teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Violencia vicaria en Puebla: detienen a Ricardo por sustraer a su hijo hace seis años

Violencia vicaria en Puebla: detienen a Ricardo por sustraer a su hijo hace seis años
Foto: Agencia EsImagen

“Las emociones que tengo en estos momentos son de felicidad porque estoy muy próxima de ver a mi hijo”, declaró Andrea Lezama, una mujer que sufre violencia vicaria pues desde el 18 de junio del 2016, sufre por no ver a a su hijo, debido a que su exesposo, Ricardo, se lo llevó por la fuerza. En ese entonces, el menor tenía un año y diez meses de edad.

Hoy, 23 de octubre del 2022, poco más de seis años que a Andrea le arrebataron su derecho de ser madre, el padre de su hijo ha sido detenido, y este día se realiza su audiencia inicial, y está en manos de la Jueza María Guadalupe Muñoz Pérez vincularlo a proceso por violencia vicaria.

Recomendamos: La violencia vicaria es ley en Puebla: entra en vigor y estas son las penas

El 15 de julio de este año, la violencia vicaria se aprobó como un delito en el Congreso del estado y el 17 de agosto pasado entró en vigor. Es decir, las leyes de Puebla ya castigan con penas que van de entre 2 años  8 meses hasta 10 años 8 meses de cárcel al hombre que sustraiga o haga daño a sus hijos como una forma de causarle heridas a la mamá.

Andrea exige cárcel para Ricardo por robarse a su hijo

Previo al inicio de la audiencia inicial en la Casa de Justicia que se ubica al sur de la ciudad de Puebla, Andrea llegó junto con otras mujeres que la han acuerpado en su lucha por volver a ver a su hijo de ahora ocho años de edad.

Violencia vicaria en Puebla: detienen a Ricardo por sustraer a su hijo hace seis años
Foto: Manuel Cuellar

Ella narró que ha sido revictimizada en múltiples ocasiones, incluso después de que se avaló la reforma que castiga la violencia vicaria.  Le dijeron que el menor estaba con su padre y la exhortaron a iniciar un juicio de guarda y custodia.

Sin embargo, nunca desistió y desde Colectiva de Amorosas Madres Contra la Violencia Vicaria (CAM-CAI), en donde es vicepresidenta, logró que se judicializara la carpeta de investigación contra su exmarido por sustracción, violencia y violencia vicaria.

Después de no persistir, finalmente fue detenido este 22 de octubre Ricardo, quien se había llevado al menor a Baja California Sur para alejarlo de su madre, en complicidad con sus familiares. Fue trasladado a Puebla para iniciarle un proceso judicial por las denuncias de Andrea en su contra.

“Ahorita a él se le va a decir de qué se le acusa, y bueno, va a decidir en este momento si quiere que se le vincule o en todo caso se da un plazo mayor para que con él se pueda preparar y pueda defenderse”, compartió Andrea en entrevista con medios afuera de la casa de justicia previo a la audiencia.

Puedes leer: Asesor jurídico abusó sexualmente de Miriam cuando exigía justicia y buscaba a sus hijas

Violencia vicaria en Puebla: detienen a Ricardo por sustraer a su hijo hace seis años
Foto: Manuel Cuellar

La defensa de Andrea busca solicitar la prisión preventiva justificada para que mientras dure el proceso,  Ricardo quede detenido, para evitar su fuga y garantizar la integridad física, psicológica y funcional de las víctimas que son Andrea y su hijo, a quien hasta el momento no ha podido ver pero se espera que en las próximas horas, el Sistema DIF de Baja California Sur, lo envíe a su homólogo de Puebla.

Violencia vicaria en Puebla: detienen a Ricardo por sustraer a su hijo hace seis años
Foto: Manuel Cuellar

Andrea teme por su vida y la de su hijo

En medio de esta exigencia, y tras la detención de Ricardo, Andrea teme por su vida y la de su hijo, pues aseguró que la familia de Ricardo vive en Puebla, y en su momento, cuando este hombre le quitó a su hijo, ellos fueron su cómplice, lo protegieron y a ella la amenazaron para que renunciara al menor.

“Quiero suplicarles que si algo me pasa, le digan a mi hijo por favor que lo amo, que lo amo con todo mi corazón, que jamás lo abandoné y que hasta el último momento luché por él, y aquí estoy”,  dijo con la voz entrecortada.

Lee más: Caso Miriam Vázquez: pide protección luego de que hijas y nieta dejaran el Sedif

Ante este medio, Andrea pidió protección a la Fiscalía local, ya que asegura que no la dejarán tranquila, tras conseguir que Ricardo sea uno de los primeros detenidos en el país por haber ejercido violencia vicaria.

Por Manuel Cuéllar/ @Manu_Cuellar10

20% descuento Puebla  -México
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.