teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Verificación en Puebla: transporte público, obligado a verificar en 2022; particulares en 2023

Foto: Agencia EsImagen/ diseño MTPNoticias

A partir del 24 de octubre regresa el programa de verificación en Puebla, tras quedar suspendido por la Covid-19, y de acuerdo a las reglas que emitió el gobierno de Miguel Barbosa Huerta para los meses de octubre, noviembre y diciembre, no todos están obligados a este proceso, pues primero deben ser las unidades del transporte público los que pasen la prueba.

“La verificación en el ejercicio 2022 se realiza únicamente durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, quedando obligados a cumplir con la misma, los vehículos destinados  al servicio público de transporte (incluidos taxis) y aquellos que brindan  el servicio ejecutivo mediante plataforma  tecnológico”, se lee en el acuerdo que se publicó en el Periódico Oficial del Estado este 18 de octubre.

Recomendamos: ¡ATENTOS! El lunes 24 de octubre verificentros inician operaciones en Puebla

En caso de que los automovilistas quieran acudir voluntariamente a alguno de los 16 centros de verificación, de 34, que ya están concesionadas, podrán hacerlo con un pago de 628 pesos, no importando si tienen verificación tipo 1, 2, 0, o 00. En el caso de los autos híbridos y eléctricos, deben pagar 210 pesos para quedar exentados y les puedan dar su engomado.

Recomendamos: Verificación vehicular en Puebla: ¿cuándo me toca?, aquí el calendario

De acuerdo con el calendario, el programa de verificación estará vigente hasta el primer semestre del 2023, tomando en cuenta lo establecido por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe). Todos los interesados deben de hacer cita previa en el lugar que más les convenga, en un horario de servicio de 08:00 de la mañana a  20:00 horas, de lunes a viernes, y de 8:00 a 14:00 horas  los sábados.

El objetivo del regreso de este programa es para regular los niveles de emisiones contaminantes tanto de autos emplacados en Puebla como los que no lo son.

Lee más: Publican manual para los verificentros de Puebla, así será su operación

En entrevistas pasadas, el gobernador Miguel Barbosa Huerta ha adelantado que en Puebla no se permitirá la circulación de autos que no verifiquen aquí, antes de las 10:00 de la mañana. Sin embargo, en el acuerdo publicado, se establece que sí pueden hacerlo los que tienen placas de los estados que forman parte de la CAMe como Ciudad de México, Estados de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.

Para el resto de los estados que pretenda circular por Puebla, sí es necesario que pasen la prueba aquí. Incluso se creó un grupo especial de 100 policías para vigilar que se cumpla con esto, pero tomando en cuenta la publicación de las reglas para lo que resta de este año, será a partir del 2023.

Te puede interesar: Verificentros en Puebla: trabajan a marchas forzadas para abrir el 24 de octubre

¿Cuáles son los requisitos?

Aparte de acudir con cita previa, estos son los otros requisitos con los que debes de cumplir.

¿Dónde se ubican los verificentros?

En total son 16 los verificentros que empezarán a operar en lo que resta del año, aunque al menos dos van retrasados en sus instalaciones debido a que cambiarán de dirección.

Puedes leer: ¿A partir de cuándo ya no podrán circular antes de las 10 a.m. autos no verificados en Puebla?

Ubicación de verificentros en Puebla
Foto: MTPNoticias

¿Y los costos de la verificación?

Para este 2022, estos son los costos establecidos por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable, y Ordenamiento Territorial (Smadsot).

tarifas varificacion
Foto: Especial MTP

Lee: Asegurarán camiones del transporte público que no cumplan con verificación vehicular en Puebla

A partir del 2023, todos los autos estarán obligados a cometerse a esta prueba cuyo fin es reducir los índices de contaminación en Puebla.

 

Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias