teatro del pueblo
911
Publicado enPolicía

Presidenta de Xoxtla y 50 habitantes denuncian extorsión del CJNG

Vecinos revelaran que tras la balacera entre un grupo criminal y policías estatales, comenzaran a extorsionarlos vía telefónica o en sus negocios.
Detenidos en Xoxtla sí llevaban siglas del CJNG pero se investiga si son del crimen organizado
Hombres armados durante balacera en San Miguel Xoxtla en Puebla y logo de CJNG Créditos: Especial/ diseño MTPNoticias

Aunque la presidenta municipal de San Miguel Xoxtla, Guadalupe Peregrina Díaz, niega focos de inseguridad, reconoció que hasta ella y otros 50 habitantes más interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) por extorsión, de la que fueron víctimas después del 29 de agosto cuando ocurrió una balacera que dejó dos muertos.

“La realidad de San Miguel Xoxtla es que después de la balacera pues obviamente empezaron el tema de extorsión y se vislumbraba el municipio un poco vulnerable. Después del accidente que se vivió tuvimos un aproximado de 50 llamadas de extorsión”, dijo la alcaldesa.

Recomendamos: De Jalisco los ocho detenidos en Xoxtla tras balacera: los trasladan al penal de Tepexi

En entrevista, señaló que tras los hechos acudió la FGE al municipio para acercar a la ciudadanía los servicios del Ministerio Público y presentar sus denuncias por los casos de extorsión por parte de un grupo criminal involucrado en la balacera.

Esto luego de que vecinos revelaran que tras la balacera entre un grupo criminal y policías estatales, comenzaran a extorsionarlos vía telefónica o en sus negocios.

El saldo de la balacera del 29 de agosto fue de ocho personas detenidas, un policía y un delincuente fallecidos y cinco elementos de la SSC y una joven de 18 años heridos.

Lee: Ellos son los detenidos en la balacera de Xoxtla que se hacen pasar por CJNG

Denuncian extorsión del CJNG en Xoxtla: criminales iban de paso

La alcaldesa negó que San Miguel Xoxtla no sea un foco rojo para la región, pues aseguró que las personas involucradas en la balacera iban de paso y no hay bandas criminales asentadas en la región.

Descartó que el tramo de la Autopista México-Puebla a la altura de este municipio se registren robos a transporte público y aseguró que es en territorio de otras localidades donde se registra este delito.

“No es un foco rojo, solamente fuimos un punto de paso para las personas que iban en esa situación de persecución pero no es nada que esté establecido en el municipio”, expresó la alcaldesa.

Te sugerimos: Suman dos muertos y ocho detenidos por balacera en Xoxtla: un presunto delincuente fallece en el hospital

Ocho detenidos por balacera en Xoxtla: muere 'delincuente'
Hombres arrodillados detenidos por policías en Xoxtla, Puebla. Créditos: Redes sociales

Aseguró que ya hablaron con empresarios, vecinos y dueños de pequeños negocios para tratar temas de seguridad e informarles sobre los temas en esta materia y estén tranquilos.

San Miguel Xoxtla cuenta con 22 policías, esperan cerrar el año con 30

En San Miguel Xoxtla hay 22 policías que se encargan de cuidar todo el municipio, por lo que esperan que para fin de año la plantilla aumente a 30.

Recientemente, el municipio adquirió equipamiento nuevo para que los policías atiendan emergencias como la sucedida el 29 de agosto más protegidos, además de que contestaron un seguro para ellos.

Por Jacqueline Steffanoni/ @jacquelinesteff

20% descuento Puebla  -México
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.