupo de reporteros se manifestó frente a la presidencia municipal en protesta por la represión que padecieron varios de ellos, el 13 de octubre de 2023.

Recomendamos: Juez multa a Paola Angon por negarse a indemnizar a policía despedido en San Pedro Cholula 

Juan Carlos Cacho, director de Puebla Interés Magazine, se plantó frente al contingente en el Palacio Municipal con una bocina, vendado de ojos y con tres agujas clavadas en su labio superior.

Ahí gritó las consignas:

“¡No a la represión de Paola Angon!” y “!Libertad de expresión, Paola Angon!”.

Karina Reyero, reportera, acusó que durante la cobertura del segundo informe de gobierno, Juan Carlos Cacho no fue el único reportero agredido, pues hubo otras compañeras a las que les rociaron gas lacrimógeno.

Te sugerimos: Paola Angon se blinda de granaderos en segundo informe: detienen a reportero y a comerciante

Acusaron que los alcaldes son los principales represores de activistas y reporteros en Puebla.

Reportero se clava agujas en el labio tras represión de policías de Paola Angon
Protesta en contra del gobierno de Paola Angon en San Pedro Cholula, tras represión a reporteros Créditos: Luisa Tirzo

Reportero se clava agujas en el labio: suspenden marcha ante amenazas de Paola Angon

Aunque se tenía contemplado realizar una marcha por calles, Juan Carlos Cacho reconoció que ya no se realizó y solo se hizo una protesta pacífica, al considerar que no hay condiciones de seguridad tras las amenazas que hizo la presidenta municipal de San Pedro Cholula.

“Cuando se enteró que íbamos a realizar una marcha, la presidenta convocó a algunos compañeros a una rueda de prensa en la que amenazó con actuar si alteramos el órden. Pero no somos así, es una protesta pacífica”, dijo Juan Carlos entrevistado por MTPNoticias.

Lee más: Liberan a reportero y comerciante detenidos por policías de Paola Angon

Recordó que durante la cobertura del segundo informe lo acusaron de acosar sexualmente a una mujer, lo cual -dijo- no fue verdad y señaló que fue ella la que lo estuvo grabando e intimidando.

Reportero se clava agujas en el labio tras represión de policías de Paola Angon
Reportero Juan Carlos Cacho con los ojos vendados en San Pedro Cholula Créditos: Luisa Tirzo

Aseguró que lo liberaron sin pagar multas ni le fincaron delitos, pues solo le exigían escribir y firmar una hoja en la que admitía haber acosado a una mujer.

“Yo puse mi versión de lo que en realidad ocurrió ese día, yo no la acosé en un baño. No le hice nada y tengo pruebas de lo que digo”, agregó.

“Con la pena, tendré que actuar”: la amenaza de Paola Angon

“Hagan lo que tengan que hacer (…) pero si se salen del orden y alteran el orden público, con la pena, tendré que actuar”, fue la amenaza que hizo Paola Angon minutos antes de que iniciara la protesta frente al palacio municipal.

Puedes leer: Sergio Salomón exhorta a Paola Angon a capacitar a sus policías tras agresiones a reporteros

La alcaldesa convocó a algunos medios de comunicación a un hotel de la cabecera municipal, para dar su posicionamiento sobre la movilización contemplada por un grupo de reporteros para este martes.

Este llamado desalentó a reporteros y les generó temor para asistir a la marcha, por lo que solamente se realizó una protesta pacífica frente al palacio municipal, reconoció Juan Carlos Cacho.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.