Puebla enfrenta una época violenta, traducida en homicidios y balaceras. Así lo confirman datos de la Fiscalía General del Estado, la cual contabilizó 77 mil 244 delitos del fuero común durante el 2023.
Uno de los hechos violentos fue el 7 de diciembre de 2023, cuando sicarios asesinaron a una mujer y a cuatro hombres en un vehículo y en una casa en San Jerónimo Caleras en la ciudad de Puebla.
El fiscal Gilberto Higuera informó que las cinco víctimas eran comerciantes de zapatos. En ese hecho violento a un menor de edad lo lesionaron y enviaron a un hospital.
El 23 de octubre Puebla, sicarios asesinaron a un total de siete hombres en un picadero en San Miguel Canoa, en la ciudad de Puebla.
En el municipio de Xoxtla, el pasado 29 de agosto, una balacera dejó dos muertos, entre ellos un policía estatal identificado como Juan Pablo Ramos, y un civil.
Además de la detención de ocho personas, entre ellas una mujer, quienes portaban armas largas y chalecos con las siglas CJNG, según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Otro caso de la época violenta fue en la Central de Abasto Puebla, donde a un agente de la Guardia Nacional, lo privaron de su libertad cuando hacía trabajos de investigación.
Al agente de la GN lo asesinaron y su cuerpo lo abandonaron en un terreno de la junta auxiliar de La Resurrección. La Fiscalía General de la República abrió una investigación.
Época violenta en Puebla
La noche del 6 de octubre sicarios cometieron un multihomicidio en la Sierra Negra, tras ingresar a una casa para ejecutar y calcinar a Uriel y a su familia en el municipio de Zoquitlán.
La Fiscalía General del Estado (FGE) esclareció que dos personas que identificaron como Isidro y Dalia, “amigos de la familia” fueron las que entraron al lugar al saber que tenían 80 mil pesos en resguardo.
El 6 de septiembre, el regidor de Obras Públicas de Ajalpan, Adrián Cuevas, fue asesinado en el centro de este municipio.
Hombres con armas largas lo interceptaron frente a un local de venta de helado, para dispararle en varias ocasiones.
El 31 de agosto un comando armado identificado como ‘Los Ponys’ baleó una patrulla afuera de la presidencia municipal de Domingo Arenas, el saldo fue de un policía lesionado.
San Martín Texmelucan enfrenta su propia época violenta, donde según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en este 2023 hubo un homicidio cada seis días en promedio.
La madrugada del 16 de marzo, un comando armado mató a balazos a cinco albañiles que viajaban en un automóvil sobre la avenida Alfredo Toxqui en San Sebastián de Aparicio en Puebla.
El 13 de febrero abandonaron cinco cuerpos sin vida sobre la carretera Libres-Altzayancan a la altura de Ayehualco, Libres.
Delitos en Puebla
Según las averiguaciones previas de la Fiscalía General del Estado de Puebla, de enero a diciembre de 2023 contabilizó 77 mil 244 denuncias entre homicidios, secuestros, feminicidios.
En el año 2022 se registraron 77 mil 106 delitos, es decir, aumentaron .1 por ciento en el 2023.
Durante el año 2023, en la Fiscalía registraron un total de 852 homicidios dolosos en los 217 municipios de Puebla, un promedio de dos diarios.
Además de un total de 35 feminicidios y 14 secuestros. Todos estos considerados como delitos de alto riesgo.
Asimismo, contabilizaron un total de 31 mil 823 robos en todas sus modalidades: de autos, a negocios, a transportistas, de negocios, a casa habitación.
Solo en ese periodo de la época violenta registraron el robo de 8 mil 698 vehículos en Puebla, además de 4 mil 380 robos a transeúntes.