teatro del pueblo
911
Publicado enPolicía

19 horas después, gobierno de Paola Angon justifica omisión tras explosión que dejó un muerto

Como desconocido permanece muerto por explosión en encierro de Los Cholulas. Pemex investiga procedencia de combustible.
explosión de Los Cholulas
Gobierno de Paola Angon justifica omisión tras explosión que dejó un muerto Créditos: Luisa Tirzo

En calidad de desconocido permanece el hombre que murió este lunes durante la explosión en el encierro de la Línea Puebla-Cholula y Anexas ubicado en San Pedro Cholula, donde Petróleos Mexicanos (Pemex) investiga la procedencia del combustible que tenían almacenado.

Así lo dio a conocer el jefe de la oficina de presidencia, Guillermo Toxqui en conferencia de prensa la tarde de este 30 de mayo de 2023, en la que aseguró que las autoridades locales colocaron sellos de clausura en el lugar el cual fue asegurado por la Fiscalía General del Estado de Puebla.

“Se colocaron sellos y se impondrá una sanción económica (…), Fiscalía tiene a resguardo el predio (…) ha llegado gente de Pemex y Fiscalía para verificar la procedencia del combustible y qué tipo de combustible”, explicó.

Se colocaron sellos en el encierro de la Línea Puebla-Cholula
Se colocaron sellos en el encierro de la Línea Puebla-Cholula Créditos: Luisa Tirzo

Lee: Un muerto y un herido deja explosión en encierro de camiones Los Cholulas en San Pedro (EN VIVO)

En El Portal Guerrero de San Pedro Cholula, funcionarios de Paola Angon salieron 19 horas después del siniestro, a contradecir a vecinos.

Aseguraron que jamás habían recibido quejas ciudadanas de que en el encierro de los conocidos como ‘Los Cholulas’ almacenaban combustible de manera clandestina.

El titular de Protección Civil, Rodolfo Fierro aseguró que nunca se dieron cuenta del almacenamiento de combustible, justificó que se trata de un lugar al que no tienen acceso.

Guillermo Toxqui reveló que en una comparecencia a la que fueron convocados los dueños de la línea de autobuses Puebla Cholula y Anexas, se deslindaron del predio donde ocurrió la explosión de un contenedor de combustible la tarde de este lunes 29 de mayo y aseguraron tener problemas entre socios.

Explosión en terminal de camiones Los Cholulas en San Pedro
Explosión en terminal de camiones Los Cholulas en San Pedro Créditos: Especial

Encierro de Los Cholulas no tenía permiso para operar

El predio ubicado en el barrio de Santa María Xixitla, San Pedro Cholula, donde operaba el encierro de Los Cholulas carecía de permisos para operar y se encontraba en proceso de regularización, informó Guillermo Toxqui.

“El gobierno de Paola Angon no ha autorizado permiso. Está a nombre de Puebla Cholula y Anexas y estaba en proceso de regularización. Por inconsistencias detectadas a finales de 2022, se negó alineamiento y número oficial, se detectó inconsistencia en superficie destinada (…) En inspecciones se preguntó del predio aledaño y se negó el acceso y dolosamente no se notificó a la autoridad que había almacenamiento de combustible”, explicó.

El funcionario confirmó las versiones de vecinos de que personal de Protección Civil tuvieron que derribar la puerta para entrar al encierro de Los Cholulas.

“La Secretaría de Desarrollo Urbano mandó a traer a dueños y ellos argumentaron que el predio era de un tercero e informaron que tenían problemas legales entre los socios, lo que les impedía continuar con el proceso de regularización”, agregó.

Se investigará si tanque que explotó en encierro de Los Cholulas contaba con permisos: gobernador
Explosión de tanque de diésel en encierro de Los Cholulas en San Pedro Cholula Créditos: Especial

Un muerto y un lesionado tras explosión en encierro de Los Cholulas

El saldo de la explosión que se registró la tarde de este lunes en el encierro de los autobuses de la Línea Puebla-Cholula y Anexas fue de un muerto, un hombre herido y un camión Torton calcinado.

A las 18:03 minutos de este 29 de mayo de 2023, vecinos reportaron a los números de emergencia que se había registrado una explosión en el lugar.

Te pude interesar: FOTOS: explosión en encierro de Los Cholulas también daña dos casas

Al menos dos propietarios de casas aledañas dijeron a MTPNoticias que sus domos y ventanales presentaron daños y acusaron que en el lugar lleva operando más de una década una “salchicha” de diésel.

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.