teatro del pueblo
911
Publicado enPolicía

Texmelucan, el municipio con más tráfico de armas, según la Sedena

El uso de armas de fuego se refleja en el aumento de 118.5 por ciento en homicidios dolosos en 2022 en Texmelucan.
Texmelucan es el municipio con más tráfico de armas
Texmelucan es el municipio con más tráfico de armas

En el estado de Puebla fue San Martín Texmelucan el municipio con más tráfico de armas durante el año 2022, según reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), incluso por arriba de la capital poblana.

Datos obtenidos vía la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) revelan que en 2022 los militares decomisaron 620 cartuchos (balas y casquillos) y 16 armas de fuego en este municipio donde operan bandas de huachicoleros, de narcomenudeo y de ladrones de autos.

El uso de armas se refleja en los 59 homicidios dolosos perpetrados en 2022 en Texmelucan, mientras que en 2021 fueron un total de 27, es decir, un incremento de 118.5 por ciento, según datos de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Texmelucan es el municipio con más tráfico de armas
Texmelucan es el municipio con más tráfico de armas Créditos: Foto Ilustrativa Google Maps

Lee: Desapariciones, homicidios dolosos, robos, aumentan en Texmelucan pero Norma Layón anda en precampaña

A pesar de la incidencia en Texmelucan, la alcaldesa Norma Layón recorre actualmente varios municipios en Puebla para promover ‘los logros’ de la 4T; este fin de semana visitó Atlixco. En distintas entrevistas con reporteros ha reconocido sus aspiraciones políticas para las elecciones de 2024.

Tabla de decomiso de armas y cartuchos en Puebla
Tabla de decomiso de armas y cartuchos en Puebla Créditos: MTP Noticias

Te puede interesar: El mal ejemplo de Norma Layón en Texmelucan

Tráfico de armas en Puebla

Según los datos de la Sedena, en 2022 decomisó 44 armas y 943 cartuchos en el estado de Puebla. Estos números reflejan un aumento en comparación con el 2021 cuando fueron 20 armas y 290 cartuchos.

Los datos son exclusivos de la Sedena, porque la Fiscalía y la Policía Estatal tienen sus propios números.

Como por ejemplo el operativo del 11 de marzo de 2022 cuando la Fiscalía en apoyo del Ejército y de la Guardia Nacional cateó un predio ubicado en los límites de San Baltazar Temaxcalac y Moyotzingo, en San Martín Texmelucan.

En ese operativo fueron confiscadas tres granadas, ocho chalecos balísticos, 34 cargadores, 13 armas de fuego, 15 automóviles y 12 motocicletas; además de la detención de nueve personas implicadas con una banda delictiva.

El decomiso de armas de fuego por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, el año pasado, fue en estos 10 municipios:

  • Texmelucan 16 armas
  • Puebla 11
  • Palmar de Bravo 6
  • Atlixco 2
  • Acajete 2
  • Chalchicomula de Sesma 2
  • San Salvador El Seco 2
  • Altepexi 1
  • Tecamachalco 1
  • Tochtepec 1

En cuanto al aseguramiento de cartuchos estos fueron en siete municipios:

  • 620 en Texmelucan
  • 139 en Puebla
  • 63 en San Salvador El Seco
  • 40 cartuchos en Atlixco
  • 39 Chalchicomula de Sesma
  • 20 en Tochtepec
  • 11 en Acajete

Los crímenes en Texmelucan

En San Martín Texmelucan son más las víctimas asesinadas en el actual modus operandi que tiene que ver con la falsa compra-venta de autos a través de Facebook.

enganchados facebook texmelucan
Enganchados por Facebook en Texmelucan Créditos: Especial

El 23 de octubre de 2022, un hombre y su hijo fueron asesinados en la colonia El Rosario, en la junta auxiliar de Tianguismanalco; cuando llegaron para comprar un auto, pero fueron interceptados por delincuentes.

El 27 de diciembre de 2022, un niño de 10 años de edad fue asesinado por una banda de ladrones que opera en Santa María Moyotzingo, municipio de Texmelucan, por el mismo modus operandi.

Una familia proveniente de Veracruz, arribó a esta comunidad en búsqueda de adquirir una camioneta que les habían ofertado por Facebook. Al llegar fueron atacados y despojados del dinero.

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...