teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

59 mil 962 votaron para que AMLO se vaya en Puebla, ¿cuántos ratificaron su continuidad?

AMLO vota en la consulta de revocación de mandato
Foto: Twitter @lopezobrador_

Con el 100 por ciento de las actas computadas, en Puebla un total de 59 mil 962 personas votaron a favor de revocar el mandato al presidente Andrés Manuel López Obrador por pérdida de la confianza, mientras que 840 mil 964 ratificaron que siga en el cargo.

La entidad poblana superó a la media nacional en participación ciudadana, pues en Puebla votó el 19.67 por ciento de la lista nominal de electores, mientras que a nivel nacional fue del 17.67 por ciento, según cifras del INE.

Aunque la jornada electoral estuvo marcada por el abstencionismo, en total se recibieron 925 mil 684 votos, de los cuales el 2.67 por ciento fue nulo, es decir, 24 mi 758.

Lee: Con retraso en apertura de casillas, inicia consulta de revocación de mandato en Puebla

Mientras que el 6.4 por ciento del total votó en contra de la continuación de López Obrador en la presidencia de la República, al contabilizar 59 mil 962 votos.

Y en contraste, 840 mil 964 ciudadanos en Puebla respaldó que el mandatario continúe en el cargo hasta 2024, lo que representó el 90.84 por ciento del total de la votación.

Recomendamos: ¿Hay acarreo de viejitos en la consulta de revocación de mandato?, esto han denunciado (VIDEOS)

Durante la madruga de este lunes, el sistema de cómputo de la revocación de mandato 2022 alcanzó el 100 por ciento del cómputo de las 2 mil 941 casillas que se instalaron en la entidad para dicho ejercicio.

Se registraron 46 incidencias durante la jornada en Puebla

La jornada electoral por la revocación de mandato inició con retrasos en la apertura de casillas, pues a las 9:00 horas apenas se había instalado el 63.75 por ciento de las 2 mil 941 casillas a instalar en todo el estado.

Durante las votaciones se registró un total de 46 incidencias, de las cuales 30 corresponden a personas que votaron sin aparecer en la lista nominal de electores.

Te puede interesar: AMLO obtuvo más votos en la consulta que el PRI y el PAN en 2018 en Puebla

Derivado de estas incidencias, en cinco casos se reportó la suspensión temporal de la votación; sin embargo, tras ser atendido el incidente, la jornada electoral continuó.

En el distrito 5 con cabecera en San Martín Texmelucan, un ciudadano ingresó a la casilla 6601 continua 1 presuntamente alcoholizado, sin embargo tras dialogar con él se retiró del lugar.

En la casilla 1802 continua 1 se registró un conato de violencia, debido a que un votante ofendió a funcionarios y representantes de partidos, por lo que tuvo que ser necesario el uso de la fuerza pública para que se retirara.

Sugerimos: Niños motivan para votar en CELMA de Cholula: así transcurre consulta de revocación de mandato

En el distrito 10, en las casillas 2914 contigua 4 y 292 básica, se suspendió momentáneamente la votación luego de un ciudadano reclamó porque una persona tomó nota de su asistencia y porque una persona ingresó a la casilla para resguardarse porque dijo que perseguían, por lo que se solicitó la presencia policiaca para resguardar el lugar.

En el distrito 11, en la casilla 1248 contigua 1, se reportó que una ciudadana se puso agresiva debido a que no se le permitió votar, pero tras brindarle las razones se retiró de la casilla.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

 

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón