Anuncio - CGCYAD -1_980x150 CGCYAD (1)
1 Somos manada
Publicado enCaos Vial

Regulación de bicicletas y motos en Puebla: será con casco y chaleco grabados

Se establecerá como obligatorio: el uso de casco y chaleco, mismos que deberán tener adherida el número de placas visibles.
Regulación de bicicletas y motos en Puebla: será con casco y chaleco grabados
Dos persopnas con bicicletas eléctricas. Créditos: Internet Híbridos y Eléctricos

Número de pasajeros en la tarjeta de circulación, casco y chaleco (reflejante) con número de placa, y prohibición de circulación de bicicletas eléctricas y motos, son parte de la reforma a la Ley de Movilidad de Puebla para la regulación de unidades, informó la presidenta del Congreso Local, Laura Artemisa García Chávez.

En conferencia matutina con el gobernador Alejandro Armenta, la también coordinadora de la bancada de Morena señaló que ingresará el análisis completo de una ley para formar un solo expediente de cinco propuestas.

Los diputados que han presentado iniciativas para la regulación de motocicletas son los morenistas Graciela Palomares, Rosalio Zonatta y Miguel Trujillo. Además de Modesta Delgado Juárez de Fuerza por México y José Luis Figueroa Cortes del Partido del Trabajo.

Laura Artemisa García informó que este miércoles presentarán la iniciativa en la Junta de Gobierno y Coordinación (Jugocopo) para que ingrese al pleno para su análisis a Comisiones.

Lee: ¿Scooters y bicis eléctricas solo circularán en ciclovías en Puebla?, esto proponen

Se prevé que el jueves 29 de mayo, en sesión del Pleno, lo analicen, discutan y voten los diputados locales.

Regulación de bicicletas y motos en Puebla: así avanza la propuesta

Los diputados locales analizarán reformas a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado en los artículos que van del 123 al 129 BIS, además de un tercer párrafo al Artículo 132.

Se prevén reformas en la fracción 67 del Artículo 8, una adición en el segundo párrafo en la fracción II, y un segundo párrafo a la fracción III, así como a la fracción IV y VIII.

Lee más: ¿Por qué se cancela en Puebla la regulación de scooters y bicis eléctricas?

La legisladora dio a conocer que los cambios no son definitivos, pues son parte de un análisis de los diputados locales en las mesas de trabajo en las Comisiones.

Las propuestas a los cambios a la ley destacan:

Delimitar el número de pasajeros en la motocicleta, que estará determinado en la tarjeta de circulación.

—Los scooters (motopatines) y bicicletas eléctricas, que superen los 25 kilómetros por hora, tienen prohibido circular vías primarias a excepción que cuenten con la infraestructura (ciclovías).

¿Por qué se cancela en Puebla la regulación de scooters y bicis eléctricas?
Bici eléctrica sobre ciclovía de Puebla

—En los requisitos se establecerá como obligatorio: el uso de casco y chaleco, mismos que deberán tener adherida el número de placas visibles en una calcomanía emitida por la Secretaría de Planeación y Finanzas.

—El chaleco deberá tener el 30 por ciento de material reflejante, además de tener el número de la placa en la parte frontal como superior.

Sugerimos: Ahora proponen emplacar scooters y bicicletas eléctricas en Puebla

Laura Artemisa señaló que estas propuestas son un primer paso para la regulación, pero no dudó que se emitan leyes secundarias para la operación del programa.

La diputada local comentó que el propósito es tener una ley que sea 100 por ciento operativa tanto para los usuarios como para la reglamentación ante las autoridades estatales.

Al respecto informó que darán un plazo de 180 días para aplicar las nuevas normativas que avalen en el Congreso Local, una vez que sean publicadas en el Periódico Oficial del Estado (POE).

karen

Karen Meza

Licenciada en Comunicación por la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas. Con experiencia en medios de comunicación desde 2013 como reportera de temas sociales, educativos, municipales y de seguridad...