teatro del pueblo
911
Publicado enPolicía

‘El Callo’, ‘El Pelón del Sur’… gobierno de Barbosa desarticula 10 bandas delictivas en 3er año

Barbosa El Callo El Pelón

Un total de 10 bandas criminales fueron desarticuladas durante el tercer año de gobierno de Miguel Barbosa Huerta. Grupos delictivos como la organización huachigasera de ‘El Callo’ en San Pablo Xochimehuacán, los narcomenudistas de ‘El Grillo’ y los de ‘El Pelón del Sur’, son parte de esa decena de mafias disueltas.

De acuerdo con la glosa de datos el Tercer Informe de Gobierno del mandatario, la desarticulación de esas 10 bandas se logró con la detención de 22 miembros de estos grupos que operaban en la entidad.

Recomendamos: Paisano, exfuncionarios Capcee, ‘El Callo’, un magistrado, entre los detenidos en 3er año de Barbosa

Información de la Fiscalía General del Estado refiere también de la caída de integrantes de las bandas de ‘El Grillo’, ‘El Pelón del Sur’ y ‘El Callo’, así como el de 4 integrantes de la banda de ‘Los Jarochos’, que se dedicaban al robo de las tiendas de la cadena Oxxo sustrayendo sus cajas fuertes, además de la vinculación a proceso de Efraín, líder de este grupo criminal.

En la información se expone que se logró la detención de 2 mil 583 personas por la comisión de diversos ilícitos, y que algunos de ellos eran considerados “líderes generadores de violencia”.

Esta mañana, durante la emisión de su tercer informe, el mandatario destacó la aprehensión de ‘El Callo’ en Cancún (Quintana Roo) a donde huyó luego de las explosiones derivadas del huachigaseo que él y sus cómplices realizaban en Xochimehuacán el pasado 31 de octubre.

Lee: 4 mil millones se han invertido en atender la Covid-19; los números del #3erInforme de Barbosa

Entre otros datos en el rubro de seguridad, destaca que Puebla se encuentra actualmente en el lugar 12 a nivel nacional con menor tasa de delitos en comparación con las demás entidades federativas, situándose 5 lugares por debajo de la media nacional.

Se brinda atención a más de 18 mil familias en situación de violencia

Durante este año (el informe comprende las acciones del Gobierno del Estado del 1 de enero al 30 de noviembre), la administración de Barbosa Huerta atendió de manera a 18 mil 901 atenciones mujeres y a sus hijas e hijos en situación de violencia en Puebla, esto implica que hasta 57 personas en esta condición recibían auxilio cada día.

Lee más: La Ley se aplicará aunque se llamen ‘perseguidos políticos’, advierte Barbosa en #3erInforme

Las acciones para este grupo, se explica, incluían atención especializada y con perspectiva de género, así como acceso a la justicia, salvaguardando su integridad física y emocional.

Además, en las acciones de búsqueda de personas implementadas en 63 municipios del estado, se logró la localización de 203 personas, de las cuales, 73 son hombres, 44 mujeres y 86 menores de edad.

Por Julieta Cerezo @julietacerezo

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.