teatro del pueblo
911
Publicado enPolicía

Linchamientos en Puebla: campesino que robó brócoli para comer y otros inocentes quemados vivos

Estos linchamientos se registraron entre octubre del año 2015 y este 20 de abril de 2023. Las víctimas no tenían antecedentes penales.
Linchamientos en Puebla
Linchamientos en Puebla Créditos: Diseño MTP Noticias

El linchamiento de Apolonio, el hombre asesinado por una multitud luego de tomar dos brocolís de un campo de cultivo en Tlahuapan, Puebla, es uno de los al menos seis casos de personas inocentes que han sido golpeadas y / o quemadas hasta morir en el estado en los últimos ocho años, en total suman nueve muertos.

Se trata de Daniel Picazo (politólogo), Adela Martínez (abogada) y Antonio, Alberto y Ricardo Flores (tío y sobrino, campesinos), José y David Copado (hermanos, era encuestadores), así como Manrique (empleado de una compañía de cable), quienes fueron asesinados por falsos señalamientos, principalmente, de ‘robachicos’ en los municipios de Huauchinango, San Nicolás Buenos Aires, Acaltán de Osorio, Ajalpan y Tlacotepec.

Linchamientos en Puebla
Créditos: Diseño MTP Noticias

Todos ellos, de acuerdo con un recuento de MTP Noticias, así como Apolonio en Tlahuapan, fueron asesinados por multitudes enardecidas y alentadas, en todos los casos, por chismes que se originaron en las mismas comunidades.

Eran ciudadanos sin antecedentes penales y que solo pasaron por el lugar equivocado. Estos linchamientos se registraron entre octubre del año 2015 y este 20 de abril de 2023.

Sin embargo, la historia de los linchamientos en Puebla no es reciente, el primer caso – de gran impacto – se registró en la junta auxilar de San Miguel Canoa, en Puebla capital, el 14 de septiembre de 1968, cuando cuatro hombres – estudiantes y trabajadores de la Buap – fueron linchados por los pobladores, alentados por el parróco de la localidad. 

Estos son los casos de linchamientos recientes en el estado de Puebla:

Apolonio: linchado en Tlahuapan por dos brocolís

Este jueves 20 de abril, un hombre llamado Apolonio, de origen humilde, tomó dos brocolís de un campo de siembra en el municipio de Tlahuapan, fue descubierto por pobladores de la localidad, quienes lo acusaron de ladrón. Un total de 150 personas presenciaron su linchamiento, fue quemado vivo y murió más tarde en un hospital, aún no hay detenidos por este caso.

Apolonio fue quemado vivo por "robar" dos brócolis en Tlahuapan, Puebla
Personas reunidas en San Miguel Tianguistenco, Tlahuapan durante linchamiento de Apolonio Créditos: Redes sociales/ Internet

Lee: Apolonio fue quemado vivo por “robar” dos brócolis en Tlahuapan, Puebla

Daniel: lo acusan de ‘robachicos’ en Huauchinango

Daniel Picazo era asesor en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, su familia tenía una casa en la comunidad de Papatlazolco, en Huauchinango, Puebla, y acudió a revisarla el 10 de junio de 2022. Ante su presencia, los pobladores esparcieron el rumor de que era un ‘robachicos’ y sin prueba alguna, lo lincharon, le rociaron gasolina y le prendieron fuego. Tenía 31 años de edad, por este caso hay 10 personas detenidas.

Daniel Picazo, abogado linchado en Papatlazolco, Huauchinango.
Daniel Picazo, abogado. Créditos: Redes sociales

Adela fue quemada viva en San Nicolás Buenos Aires

El 25 de octubre de 2020, Adela Martínez y su pareja sentimental, identificado únicamente como Antonio, viajaban a Guanajuato desde Orizaba, Veracruz, de donde ella era originaria, pero una avería en su auto los dejó varados en San Nicolás Buenos Aires, Puebla. Ahí, habitantes los acusaron de ‘robachicos’, a Antonio lo golpearon hasta matarlo y a Adela, además de golpearla, la quemaron viva. Ocho personas fueron aprehendidas por este crimen.

Manrique, empleado de Megacable, asesinado en Tlacotepec

Era trabajador de Megacable y tenía apenas 35 años de edad, se trata de Manrique, el hombre que el 9 de agosto de 2020 fue linchado en la comunidad de San Marcos Tlacoyalco del municipio de Tlacotepec, tras ser señalado falsamente como ‘secuestrador’. Se identificó a los responsables pero aún no han sido detenidos.  

Te puede interesar: Megacable condena que no haya detenidos por el linchamiento de Manrique en Tlacotepec

Tío y sobrino campesinos, acusados por pobladores Acatlán de robar niños

El 29 de agosto de 2018, Alberto y Ricardo Flores, de 43 y 22 años de edad, respectivamente, se encontraban en San Vicente Boquerón, Acatlán de Osorio, eran campesinos e irían a checar unos negocios en la región cuando fueron acusados de ‘robachicos’ por los pobladores. Sin mediación alguna, los golpearon y los quemaron vivos. En el 2021, su familia ganó un juicio por indemnización contra el Ayuntamiento de ese municipio, se detuvo a dos personas, una era un adolescente en ese entonces y fue condenado a dos años de cárcel.

Hermanos Copado, los encuestadores linchados en Ajalpan

Rey David y José Abraham Copado se encontraban en el centro de Ajalpan el 19 de octubre del 2015, eran encuestadores y estaban ahí por motivos laborales, cuando se esparció el rumor de que eran secuestradores y ‘robachicos’, los pobladores los detuvieron. Fueron golpeados y quemados vivos en el zócalo, incluso se tomaron videos y hasta hubo una transmisión en vivo a través de Facebook, seis personas fueron detenidas de las cuales, cuatro fueron condenados a cuatro años de cárcel.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.