teatro del pueblo
911
Publicado enPolicía

Central de Abasto Puebla: ¿qué está pasando aquí, donde secuestraron y mataron a agente de la Guardia Nacional?

La Central de Abasto Puebla está en la mira de las autoridades luego de que un agente de la Guardia Nacional apareciera muerto.
Central de Abasto Puebla ¿qué grupo mató a Guardia Nacional
Central de Abasto Puebla/ elemento de la Guardia Nacional. Créditos: Redes sociales

La Central de Abasto Puebla está en la mira de las autoridades luego de que un agente de la Guardia Nacional fuera secuestrado aquí y más tarde apareciera muerto en La Resurrección, en la ciudad de Puebla.

Este centro de comercio que se ubica en la zona colindante con Tlaxcala, ha sido noticia nacional y despierta sospechas de que aquí pasa algo grave que no quieren que se sepa.

Secuestran a agente de la Guardia Nacional en Central de Abasto
Secuestran a agente de la Guardia Nacional en Central de Abasto Créditos: Redes Sociales

Central de Abasto Puebla: ¿qué grupo criminal opera aquí?

A raíz del caso del elemento de la Guardia Nacional, la Fiscalía de Puebla ya investiga qué grupo criminal opera aquí y el gobernador ya pidió a comerciantes a no encubrir a nadie.

Los locatarios se han deslindado pues aseguran que ellos no tienen que ver en este hecho atroz.

Lo que se sabe es que unis hombres que se identificaron como guardias de seguridad de la nave C de la Central retuvieron al guardia y lo metieron en una bodegas al interior del mercado en donde fue torturado por varias horas.

De acuerdo con testigos del hecho, el elemento fue sacado del lugar a bordo de una camioneta hacia un destino desconocido.

Tras perder comunicación con él, fuerzas del orden federal desplegaron un operativo en diferentes zonas de la Central de Abasto sin tener éxito para localizarlo.

Nueve horas después de que fuera reportado como desaparecido, el elemento de la Guardia Nacional fue encontrado sin vida en un terreno de la junta auxiliar de La Resurrección.

Comerciantes golpean a elemento de la Guardia Nacional en Central de Abasto
Locales en Central de Abasto Puebla/ elemento de la Guardia Nacional. Créditos: Gobierno de Puebla/ El Sol de San Luis

Lee más: Hallan muerto a agente de la Guardia Nacional golpeado y secuestrado en Central de Abasto Puebla

¿Qué pasa en la Central de Abasto?

Los que aquí trabajan han pedido reforzar la seguridad pero tampoco han denunciado a la autoridad qué es lo que pasa aquí.

Y es que otros mercados de la ciudad de Puebla se han convertido en centros de operación criminal. Incluso han sido encontrados fosas clandestinas y aunque se ha buscado expropiarlas, no se ha conseguido.

El agente de la Guardia Nacional que desaparecieron aquí se llamaba Isauro y tenía 40 años.

Era originario del Estado de México y trabajaba en el área de Inteligencia de la Guardia Nacional, por lo que con frecuencia era enviado a trabajos en cubierto.

De acuerdo a otros dos elementos quienes también acudieron a esta misión encubierto para buscar actividades ilícitas en la nave C de la Central, fueron interceptados por supuestos guardias de la zona pero no se identificaron.

Dos de ellos lograron huir pero Isauro fue retenido y asesinado.

Recomendamos: Secuestran a agente de la Guardia Nacional en Central de Abasto: hay operativo para ubicarlo

En los últimos años se han registrado varios hechos en la Central de Abasto Puebla que se han vuelto noticia nacional como el caso de un hombre que caminaba sobre la madrugada con una cabeza humana al interior de una mochila el 23 de agosto de 2021.

El nueve de junio de 2023, fue localizada una toma clandestina de huachigas al interior de una taquería que era ocupada como una fachada para el robo de hidrocarburos, entre otros.

LA VILLA
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.