728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolicía

Feminicidios en Puebla: a Adela la macheteó su exesposo y a Claudia la baleó su tío

Feminicidios Puebla: a Adela y Claudia las mataron familiares ambos hombres ya están detenidos, informó el fiscal de Puebla.
Feminicidios en Puebla: a Adela la macheteó su exesposo y a Claudia la baleó su tío
Presuntos feminicidas y mujer protegiéndose Créditos: Caretas/ Fiscalía Puebla

Adela y Claudia no se conocieron, ni siquiera vivían en el mismo municipio; sin embargo, fueron asesinadas por personas cercanas a ellas y por motivos económicos. Sus feminicidios ocurrieron en los municipios poblanos de Chietla y San Martín Texmelucan, respectivamente.

A Adela la mató con un machete su exesposo por dinero y a Claudia la baleó su tío por la disputa de una casa. El feminicidio de Adela ocurrió el 29 de marzo de 2023 y el de Claudia el 31 de octubre de 2019, fecha en la que su asesino – hermano de su mamá – se fugó de Puebla.

Ambos feminicidios fueron esclarecidos por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y presentados en la conferencia de prensa que encabezó el fiscal Gilberto Higuera Bernal, este jueves 27 de abril.

Te puede interesar: ¡Otro feminicidio en Texmelucan! Matan a otra mujer a balazos

Feminicidios en Puebla: José mató a Adela por remesas de sus hijos

José mató a Rebeca por remesas de sus hijos en Chietla.
José mató a Rebeca por remesas de sus hijos en Chietla. Créditos: Fiscalía de Puebla

Como MTPNoticias informó, Adela fue encontrada sin vida el 29 de marzo de este 2023 en una casa de su propiedad en la comunidad de Don Roque que pertenece a Chietla.

Su exesposo de nombre José, y de quien se había separado años atrás pues la agredía físicamente, la vio en la vivienda pues él habitaba la casa de al lado.

De acuerdo a los datos compartidos hoy en la FGE, se supo que comenzó a agredirla con un machete pues la acusaba de no darle completo las remesas que los hijos que tuvieron juntos mandan desde Estados Unidos.

Recomendamos: Feminicidio de Ana Laura: dos hombres y una mujer entraron a su casa antes de ser hallada muerta

Fue así que le provocó varias lesiones con el machete, pero una herida que le propinó en el abdomen y otra más en la cabeza, acabaron con la vida de Adela. Además, hirió a la hermana de Adela, su excuñada.

José se autolesionó después pero fue detenido desde el día del crimen y actualmente continúa en prisión vinculado a proceso por el delito de feminicidio.

Feminicidios en Puebla: A Claudia la mató su tío por pasar frente a su puerta

Carlos mató a su sobrin por una propiedad en Texmelucan.
Carlos mató a su sobrin por una propiedad en Texmelucan. Créditos: Fiscalía de Puebla

El caso de Claudia en San Martín Texmelucan se remonta al 31 de octubre de 2019. Ese día, ella lavaba ropa y tuvo que cruzar por la puerta del cuarto de su tío, llamado Carlos.

Meses anteriores al feminicidio de la joven, Carlos había llegado al lugar donde ella vivía en la colonia Domingo Arenas con su mamá y que ella había heredado de sus padres. El ‘tío’ Carlos reclamaba la propiedad de la casa.

Para evitar un problema legal, la mamá de Claudio permitió que Carlos se instalara en la parte posterior de la propiedad en unos cuartos deshabitados, y por donde precisamente tenía que pasar Claudia para acceder al patio.

Sugerimos: Feminicidio en Tianguismanalco: estrangulan a mujer y abandonan su cadáver en terreno

Carlos se molestó de ver a Claudia en ‘su propiedad’ y comenzó a insultarla, después a agredirla y, finalmente, sacó una pistola que detonó en varias ocasiones contra la joven.

El feminicida se dio a la fuga y el 18 de abril de este 2023, a casi cinco años del crimen y en colaboración con la Fiscalía de Chiapas, fue aprehendido en ese estado. Desde el 25 de abril fue vinculado a proceso por feminicidio en Puebla.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.