teatro del pueblo
911
Publicado enMunicipios

Paola Angon se blinda de granaderos en segundo informe: detienen a reportero y a comerciante

Reporteras incluso exhibieron que les arrojaron gas lacrimógeno cuando cubrían protesta de comerciantes.
Paola Angon se blinda de granaderos en segundo informe: detienen a reportero y a comerciante
Así detuvieron a reportero en San Pedro Cholula. Créditos: Especial

A puerta cerrada, con el primer cuadro de la ciudad blindado por policías y cerrado al público, un líder de comerciantes y un reportero detenido y en medio de protestas y señalamientos de reporteras atacadas con gas lacrimógeno, rindió su segundo informe de labores la presidenta de San Pedro Cholula, Paola Angon Silva.

Rinde segundo informe Paola Angon entre granaderos y detenidos
Granaderos así detuvieron al reportero Juan Carlos Cacho Créditos: Especial

Desde las 5:00 horas de este viernes 13 de octubre de 2023, el primer cuadro de la ciudad fue blindado con vallas metálicas y policías. Esto provocó caos vial e inconformidad de los vecinos y automovilistas.

Minutos después de las 8:30 horas, la alcaldesa, sus familiares, regidores y algunos invitados especiales, ingresaron al salón de cabildos, donde a puerta cerrada dio por segundo año consecutivo de esta forma, su informe de gobierno.

En la Plaza de la Concordia fueron colocadas carpas, bocinas y había decenas de personas a las que se les prometieron apoyos, sindicalizados y sus conocidos, que gritaban porras en favor de la alcaldesa.

Recomendamos: FOTOS: lleno de basura tiene Paola Angon al viejo anfiteatro de San Pedro Cholula

Estos son los logros que presumió la alcaldesa panista:

-Nuevo edificio del DIF municipal
-59 mil servicios brindados a través del DIF
-Entrega de 16 mil guías de estudio para estudiantes de primarias públicas
-11 escuelas intervenidas
-65 mil metros lineales de tuberías desazolvadas
-Perforación de nuevo pozo de Momoxpan
-Reperforación de pozos en el barrio de Jesús y Santiago
-Modernización de 1.6 kilómetros de drenaje
-6 mil 700 luminarias cambiadas
-21 calles pavimentadas y adoquinadas
-16 nuevas patrullas
-Equipamiento a policías municipales

En su mensaje la alcaldesa aseguró que es incómoda para grupos políticos que tienen intereses oscuros.

“Soy una mujer incómoda para ciertos grupos de intereses políticos oscuros y lo seguiré siendo, continuaremos trabajando contra viento y marea por el bien común. Porque mi causa es la transformación de San Pedro Cholula”, expresó.

Aseguró que gracias a los operativos y retenes que se hacen en San Pedro Cholula, se ha recuperado la seguridad y paz del municipio.

Rinde segundo informe Paola Angon: ¿Por qué detuvieron al líder de comerciantes de Cholula?

Máximo, líder de la agrupación de comerciantes de San Pedro Cholula, fue detenido por una decena de elementos de la policía municipal quienes lo llevaron esposado hasta la comisaría.

Sin explicarle los motivos, los uniformados lo esposaron y se lo llevaron a la fuerza en una patrulla.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de San Pedro Cholula respondió a los medios de comunicación que evidenciaron la detención y aseguró que se trataba de “mala información”, pues existía una orden de protección que solicitó el síndico ante la Fiscalía General del Estado de Puebla.

En el documento proporcionado por la dependencia, se lee que el síndico municipal, Carlos, denunció por robo agravado, motín y daño en propiedad ajena, al líder de comerciantes y a otras tres personas.

Te puede interesar: Cada 10 horas denuncian un robo en San Pedro Cholula, gobernado por Paola Angon

¿En qué se basa para decir que Cholula es segura?

La encargada de dar contestación al informe de Paola Angon, fue la regidora Janet Minto, quien cuestionó los parámetros en los que se basó, para decir que San Pedro Cholula ya es un municipio seguro y que cuenta con obra pública y servicios de calidad.

“La presidenta no presentó un informe por escrito al cabildo y hoy lo hace verbalmente a cuentagotas. Le pregunto, ¿qué estrategias se han implementado para afirmar que se ha mejorado la calidad de vida de los ciudadanos, el mejoramiento de la obra pública y el bajo índice delictivo?, porque las estadísticas dicen lo contrario”, cuestionó.

Evidenció que el riesgo por la inseguridad que vive el municipio sigue siendo latente y que basta con recorrer las juntas auxiliares y la cabecera municipal para percatarse de las deficiencias en los servicios públicos y en la obra pública, que consideró dan vergüenza.

En más de una ocasión al micrófono de la regidora le bajaron el volumen y no podía continuar con su mensaje, debido a que a las afueras, la banda de guerra o las porras de los sindicalizados interrumpieron su mensaje.

Janet Minto evidenció que no se quería dejar escuchar su contestación a los que se encontraban afuera, mientras tanto la alcaldesa sonreía y conversaba con sus invitados sentados a su lado.

La regidora acusó que al Cabildo jamás se les proporcionó el informe de labores que solicitaron y que lo rendido la mañana de este viernes 13 de octubre de 2023, sólo es información a cuentagotas y no hay transparencia.

Llamó a la alcaldesa a trabajar por los cholultecas y a cumplir con sus promesas en el último año de gobierno.

Sugerimos: Doblan a Paola Angon y suspende reperforación de pozo en San Pedro Cholula, tras dos días de bloqueos (EN VIVO)

¿Cómo fue la agresión y detención de reporteros en Cholula?

Al terminar el acto protocolario, la alcaldesa abandonó el salón de cabildos y acudió a la Plaza de la Concordia para saludar a las personas que fueron acarreadas de las juntas auxiliares y sindicalizados.

Un grupo de comerciantes protestó con pancartas en mano y reprochó la detención de su líder, Máximo, pues acusaron que nunca se le informó los motivos.

Reporteras que documentaban las protestas de los comerciantes, fueron atacadas con gas lacrimógeno por policías municipales vestidos de civiles.

Te recomendamos: Golpean y amenazan a reportero durante transmisión en Xicotepec

Berenice Sierra, una de las afectadas, usó las redes sociales para responsabilizar a los policías de Paola Angon de la agresión.

En un video, se observa que uniformados resguardaron al hombre que las agredió.

Minutos después, detuvieronael reportero Juan Carlos Cacho y lo llevaron en una patrulla de la policía municipal.

Granaderos meten a patrulla de Cholula a reportero.
Momento en el que meten a la patrulla a reportero Juan Carlos Cacho Créditos: Especial

La Red de Periodistas de Puebla, confirmó la detención de Juan Carlos Cacho, por un supuesto hecho de acoso contra una funcionaria en el marco del informe de Paola Angon.

La organización pidió al gobierno municipal que informe la situación jurídica del reportero y garantice sus derechos humanos.

Pidió la inmediata intervención de la Comisión de los Derechos Humanos del estado, para garantizar la seguridad del reportero.

Externaron preocupación por los señalamientos de agresiones físicas contra reporteras que estaban cubriendo la manifestación y a quienes rociaron con gas lacrimógeno.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.